Buscar en el blog

domingo, 5 de julio de 2009

Douglas Copp y su mega farsa del triángulo de la vida.





Hace tiempo recibí en una de mis cuentas de correo electrónico, un email titulado “medidas de seguridad terremoto (nuevos datos)”, en la que se incluía de manera adjunta un hoax en el clásico formato power point llamado “terremoto…pps”. El hoax en cuestión no es otra cosa que un mensaje que se puso de moda en el 2004 con el concepto conocido como “El triángulo de la vida”.

El concepto del triángulo de la vida fue originado por el Sr. Douglas Copp, fundador y jefe del “Equipo Internacional Americano de Rescate” ARTI por sus siglas en inglés. Una compañía privada de rescate que NO se encuentra afiliada con el gobierno de los Estados Unidos.

Y como ya es clásico de los farsantes, para dar a conocer su mensaje del “triángulo de la vida”, Douglas Copp hizo una presentación en power point (originalmente en inglés) para reenviarse a través del email, cumpliendo con el tradicional sistema de calidad de los charlatanes cibernéticos, pues el “triángulo de la vida” tiene mala redacción, mala ortografía, mala presentación, fotografías sensacionalistas, afirmaciones absurdas, datos falsos y un exceso de fantasía.

A diferencia del resto de los hoaxes que llegan a mi email y que no merecen ser tomados en serio, ni mucho menos ser desmentidos, éste hoax se me hizo interesante por la información PELIGROSA que presenta.


El hoax del “triangulo de la vida” en su versión en español luce así:















































Por si no fuera suficiente la distribución del hoax a través de email, algunas instituciones gubernamentales que se creyeron el engaño de manera muy “ingenua” e IRRESPONSABLE se sumaron a la campaña de desinformación de Douglas Copp al redistribuir el hoax del triangulo de la vida en sus portales de internet.



puede verlo en línea dando un clic aquí


Aunque bueno, ya a nadie le sorprenden las ridiculeces y barbaridades que cometen las instituciones gubernamentales.

Por lo que quizás usted fue uno de los “afortunados” ciudadanos que le toco ver el hoax del “triangulo de la vida” versión burócrata, cortesía de la unidad de protección civil del gobierno de México, que es exactamente la misma babosada de Douglas Copp, sólo que a ésta le incluyeron más imágenes “impresionabobos”y en lugar de hacer referencia a los terremotos, prefirieron ponerle de titulo al hoax, la siguiente estupidez, propia del léxico de los (siempre creativos e incompetentes) burócratas mexicanos:
.
.
.
"Procedimiento de supervivencia frente a derrumbes estructurales"





































para ver el hoax anterior en línea puede hacerlo dando un clic aquí.



y porque la incompetencia no solamente existe en México

puede verlo en línea dando un clic aquí.



puede verlo dando un clic aquí.



Suponiendo que fuera “ingenuidad”, no deja de ser DETESTABLE que las instancias encargadas de la “protección” de los ciudadanos promuevan información FALSA Y PELIGROSA, como el hoax del “triángulo de la vida”.

En otras circunstancias, le diría que no le hiciera caso a las sugerencias de Douglas Copp, y que mejor le consultara a las H. instituciones responsables de protección civil, pero, pues, veo que tampoco es una muy buena idea que digamos, ¿verdad?, (ahora si que ni a cual irle, ¿al tonto? ó ¿al súper tonto?)


El caso del hoax del triángulo de la vida es interesante pues, muchas personas se creyeron el argumento de que el triángulo de la vida presentaba información “novedosa” con lo que las clásicas medidas de acción en caso de terremoto, quedaban obsoletas, ó lo señalaban como acciones equivocadas.

Un ejemplo de eso lo pueden ver a continuación.





Pero bueno, comencemos a desmenuzar la farsa del Sr. Copp.

