Buscar en el blog

viernes, 29 de mayo de 2009

La "bomba" de Coca Cola light y Mentos.


Hace tiempo, recibí en la comodidad de mi email un hoax, el cual (para variar) no es otra cosa que un compilado de mentiras (léase: estupideces), penosamente presentadas por un charlatán anónimo (muy ignorante) que ni siquiera para hacer una ridícula broma en internet se ve que tuvo gracia..


En este clásico hoax, que ha circulado desde el 2006, además de exhibir la ignorancia del autor, resulta bastante cómico ver la manera tan absurda con la que se presenta el concepto de que una tragedia puede ocurrir con la simple ingesta de 2 golosinas.



Pero veamos en que consiste el hoax:


“La bomba de Coca Cola light y Mentos”






Ahora si comencemos a desmenuzar la farsa anterior

La primera afirmación absurda, la encontramos cuando nos dicen que primero un niño cayó “inconciente” en su salón de clases (por cierto, se escribe inconsciente) y que después se murió en el camino al hospital, sin embargo, lo que resulta verdaderamente cómico es cuando nos dicen las “causas” por las que murió el niño, pues de acuerdo al hoax, el supuesto niño se murió por tener el “estomago inflado y por asfixia”.


¿?

Lo que no me queda claro es si primero se murió por tener el estomago inflado y ya después se asfixió, ó si primero se asfixio y después se volvió a morir cuando se le infló el estomago.

Esta afirmación es tan absurda, que es como si nos dijeran que una persona se murió por asfixia, por recibir 2 balazos en el corazón y por que lo decapitaron.


La falsa nomenclatura del “Acesulfame K INS930”


Es un clásico de los hoaxes, que siempre que hacen referencia a alguna sustancia química, por muy simple que sea siempre tienden a agregarle letras, numeritos o a sobremagnificar (o cambiar) el nombre común, con el claro fin de impresionar, confundir o asustar.

El caso de este hoax, no es la excepción y nos dicen que los productos light contienen “Acelsufame K INS930”.

Lo cierto es que uno de los edulcorantes de la coca ligth, el Acelsufame potásico (mejor conocido como Ace-k ó Acesulfame k), es identificado en la industria alimenticia con las siglas E-950.

A la mayoría de los aditivos alimenticios en la UE, se les asigna un numero de identificación, mejor conocido como código E, por ejemplo el acido sórbico que es un conservador se le identifica con las siglas E 200, para el acido cítrico que es un antioxidante se le conoce como E 330, etc.
.
.
Y para el caso de otros edulcorantes, el código de identificación es el siguiente:
E-951 Aspartame, E 952 Ciclamato, E-954 Sacarina.

Por lo que vemos que en la denominación que nos dan del Acelsufame K nada tienen que ver las siglas “INS930” (a menos de que sea algún identificador del fabricante, lo cual dudo mucho).
.
.
La farsa de “Alexandre B. Mergenthaler” y del “Ta9V4”
.
.
En el hoax, nos dicen que un “profesor” Alexandre B. Mergenthaler (del cual no existe información alguna en internet, a excepción de las que se refieren al hoax), “descubrió” que la mezcla del “Acesulfame K INS930” mezclada con (sabrá Dios que) substancia desconocida de los mentos creaba una sustancia fatal, el “Ta9V4”.

Así mismo, nos dicen que el “Ta9V4” es fatal porque “genera altos niveles de liberación de gases hasta la explosión”.
.
.
Esta MENTIRA doble si es gratuita, pues los nombres de las sustancias químicas no son simples sopas de letras (como “Ta9V4”) que se asignan por simple ocurrencia como cuando le inventamos un nombre a nuestra mascota.

No hay que olvidar que la química es una ciencia y que todas las sustancias químicas (incluyendo las “fatales”) tienen una nomenclatura química formal.
.
La primera distinción básica en la nomenclatura química, es entre los compuestos orgánicos e inorgánicos, donde el primer término se refiere a compuestos que contienen el elemento carbono.
Estos compuestos a su vez, se pueden dividir por conveniencia en cuatro clases o funciones ; oxido, base, ácido y sal.
.
.
Por lo que sólo un personaje de ficción (y bastante ignorante en química) como “Alexandre B. Mergenthaler” puede afirmar que mezclando Acelsufame con el saborizante artificial de los mentos, nos de “la sustancia fatal Ta9V4”, lo cual, visto de otra manera, prácticamente le esta diciendo que si usted mezcla un edulcorante con un saborizante artificial, se crea el “Ta9V4”, el cual a su vez, si usted lo consume se va a morir o mínimo le va a explotar el estomago.


