Buscar en el blog

martes, 26 de octubre de 2010

Más consejos "nutricionales" de expertos (charlatanes)

.
.
Una de las grandes carencias que tienen los medios de comunicación en México es el hecho de informar poco o nada sobre el conocimiento científico, mientras que por otro lado le brindan (a veces a precios populares) una gran cantidad de espacios al inmenso catalogo de seudociencias, supersticiones, supercherías, fraudes y embustes diversos, popularizando aun más el pensamiento anticientífico ó mágico.

El caso que sigue es simple y sencillamente un lamentable caso más de publicidad a las seudociencias de un periódico especializado en temas de política.

Resultado esperado cuando los periódicos de éste tipo, cuentan entre sus colaboradores únicamente con “licenciados” expertos en temas sociales pero careciendo totalmente de algún asesor CIENTÍFICO, que les ayude a detectar cuando se van a publicar notas con información seudocientífica ó FALSA.

Digo el asesor científico es únicamente para aquellos periódicos socialmente responsables con lo que informan, los otros periódicos en su lugar se contratan a un “asesor de ventas” responsable de venderles publicidad a todo el catalogo de embusteros que lo requiera.

Y es que hace unas semanas un semanario local de Tijuana llamado “EXPEDIENTE PÚBLICO”, en su edición correspondiente a la semana del 13 al 19 de septiembre de 2010, en su sección de “insólito” público una insólita entrevista a una “experta en nutrición”.

 
 
 
Tal vez el editor de expediente público  al no encontrar algo insólito para publicar, se puso a buscar en internet algún artículo de “relleno” para el periódico, por lo que finalmente se encontró uno acerca de “nutrición”, desgraciadamente el que se encontró no es más que un compilado de  barbaridades holísticas-esotéricas.
 
 
 
La entrevista completa la pueden leer en línea aquí, alojada en una pagina web místico-holística y esta estructurada en 4 preguntas que son:


1.- ¿cómo podemos saber que alimentos son los más adecuados para nuestro bienestar integral?

2.- ¿cómo se deben consumir los alimentos crudos o cocidos, o en que casos hay que cocinarlos o no?

3.- ¿consideras que debemos evitar consumir los alimentos convencionales y procurar sólo los orgánicos?

4.-¿cómo influyen los alimentos que consumimos no sólo en el estado de salud física, sino emocional?



La “experta” que responde a esas preguntas es Maria Isabel Arizpe, co-autora del libro de “nutrición” y conciencia, Las Zonas.

 


La cual según el perfil que muestran de ella es que aparentemente:

Es Graduada del Tec de Monterrey Campus Querétaro en Ingeniería Bioquímica en Alimentos,
Maestría en el Tec de Monterrey Campus Guaymas en Procesado de Productos Marinos

 
Lo primero que nota uno es la prestigiosa institución educativa de la que dice que es egresada y lo segundo que se nota es que esta especializada en la ingeniera de alimentos y NO precisamente en nutrición, pero bueno como quiera que sea, al menos se supone que la “experta” tiene conocimientos científicos básicos, pero ¡oh desilusión! resulta que no es así, a continuación vean el porque:



Cabe mencionar que no voy a reproducir toda la sarta de estupideces que nos recetó en la supuesta entrevista, sino que únicamente voy a comentar las oraciones que más risa me causaron, destacando en rojo las oraciones verdaderamente absurdas:



¿cómo podemos saber que alimentos son los más adecuados para nuestro bienestar integral?

“Conociendo nuestro metabolismo y escuchando a nuestro cuerpo. Debemos tener la mayor información y conocimiento acerca de nosotros mismos para encontrar nuestra zona, que es personal y única…

Otra forma de conocernos más es saber cuál es nuestro tipo ayurvédico. Existen tres tipos que describen a la mayoría de las personas de acuerdo al ayurveda., estos son: Vata, Pitta y Kapha.”



Egresada “experta” en alimentos y con dificultades técnicas para expresarse tiene que valerse de expresiones del tipo “yo sólo explico con naranjitas al decir “conociendo y escuchando nuestro metabolismo”, como si las enzimas de nuestro cuerpo produjeran sonidos que puedan “escucharse” y que todavía tengamos la capacidad de entenderlos.


Una persona con supuestos grados obtenidos en el Tec de Monterrey deben de acreditarla con conocimientos científicos mínimos, sin embargo vemos que de manera contraria, al instante hecha mano de una superstición hindú llamada AYURVEDA, la cual los charlatanes esotéricos prefieren llamarle “medicina” (mientras que otros descerebrados de plano le llaman “ciencia” hindú) tradicional basada en masajes, remedios herbolarios y una alucinación llamada “conexión cuerpo-mente-espíritu” utilizada para dizque “prevenir” enfermedades, ciertamente es muy tradicional (entre el gremio de charlatanes new age), pero como otros fraudes “medicinales” como la acupuntura, la homeopatía, la quiropráctica o la iridología, La AYURVEDA tampoco es medicinal.



En las preguntas 2 y 3 todo va “normal” hasta que en la pregunta No. 4 es cuando finalmente enseña el cobre y nos ilustra con sus definiciones “técnicas”, veamos:



4.-¿cómo influyen los alimentos que consumimos no sólo en el estado de salud física, sino emocional?