LA FARSA DE LA “APLASTAFOBIA”

“Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado…”

“Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa se va a morir”

“…cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, SIEMPRE son aplastados. No lo haga…”


“Relato cierto… fue una escuela en México… los niños estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados… hubieran sobrevivido… si se hubieran acostado a un lado de los pupitres…”




El concepto del “triángulo de la vida” de Douglas Copp indica que en caso de un terremoto es mejor colocarse al lado de los muebles y NO debajo de ellos, como no lo han venido recomendando toda la vida.


Para Douglas Copp significa que el tradicional concepto de “agacharse y cubrirse” (duck and cover) en donde se nos sugiere colocarnos debajo del marco de una puerta, de una mesa, de la cama, etc. es algo “pasado de moda” ó “desactualizado” pero sobre todo muy peligroso, inclusive Copp afirma que “agacharse y cubrirse puede matarlo” (duck and cover will kill you).





Mientras que el Sr. Douglas Copp afirma que la recomendación “agacharse, cubrirse y sujetarse” puede matar personas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) quien recaba información acerca de las causas de todas las lesiones y muertes reportadas en Estados Unidos, en base a un estudio realizado por tres universidades; después del terremoto ocurrido en Northridge, California (Enero, 1994) reportaron que entre las victimas hubo 57 muertes y 1500 lesiones graves. La mayoría de las lesiones fueron caídas causadas por la gente tratando de escapar de sus casas, huesos rotos y cortadas graves cuando la gente corría descalza sobre los escombros. Millones de personas estuvieron en las áreas afectadas por el terremoto y muchas de ellas reportaron que utilizaron la técnica de “agacharse, cubrirse y sujetarse” durante las sacudidas del temblor.

Por lo que a diferencia de lo que Douglas Copp afirma, la recomendación de “agacharse, cubrirse y sujetarse” ha demostrado que SALVA millones de vidas y NO mata a las personas.


AGACHARSE, CUBRIRSE Y SUJETARSE

El concepto de “agacharse, cubrirse y sujetarse” consiste en colocarse de rodillas o en cuclillas debajo de algún mueble fuerte (como por ejemplo una mesa) y sujetarse del mueble (en este caso sería de las patas de la mesa).








La clave es siempre procurar tener algo encima o alrededor de uno que pueda amortiguar los golpes de los objetos cayendo del techo o en el peor caso, el mismo techo. Si el mueble es lo suficientemente fuerte como para soportar el techo no solamente te protege del impacto de éste, sino que también te cubre de la caída de otros objetos como pueden ser libreros, los libros, lámparas, etc.

Según el Dr. José A. Martínez Cruzado, de la red sísmica de Puerto Rico, si no es posible colocarnos debajo de algún mueble, entonces el concepto del “triángulo de la vida” se puede utilizar, pues en estos casos, en ausencia de un mueble fuerte donde pueda resguardarse debajo de él (un escritorio o una mesa), entonces es preferible colocarse al lado de la lavadora, secadora o la cama (en ese orden) utilizando el concepto del “triángulo de la vida”.


Muchas lesiones graves ocurren cuando la gente actúa acorde a las sugerencias de Copp, al refugiarse junto a muebles “grandes, pesados o fuertes” motivados UNICAMENTE por el temor de ser “aplastados por el techo”, olvidándose totalmente de otros peligros como el que representa la caída de las paredes, los muebles y los objetos que están arriba y ADENTRO de refrigeradores, estufas, alacenas, libreros, roperos, etc. cuando se abren las puertas de éstos por las sacudidas del temblor, arrojando el contenido hacia afuera.

No esta de más recordar que una simple lata de alimentos,un libro ó una lámpara del techo que caiga sobre nuestra cabeza es suficiente para lastimarnos, de hecho, existen MÁS PROBABILIDADES de sufrir lesiones graves por éste tipo de impacto que el de “morir aplastados” por las paredes, los muebles o el techo, por eso es importante utilizar la técnica de “agacharse, cubrirse y sujetarse


“Agacharse, Cubrirse y Sujetarse”, modo más seguro de protección sugerido y aceptado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Cruz Roja Norteamericana y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Fotografía tomada por la Red Sísmica de Puerto Rico.