Imagínese nada más, si ese fuera el caso nadie podría comer, helados, panes, galletas, bebidas gasificadas, dulces, etc. pues en estos siempre se combina un edulcorante con algún saborizante artificial, bueno de hecho se combinan varios edulcorantes y varios saborizantes.
.
.
.
La farsa de la “bomba”
.
.Para crear un mayor impacto (y como ya es clásico en todos los hoaxes), aquí utilizan varias fotografías donde aparecen unos niños haciendo un experimento con una coca ligth de 2 litros y unos dulces mentos, para (dizque) ilustrar mejor el concepto de una “bomba”.



Lo cierto es que el experimento que muestran NO tiene nada que ver con el concepto físico de una bomba y mucho menos el de una explosión, el cual (de acuerdo a la definición del diccionario de la RAE) se caracteriza por una liberación brusca de una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases, el cual va acompañada de estruendo y rotura violenta del recipiente que la contiene.

En realidad, lo que se muestra en las fotografías es un fenómeno físico que se conoce como NUCLEACIÓN.
.
.
La nucleación es el comienzo de un cambio de estado en una región pequeña pero estable. El cambio de estado puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

Para el caso que nos corresponde en el que se utiliza un refresco de dieta, hay que recordar que un refresco no es otra cosa que una bebida gasificada, o sea, es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol, las cuales suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia (recuerde que la tensión superficial del agua es mayor cuando esta fría).
.
Las burbujas de una bebida carbonatada nuclean independientemente, respondiendo a una disminución de la presión.
.
De manera ordinaria en una bebida carbonatada el agua es suficiente para contener la gran “burbuja” de dióxido de carbono que se encuentra en el fondo de la botella evitando que se escape el gas, ese fenómeno se le conoce como tensión superficial, por lo que la única manera de que escape el gas es rompiendo la tensión superficial del agua.
.
.
Por eso si usted agrega un objeto poroso, como un dulce mento, una moneda, una piedra, un cubito de azúcar, etc. a una bebida carbonatada, conforme va cayendo el objeto, todos los poros y microporos que se encuentran sobre la superficie del objeto van rompiendo la tensión superficial del agua (nucleación), creando de manera muy rapida mini burbujas de gas que facilitan la liberación del mismo, en un periodo de tiempo extremadamente corto, por lo que ese movimiento tan repentino del gas es el que provoca que el refresco se derrame.

Con lo que podemos concluir que la “bomba” que nos ilustran en el hoax, corresponde a un fenómeno FÍSICO y NO químico como nos lo dijeron.
.
Significa que usted puede usar un refresco de dieta, un refresco de naranja, o simple agua mineralizada, agregarle los mentos y obtendrá el mismo resultado de la nucleación, por lo que aquí no tiene nada que ver ni el acesulfame K INS930 ni mucho menos el Ta9V4.
.
.
.
A continuación se muestra un video de los famosos “mythbusters” (cazadores de mitos), donde nos explican con más detalle acerca del fenómeno de la nucleación, donde curiosamente el mito de la “bomba de coca y mentos” es el mito que están desnudando.
.
.

.
.
.
Ahora, si quieren ver lo que resulta cuando se mezcla coca cola ligth y mentos con fines artísticos, por favor vean los videos y el trabajo de EEPYBIRD, un dueto artístico que se dedica a dar shows en varias partes del mundo, presentando sus fuentes artísticas, utilizando para su elaboración sustancialmente “coca cola ligth y mentos”.
.
.




.
.
.
Muy bien, eso es todo por el día de hoy, ahora si me disculpan, voy por una coca de dieta y unos mentos pá “asfixiarme"

domingo, 24 de mayo de 2009

El Budum, "nuevo" insecto letal.

El otro día me encontraba navegando en internet visitando varias páginas de la red escéptica, cuando de manera accidental me encontré una nota muy interesante en el blog Lab-Journal que hablaba acerca del hoax que circuló de manera masiva en el 2007 llamado “El Budum”.