Las siguientes son fotografías tomadas en una escuela después del terremoto en Cariaco, Venezuela. El terremoto de Cariaco ocurrió el 9 de Julio de 1997, a una profundidad de 20 km y con una magnitud de 6.8.




En ésta fotografía se puede apreciar que el área debajo del escritorio es más segura que alrededor del mismo.



En ésta fotografía se desplomó un piso superior y el techo del mismo fue detenido por las butacas. El área debajo de las butacas permaneció intacta y libre de escombros. Vemos que si alguien se hubiera acostado en medio de las butacas, hubiera sido impactado por la lluvia de escombro. Fotografías tomadas por el Dr. José A. Martínez Cruzado.




LA FARSA DE ANTICIPARSE AL

“TRIÁNGULO DE LA VIDA”


Copp tiene razón al afirmar la existencia de los triángulos de vida, sin embargo, a diferencia de lo que él dice, éstos siempre se forman DESPUÉS de que un edificio ha colapsado y generalmente son en estos espacios en donde los rescatistas buscan primero por algún sobreviviente.

Recuerde que la fuerza de los terremotos es tan grande que es capaz de mover edificios, puentes y grandes construcciones, por lo que de manera lógica (y obvia) los objetos “grandes, pesados y fuertes” que se encuentran adentro de esas construcciones se mueven con mucha mayor facilidad que el resto del inmueble.

Por lo que NO ES POSIBLE:

a) Anticipar y predecir con precisión donde se van a crear los triángulos de vida (aun siendo viable su formación) antes de que ocurra un terremoto.

b) En el (milagroso) caso de que supiéramos donde es posible la formación de un “triángulo de vida”, aun así, no sabemos si es posible que alcancemos a llegar a refugiarnos ahí ante los movimientos bruscos de un temblor de alta intensidad, en especial, si nuestro objeto de refugio “grande, pesado y fuerte” se encuentra lejos de nosotros.


También hay que considerar que los movimientos telúricos son ondulatorios (ondas P y ondas S) lo cual significa que los movimientos son horizontales (movimientos de un lado hacia otro) o verticales (levantamiento ó hundimiento del suelo).


Teniendo presente eso, si su edificio se mueve primero en UNA sola dirección, el “objeto grande, pesado y fuerte” con el que usted se esta “protegiendo” puede deslizarse en la dirección que sea contraria a usted y aplastarlo contra la pared u otro mueble, dañándolo muuuuuuuuuuy seriamente, además de que pudiera tener el inconveniente (ó la incapacidad) de NO poder moverse, nada mas, porque su objeto de refugio fue “muy grande, muy pesado ó muy fuerte” para usted.



Por favor, nunca asuma durante un terremoto que su peor peligro sea, que algún objeto cualquiera (como el techo, las paredes, los muebles ú otros proyectiles) lo impacten o lo aplasten, pues también existe el riesgo de qué usted se convierta en proyectil, pues en un terremoto es igual de peligroso que la montaña se vaya sobre usted a que sea usted el que se estampe contra la montaña, por eso trate de no moverse durante un temblor.

.

.

.

LA FALSEDAD DE LA PELÍCULA
“...hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia en caso de terremotos es correcto”


Douglas Copp siempre hace alusión con mucho alarde a una experiencia en Turquía donde él participó, pues es “la mejor de sus cartas” para promocionar su fantasia del triángulo de la vida.


Como es clásico de los charlatanes, a cualquier capsula informativa o infomercial de televisión en las que simplemente mencionen sus farsas, les sobra y basta para legitimarlos y ya le llaman muy pomposamente, película o documental (y como en este caso que hasta patrocinadores fantasmas se inventaron).

Y porque no es ni película, ni documental, aquí les muestro la susodicha “película” milagrosa que tanto nos presume Douglas Copp, que no es otra cosa que una capsula noticiosa de un programa norteamericano que se llama “Realtv”.






La realidad del experimento es que una demolición programada de un edificio en Turquía (el cual por cierto es un país con demasiada actividad sísmica), se vio y se utilizó como una gran oportunidad para realizar ejercicios de búsqueda y rescate, entre diversas organizaciones de auxilio y en efecto pusieron unos maniquíes adentro del edificio para evaluar ¿qué es lo que podría pasar? en esas condiciones.


Por lo que tenemos qué, es un experimento elaborado bajo condiciones ideales, es decir, es una demolición controlada, en el que de manera sincronizada se debilitan las columnas que sostienen el edificio derrumbándolo, pero JAMÁS, simularon ni siquiera por descuido un terremoto, con lo que se puede apreciar la mayor falsedad de la “película”, pues NO ES LO MISMO DEMOLER UN EDIFICIO A QUE UN EDIFICIO SE DERRUMBE A CAUSA DE UN TERREMOTO.

Los terremotos siempre presentan movimiento ondulatorio generando movimiento lateral y vibratorio en el edificio, causando diferentes tipos de daños a la estructura, los movimientos son tan fuertes que llegan a mover los muebles “grandes, pesados y fuertes” de una habitación a otra.

.

.

.

LA FARSA DE LA POSICIÓN FETAL
“Adopte la posición fetal pues es un instinto natural de supervivencia de los bebes, perros y gatos…”

Para empezar, tanto los perros, como los gatos ante una situación de desastre, el instinto que tienen de supervivencia es el de correr despavoridos, aullando o gimiendo por todo el camino hasta esconderse.

Para el caso de los bebés su “instinto natural de supervivencia” es el de llorar, llorar y llorar
a pulmón abierto, pues es lo único que saben (y pueden) hacer cuando sienten peligro.









La idea de sentarse en posición fetal tiene como finalidad reducir el área que ocupa nuestro cuerpo como blanco de cualquier proyectil que pueda impactarnos, y con una pequeña variación (colocando nuestras manos detrás de la cabeza) protegemos con nuestros brazos y piernas las partes más delicadas de nuestro cuerpo (como la cabeza, el cuello, el rostro y el área abdominal).




Sin embargo, en experimentos que se han hecho simulando en una plataforma los movimientos vibratorios de un terremoto, se ha demostrado que si se adopta la posición fetal durante un terremoto es muy fácil que giremos y rodemos, por lo que si estamos refugiándonos debajo de un mueble asumiendo posición fetal de manera muy fácil e inesperada podemos rodar y quedar expuestos a un proyectil.


Por eso para el caso de un terremoto se recomienda simplemente arrodillarnos con la cabeza hacia abajo y protegerla con nuestros brazos (si no es posible sujetar el mueble), así de esa manera podemos tener más control ante los movimientos bruscos e inesperados.





LA FARSA DE LOS

“MOMENTOS DE FRECUENCIA”

“Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.”

En la página de internet del triángulo de la vida, hay una sección de preguntas frecuentes, las cuales son respondidas por Douglas Copp, entre ellas se puede encontrar una que dice:



5) ¿qué es un momento de frecuencia?

Este término complejo se utiliza para explicar la tercera fuerza resultante de dos objetos que están oscilando de manera diferente entre ellos. Si la oscilación dura demasiado y la fuerza del terremoto es muy fuerte, entonces el objeto pequeño puede romperse de las uniones y colapsarse (como las escaleras que se mueven de manera diferente al resto del edificio).


A ver primero vamos a aclarar la farsa del “momento de frecuencia”:

1.- En ingeniería existen los momentos de tensión, los momentos de inercia, los momentos de una fuerza, momentos angulares y movimientos lineales, etc. pero NO existen los “momentos de frecuencia” que se refieran a las escaleras de un edificio.

El fenómeno que de manera muy incompetente y que con tanta sofistería “técnica” Douglas Copp nos trató de explicar con el fin de “impresionar”, se le conoce como resonancia mecánica, qué para comprenderse mejor, ayuda mucho la analogía electrónica de un receptor de radio, el cual solamente se escucha cuando entra en sintonía ante la aplicación de una SOLA frecuencia en particular (frecuencia resonante).