"El Budum", al no ser otra cosa que una broma mala leche de un principiante de charlatán pues no les puedo (ni quiero) platicar mucho al respecto, por lo que solamente les pongo la definición que da la wikipedia que nos dice qué:


El Budum (Budêmm Annicus Proto) fue un insecto ficticio popularizado mediante el envío de correos en cadena durante el año 2007. El gancho se lograba mediante el uso fraudulento de logotipos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El mensaje, en el que se afirmaba que un insecto volador había llegado a México desde Asia podía lanzar un veneno letal que provocaba quemaduras, se acompañaba con fotos de un insecto alado y de niños con quemaduras graves.La propia universidad se vio obligada a desmentir la existencia de tal insecto mediante un escrito del Dr. Alejandro Alagón Cano, donde confirmaba la evidencia del hoax y afirmaba que las fotos del insecto se correspondían con una cícada, chicharra o cigarra de la especie Magicicada septendecim.



El susodicho hoax luce mas o menos así:


EL BUDUM
















Ahora vean el mensaje que dio el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con respecto a éste asunto el cual dice:


A raíz de la circulación por internet de un texto absurdo involucrando al Instituto de Biotecnología de la UNAM en la búsqueda de un antídoto contra la picadura de un nuevo monstruo, y dada la ingenuidad con la que muchos lectores asumen lo que en esa presentación se dice, el Dr. Alejandro Alagón Cano escribió una respuesta que ponemos a su disposición en esta página.Además de desmentir tan absurdos planteamientos, "validados" con el uso fraudulento de nuestros logotipos, esperamos que este texto sea para el lector un ejemplo sobre cómo asumir cualquier información polémica generada por este u otro medio de divulgación.



Al fenomenal desmentido que realizo el Dr. Alejandro Alagón Cano le he incluido la imagen que él nos menciona en un link del desmentido, el cual (por cierto), dice lo siguiente:


Estimados Todos:


Ni modo, hay que entrarle a lo del “nuevo insecto letal”. No es más que un burdo engaño, un fraude seudocientífico, una broma. El que lo hizo sólo buscaba divertirse a costa de la ignorancia y credulidad del gran público. Ni siquiera pretendía hacer dinero vendiendo algunas cápsulas para adelgazar o para aumentar el vigor sexual. El supuesto Dr. Juan Cásares Meza –del cual no existe entrada alguna en el internet- tomó una imagen de una hermosísima cícada, chicharra o cigarra de la especie Magicicada septendecim que pueden consultar en la siguiente dirección: http://bugguide.net/node/view/3908 (y se muestra a continuación)




Fotografía de T. Carter Ross ©

La cícadas son hemípteros que se alimentan de jugos de plantas; ni pican, ni muerden y son completamente inofensivas. Hay más de 2,000 especies en todo el mundo. Durante la primavera, aquí mismo en Cuernavaca, se pueden escuchar sus chirridos tan característicos, claro, de chicharras de otras especies, distintas a la Magicicada septendecim.

Algunas veces se congregan en algún árbol, al que le succionan su savia para alimentarse; cuando alguien camina por abajo del árbol se defienden orinándole encima pequeñas gotas de un líquido transparente que no irrita ni la piel ni los ojos, sólo saca de onda el desconcertante spray.

El nombre común inventado por el tal Cásares, hay que reconocerlo, tiene gracia: Budum; pareciera la españolización de algún nombre de alguna lengua de alguna tribu de algún país remoto y misterioso.

Donde no se mide es en el nombre científico que le puso: Budêmm Annicus Proto.Aquí sacó el cobre a relucir; hasta el Coyote y el Correcaminos tenían mejor idea de cómo se asigna un nombre científico y cómo se escribe.

Por otro lado, ¡vaya truco barato de legitimización el haber colocado, en la primera diapositiva, el escudo de la UNAM y el logotipo del Instituto de Biotecnología.Que yo sepa, no hay en todo el reino animal antenas que puedan secretar algo y eso de que “se esparse por todo el cuerpo hasta afectar el sistema circulatorio” sólo muestra que no sabe ni ortografía y que tiene conocimientos muy rudimentarios de anatomía y fisiología.

Aparte de todo, malinchista, pues el científico que supuestamente trajo al Budum a nuestro país no fue Juan Pérez sino Tommas Robs. Y, ¿qué decir de su geografía? La Magicicada septendecim no es originaria de Asia sino del este de Norteamérica.

Las fotografías de los efectos a las 24 horas muestran lesiones con tejido cicatrizal y de granulación que no aparecen hasta más de 72 horas del accidente que las hubiese causado. Mal seleccionadas, muchachito, pero que esperar de tí; hasta para hacer bromas hay que tener elegancia y conocer del tema en turno.

No puedo dejar de comentar la siguiente oración: “Es difícil ver a este insecto ya que de repente se camuflajea con otras flores”. “Camuflajear” no es un verbo y, por fin, ¿se trata de un insecto o de una flor? o, ¿es que las flores son insectos?

Para finalizar, a estas alturas resulta casi que innecesario decir que en el Instituto de Biotecnología no estamos investigando el antídoto contra el veneno del Budum.

Buenas noches, que el Budum no va a llegar.

Dr. Alejandro Alagón CanoInvestigador Titular C

P.D. Hay dos sitios en la web que vale la pena visitar para conocer más acerca de las cícadas (donde encontrarán buenas peliculitas, grabaciones de sus sonidos y verán que pueden manipularse a mano desnuda sin problema alguno):

http://cicadamania.com/cicadas/ http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=1905553

Cuernavaca, Morelos, México. A 16 de octubre de 2007

BRAVO, Dr. Alejandro Alagón Cano, así se habla, desmentido MAGISTRAL sin duda, FELICIDADES, je, je que manera tan excelsa de dejar en ridiculoa un pobre principiante de charlatán.

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué son los Hoaxes?

Esté blog del HOAXis de omarklin ha sido creado para exhibir algunas cadenas de DESINFORMACIÓN que nos llegan a la comodidad de nuestro email mediante algún archivo adjunto, pero con la peculiaridad de que éstas son cadenas de desinformación EXTRAORDINARIAS, distinguiendose por mucho del resto de las cadenas que circulan en internet.


Para propagar la DESINFORMACIÓN que existe en internet, el medio más eficaz para ejercer la CHARLATANERIA de manera ANÓNIMA es la que se difunde a través de las famosas cadenas de correo electrónico, precisamente por la ventaja que se tiene al poder incluir de manera adjunta archivos, sobre todo presentaciones de Power Point con noticias, novedades, reflexiones, chistes, y por supuesto los famosos HOAXES.




Y para los que no saben lo que significa eso de los HOAXES, aquí les dejo la transcripción fiel de una explicación bastante sencilla, cortesía de una página especialista en Hoaxes, se llama http://www.rompecadenas.com.ar/ les recomiendo AMPLIAMENTE que la visiten.




Los hoaxes (broma, engaño) son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena.

Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no reenviás el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones.

También hay hoaxes que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos.

Hay otros que repiten el esquema de las viejas cadenas de la suerte que recibíamos por correo postal que te auguran calamidades si cortás la cadena y te prometen convertirte en millonario si la sigues.

He recibido muchas cadenas en las que se decía "no sé si será cierto pero por las dudas yo lo reenvío".

Para los temerosos o supersticiosos, les cuento que yo he roto infinidad de cadenas y no me ha sucedido nada.

También he respondido unas cuántas y no me he vuelto millonario.




Por eso te pido, NO reenvíes estos mensajes, atrevete a romper las cadenas!





Básicamente, podemos dividir los hoaxes en las siguientes categorías:

Alertas sobre virus incurables
Mensajes de temática religiosa
Cadenas de solidaridad
Cadenas de la suerte
Leyendas urbanas
Métodos para hacerse millonario
Regalos de grandes compañías
Otras cadenas
Los Meta-hoaxes (hoaxes burlandose de la gente que envía hoaxes)
Los No hoaxes (mensajes que no son hoaxes sino que son mensajes reales)



Hay otros mensajes que no nacen como hoaxes pero pueden ser considerados como tales, como por ejemplo:


  • Poemas, reflexiones, pensamientos, oraciones, mensajes de amor y esperanza, etc.
  • Mensajes para unirte a programas de afiliados.
  • Chistes y fotos que circulan en cadena.



Algunos detalles sobre los hoaxes



Finalmente aquí pueden leer algunos consejos para reducir el malestar de los hoaxes.Y nuevamente te pido:


!atrevete a romper las cadenas!
y NO reenvíes la basura que te llega