Un gran ejemplo clásico de resonancia mecánica es el puente Tacoma Narrows, construido en 1940 Sobre Pouget Sound en el estado de Washington. Cuatro meses después de haberse terminado, con una envergadura colgante de 2800 pies (933 m), un intenso vendaval hizo oscilar el puente a su frecuencia natural. La amplitud de las oscilaciones aumentó a tal punto que la envergadura principal se rompió y cayó al agua. Más tarde fue sustituido por el nuevo puente Tacoma Narrows, terminado en 1950.(1)






Por lo que Douglas Copp tal vez quiso decir que las escaleras pueden entrar en resonancia (sintonía) ante (la frecuencia resonante de) un terremoto.

Si fuera el caso, Douglas Copp omite decir qué para que las escaleras entren en resonancia con el terremoto, tiene que entrar en resonancia el edificio, lo cual significa, que cuando eso ocurre, el edificio completo se derrumba totalmente (incluyendo las escaleras), pues los edificios no tienen la capacidad de oscilar a las mismas frecuencias de los terremotos.



2.- La segunda falsedad consiste en el hecho de decir que “las escaleras se mueven de manera diferente al resto del edificio”, aquí no se requieren de conocimientos avanzados para deducir de manera lógica, que si las escaleras son parte de la estructura del edificio, el mismo movimiento que tiene el edificio, es el que presentan las escaleras ó ¿qué?

Si el edificio se mueve a la izquierda, acaso las escaleras ¿se mueven hacia la derecha?
ó
Si el edificio se mueve hacia abajo, las escaleras ¿se mueven hacia arriba?

A excepción de que la escalera se encuentre de manera independiente del edificio, entonces si pudiera ser valida esa afirmación, pero mientras sea parte de la misma estructura del edificio, NO.


Ahora, cuando Copp le sugiere “trate de no salir por las escaleras”, así como esta, SÍ es un buen consejo.

Y una de las razones por las que se recomienda no usar las escaleras DURANTE un temblor, es por la razón obvia de que con los movimientos bruscos del temblor y por el diseño mismo de las escaleras, es muy fácil de que usted pierda el equilibrio, de un mal paso, de un paso de más o de que sea empujado por la misma fuerza del temblor, cayendo ó rodando por tooooooooooooooodos los peldaños de las escaleras, hasta que se tope con suelo o pared.
Creo que ya se entendió el concepto ¿verdad?



OTRAS MENTIRAS…

“Los edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto…”


En efecto las construcciones de madera son más flexibles y (relativamente) más seguras que las de concreto, pero no por eso dejan de ser un peligro.

Pues, también es cierto que éste tipo de construcciones se convierten en los peores refugios cuando surgen los incendios provocados por los mismos terremotos. Por eso si usted vive en una casa de madera siempre conviene estar preparado con extinguidores de fuego.


“…Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo…”


Si la cama se esta moviendo al ritmo del temblor, estar en el suelo cerca de las patas de la cama no es precisamente uno de los lugares más seguros en los que debiéramos estar.

Los que promueven el triángulo de la vida argumentan que de colapsarse el techo, éste te caerá encima, lo cual es cierto. Pero de igual manera si estás al lado del mueble y el techo se colapsa, éste te cae encima y la diferencia es prácticamente nula estando abajo que a un lado.

De acuerdo a estudios de expertos en desastres naturales, los sobrevivientes de varios terremotos que han ocurrido en California o Turquía (por ejemplo) fueron aquellas personas que se quedaron arriba de la cama.

Por lo que la recomendación de los expertos es:
Si está acostado al comenzar el terremoto, permanezca en la cama, sujete y cubra su cabeza con una almohada, a menos que haya objetos o artículos de iluminación pegados al techo que puedan caerse.


“Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios…”



No es recomendable durante un terremoto tratar de protegerse en las paredes exteriores de los edificios, porque estamos expuestos a una lluvia de proyectiles de objetos diversos que pueden caernos de los edificios, como por ejemplo: los vidrios rotos de las ventanas, piezas de los acabados o decorados exteriores, piezas de lozeta, letreros o anuncios, macetas, tejados, etc.

Y porque los charlatanes no tienen limites…

Además de su hoax del triangulo de la vida Douglas Copp ha sido muy creativo (y lucrativo) al adjudicarse la exclusiva (también de venta) de un dispositivo llamado “localizador de Vida Copp” (el cual nosotros vamos a llamarle el “vivometro”), con el cual le prometen encontrar a una victima viva adentro de un edificio colapsado ¡en 5 minutos!, y si no encuentran a la victima viva, le ofrecen la segunda opción, que es un dispositivo llamado “Localizador de Victimas Copp” (el cual nosotros vamos a llamarle el “muertometro”).

Ambos dispositivos son comercializados por Copp Life Systems inc. y a continuación se muestra el mensaje comercial (traducido al español) de las maravillas del “muertometro”:

Aquí es donde pueden obtener información del “muertometro”

"El mundo de la búsqueda y rescate ha cambiado. Ahora existe un aparato que puede localizar víctimas inmediatamente:

- víctimas de asesinatos enterradas en tumbas superficiales.
- víctimas enterradas por derrumbes en minas y deslizamientos de terreno.
- víctimas ahogadas en lagos y ríos.

En el agua, la búsqueda se realiza patrullando en un bote a una velocidad de 15 nudos. Cuando el barco pasa por encima de una víctima, el Localizador de Víctimas pita y se enciende y se apaga. Así de sencillo. Días y semanas de trabajo tedioso y a menudo infructuoso se reduce a una cuestión de minutos u horas con éxito.

Las víctimas del vuelo SwissAir 111 fueron localizadas en un total de 8 horas de patrullaje en profundidades de entre 150 y 180 pies, con vientos de hasta 40 nudos y oleaje de hasta 25 pies. La tecnología para la localización de víctimas ha cambiado para siempre.

Para más información sobre el Localizador de Víctimas Copp, o Localizador de vida Copp (5 minutos para localizar víctimas vivas en grandes edificios colapsados) o el Aparato Localizador de Vida para Minas (hace que las rocas se hagan acústicamente transparentes en 600 pies), e-mail: amerrescue@aol.com ó American Rescue Team International ARTI, 563 Charlotte St, Sydney, NS, Canadá, B1P-1E6 phone: 1-902-567-1227


El 50% de las ganancias son donadas por Copp Life Systems a A.R.T.I. de manera que A.R.T.I. pueda continuar gratis sus misiones de rescate y recuperación como el accidente del avión de SwissAir. No se cobra nunca por salvar una vida o ayudar a las víctimas."






No sé ustedes, pero yo en lo particular no soy fan de adquirir productos “milagro” y menos cuando me los ofrece un charlatán como Douglas Copp, por cierto, algo que me gusta de los charlatanes que venden productos milagro es que siempre se valen de los famosos “testimonios” de personas o clientes “satisfechos” para engatusar al resto de las personas, por lo que el “muertometro” de Douglas Copp no se queda atrás y también cuenta con el testimonio de un cliente:

Una Viuda defraudada por Douglas Copp y su “muertometro”.



En el periódico de Albuquerque (Nuevo Mexico, E.U.) se publicó esta noticia sobre una pobre mujer que en el año 2000 perdió a su marido y a su hijo quienes murieron ahogados en un río. El cadáver del niño apareció pero el del marido hacía un mes que lo estaban buscando. Esa mujer leyó en Internet sobre el “localizador de victimas Copp” y se puso en contacto con él. Copp le contó a la desesperada mujer las maravillas del aparato, y le hizo una demostración con un trozo de carne (que por cierto no funcionó), le contó que gracias al aparato habían localizado a las víctimas del SwissAir (las autoridades canadienses desmintieron éste hecho). La mujer le tuvo que pagar a Copp los gastos del viaje, alojamiento, comidas y gastos menores y Copp le dijo que en un día tenían al marido localizado, que irían con un bote río abajo y río arriba con el aparato y que éste detectaría los gases del cuerpo que emanaban a la superficie.

Le dijo que su localizador de victimas podría detectar el olor en una milla de distancia. El primer día no “olio” nada (algunos testigos aseguran que había cuerpos de animales en el río), Copp dijo que el aparato necesitaba reparación y la familia pagó la reparación. Luego Copp le dijo a un amigo de la familia que llevara el aparato en el bote y él se fue al bar donde se la pasó el día entero. Cuatro días después de estar buscando con el “muertometro” sin éxito, Copp dijo que el cuerpo de ese hombre no estaba allí y se fue de vuelta a California. La viuda tenía 2.500 dólares menos.

Días después la familia encontró el cadáver. Copp les había dejado la máquina, peros según los familiares ésta no tuvo nada que ver con el hallazgo. Copp les dijo que la máquina era única en el mundo y que debían asegurarla por 150.000 dólares cuando se la enviaran de vuelta. Se la enviaron una semana después.

Semanas más tarde, Copp comenzó a llamarles y a enviarles e-mails pidiendo dinero -unos 2.000 dólares- por su tiempo y por las molestias. Como la familia se negó, Copp les intimidó diciendo que si su marido lo supiese iba a estar muy decepcionado, o que sus hijos iban a pensar mal de ellos por no pagarle.


Afortunadamente se negaron, al cabo del tiempo la mujer leyó en el Periódico de Albuquerque sobre Copp y decidió contarles todo para que lo publicaran y que así no volviera a estafar de esa forma a nadie más.



Para leer la noticia completa, así como algunas otras denuncias de FRAUDE contra Copp de un clic aqui (esta en inglés):

y bueno ya mejor ni les platico de la otra farsa conocida como “alarma para terremotos” (quake alarm) que también tiene a la venta Douglas Copp.






Para conocer mejor al charlatán…

Fotografía de ABQ Journal.com



A continuación se muestran los enlaces del periódico de Albuquerque (en inglés) donde publicaron por 4 días consecutivos una serie de artículos, declaraciones, denuncias, etc. hablando de la obra “ejemplar” y fraudulenta de Douglas Copp, sin lugar a dudas tienen que verlo (ahorita ya le incluyeron publicidad a los artículos por lo que hay que registrarse antes de verlos).


Lectura día 1:
Claims of Heroism Called Into Question
Appeals to 9/11 Fund Had Lawmakers' Help
Justice Dept. Inquiry Requested by Udall

Lectura día 2:
Doug Copp 'Bombero' Arrives at Ground Zero
AG: Doug Copp's Fund Raising Violated N.M. Law

Ab. Journal Jet Trips To Disaster Status Quo

Lectura día 3:
Striking Out at Ground Zero
Doctors Differ on Copp's Actual Ailments
Copp Apparently Missed 9/11 Fund Deadline--Did not Seek TImely Medical Care

Lectura día 4:
Copp Says He's A Hero; Experienced Credentialed Disaster Responders Just Laugh'
Copp Says Proof Is in the Footage

Artículos posteriores:
A Widow Defrauded by Copp and his "deathometer"
U.S. Dept. of Justice Fraud Unit Investigating Copp's 9/11 Injury Claim

En el siguiente enlace, se incluyen diapositivas con la opinión de expertos, desmintiendo algunas mentiras de Copp sobre el 11-S.



Fotografía de ABQ Journal.com






Información importante que debe de saber


Según investigaciones de expertos en el estudio de los terremotos realizadas en diversos países, para descubrir las causas de muerte y de las lesiones más graves, ellos han encontrado diversos patrones comunes como:

a) Las muertes casi siempre están asociadas con lesiones en la cabeza, el cuello y el pecho. Estas son las partes más vulnerables del cuerpo que se debe procurar proteger más.

b) Muchas de las lesiones son causadas por caídas. Por lo que si usted se acomoda en el suelo ó logra sujetarse bien, puede evitar las caídas.

c) Una inmensa cantidad de las lesiones que ocurren durante la noche son en piernas y pies, incluyendo en aquellos lugares donde no hubo mucho daño. Esto es lógico, pues de pronto la gente caminando en la oscuridad, descalzos… vasos rotos en el suelo…, padres que corren a buscar a los niños, niños que corren a buscar a los padres, etc.

d) Al menos la mitad de las lesiones provienen de objetos NO estructurales, muchas de esas lesiones llegan a ser serias, aunque ya después de un rato debido a la intensa demanda de atención médica y a la escasez de doctores, se convierten en lesiones graves.

e) Entre más reducido sea usted como blanco de los objetos que caen, menor será la probabilidad de que lo golpeen.







Carteles publicados por la Alianza de Tierra de Terremotos


Recuerde…

Las primeras 72 horas después de un terremoto son críticas, pues los servicios de electricidad, gas, agua y telefonía pueden no funcionar. Además los servicios de seguridad pública como la policía o los bomberos van a estar muy ocupados atendiendo crisis serias. Por lo tanto, usted debe de estar preparado para ser autosuficiente y con la capacidad de vivir sin el servicio de agua, sin electricidad, sin gas y sin teléfono, por lo menos tres días después de un terremoto.





Información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (de México).



Para la realización de éste desmentido fue necesario consultar las siguientes REFERENCIAS:


Equipo Internacional Americano de Rescate, ARTI: http://www.blogger.com/www.amerrescue.org

Cruz Roja Norteamericana (2004) respuesta al triángulo de la vida de Douglas Copp en línea: http://www2.bpaonline.org/Emergencyprep/arc-on-doug-copp.html

Red Sísmica de Puerto Rico, respuesta al triangulo de la vida de Douglas Copp en línea: http://redsismica.uprm.edu/spanish/informacion/triangulo_vida.php

La sociedad de Ingenieros Estructurales de California, SEAONC, respuesta al triángulo de la vida de Douglas Copp: http://www.seaonc.org/public/media/press_06.html

Petal, Marla (2004) Preparación y Mitigación de Desastres Urbanos: El terremoto de 1999 en Kocaeli, disertación doctoral, Departamento de planeación Urbana, Universidad de California. http://www.cert-la.com/RejoinderToDougCopp.pdf

Autoridad de Terremotos de California, CEA: http://www.earthquakeauthority.com/

Centro de Terremotos del Sur de California, SCEC: http://www.scec.org/

Oficina de los Servicios de Emergencia del Gobernador de California:
http://www.oes.ca.gov/CEPM2003.nsf/htmlmedia/brochure.pdf/$file/brochure2000_bw.pdf

Agencia Federal de Manejo de Emergencias, FEMA: www.fema.gov/spanish , www.fema.gov/hazards/earthquakes/equakes.shtm

Alianza de Tierra de Terremotos: http://www.terremotos.org/
Sitios en inglés: http://www.earthquakecountry.info/ y http://www.daretoprepare.org/

Folleto informativo “Hogar seguro en tierra de terremotos”: www.earthquakecountry.info/terremotos/HogarSeguro.pdf

Folleto informativo “Echando raíces en tierra de terremotos”: www.earthquakecountry.info/roots-es/RootsSoCal_2007Spanish.pdf

Folleto informativo “Mitos y realidades sobre los terremotos”: http://www.earthquakecountry.info/terremotos/PreparateHOY.pdf

Servicio Sismológico Nacional (México): http://www.ssn.unam.mx/

Diario de Albuquerque (2004, Julio 11, 12, 13, 14.) en línea: http://www.abqjournal.com/terror/

Diario La Opinión (2007, Octubre 19) en línea: www.laopinion.com/terremotos

(1) Libro: Análisis introductorio de circuitos, Robert L. Boylestad, octava edición, ed. Prentice Hall

Foro perros de busqueda