“Todo es energía, los alimentos son la forma más densa de energía y lo que sostiene al universo, que es invisible para nuestros ojos, es energía pura y es la forma menos densa de energía…”



…la energía que guarda un alimento enlatado ó procesado es mínima, de hecho es casi nula, este tipo de alimentos le “quitan” energía a nuestro organismo para ser digeridos y en lugar de darnos, nos quita. Esta es una de las razones del envejecimiento prematuro…


La energía que los alimentos traen consigo mismos es información también, por ejemplo, la producción de carne, pollo y algunos peces y crustáceos se llevan a cabo en granjas que son verdaderos campos de concentración para los animales, la energía de dolor y sufrimiento se graba en las células de éstos animales y ésta energía es transmitida a nosotros cuando los consumimos. No es coincidencia que hoy día haya tanta violencia en todos lados, lugares y personas…


En el sentido más estricto, la muerte y matanza es eso mismo y es por esto que lo más recomendable es ser 100% vegetarianos, pero cualquier nivel que reduzca estos ciclos de violencia son benéficos para uno mismo y la humanidad.”



A ver empecemos con el primer disparate que dice:

Todo es energía, los alimentos son la forma más densa de energía y lo que sostiene al universo, que es invisible para nuestros ojos, es energía pura y es la forma menos densa de energía…



Es bastante cómico ver como una supuesta “ingeniera bioquímica” afirme que “todo es energía”, siendo que en física elemental (como la de secundaria), la energía no es definida como “todo”, pues se define claramente como “la capacidad para realizar un trabajo”.

Algo peor que la estupidez de que la energía es “todo”, es la doble estupidez de que ahora resulta que los alimentos son la “forma más densa de energía”.

Parece ser que se le olvida un pequeño detalle a nuestra “ingeniera bioquímica”, que es algo conocido como “materia” y ni que decir de la teoría de la relatividad especial (conocida por la famosa formula de Albert Einstein E=mc2) la cual establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía.

Por lo tanto todo cuerpo es capaz de poseer energía, esto gracias a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, por supuesto todas coherentes y complementarias entre sí, todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.

Es muy difícil dar una definición concreta y contundente de energía, ya que la energía no es un ente físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas.

Por lo que debe de quedar claro que la energía es una propiedad y sus diferentes manifestaciones es lo que comúnmente llamamos diferentes formas de energía. Es un error, tal vez con poca importancia pero muy recurrente, hablar de "energías", como por ejemplo: Energías Renovables, siendo que sólo existe el concepto de energía (palabra en singular) por lo que lo correcto es decir Fuentes Renovables de Energía.

Razón por la que es completamente FALSO (entiendase: ridículo) decir que existen energías más “densas” que otras ó energías que “sostienen” al universo, pues esto es equivalente a decir que hay números más “densos” que otros y que hay números que “sostienen” al universo.



2.- Esta segunda afirmación si esta para reírse:

“…la energía que guarda un alimento enlatado ó procesado es mínima, de hecho es casi nula, este tipo de alimentos le “quitan” energía a nuestro organismo para ser digeridos y en lugar de darnos, nos quita. Esta es una de las razones del envejecimiento prematuro…”

Aquí no se requiere de ciencia, sino simple sentido común, para burlarse de esta incongruencia pues aquí la “experta” nos dice que se pierde energía al ingerir comida enlatada o procesada, siendo que la comida procesada por el sólo hecho de ser materia, lleva inherente cierta cantidad de energía, por lo que básicamente nos esta diciendo que se “pierde” energía al adquirir la “energía” de la comida procesada.

¿Cree que podría explicarnos mejor su concepto “bioquímico” de que se pierde energía, cuando en realidad se adquiere energía?



3.- luego nos dice la mayor de todas las estupideces:

"La energía que los alimentos traen consigo mismos es información también, por ejemplo, la producción de carne, pollo y algunos peces y crustáceos se llevan a cabo en granjas que son verdaderos campos de concentración para los animales, la energía de dolor y sufrimiento se graba en las células de éstos animales y ésta energía es transmitida a nosotros cuando los consumimos. No es coincidencia que hoy día haya tanta violencia en todos lados, lugares y personas…"

Cómo dijimos anteriormente el concepto de energía es únicamente una magnitud abstracta, exactamente igual de abstracto que los números, por lo que con la poesía anterior sólo sustituya la palabra “energía” por “número” y vea lo que le están diciendo:

Los números de “dolor y sufrimiento” se graban en las células de los animales.

Mención especial tiene el pequeño detalle de que las células de los animales no son “memorias”, como para decir que los números se “graban” en las células y que todavía nos digan que esos números se transmiten a nosotros comiendolos, si ese fuera el caso, se podría decir que todos nosotros seriamos “matemáticos” únicamente por comer.



He escuchado sandeces de todo tipo, pero nunca había leído una tan grande como:

“No es coincidencia” (que las personas sean violentas por ingerir comida “sufrida” y “dolida”).

Eso significaría entonces que:

¿Ingiriendo comida “tranquila” y “serena” las personas se vuelven “pacificas”?



Es una moda detestable, que las muchas organizaciones ecologistas, ambientalistas ó protectoras de animales de una manera errónea (por no decir perversa) utilicen expresiones que son EXCLUSIVAS para referirse a tragedias HUMANAS, en los animales.

Por ejemplo, le dicen que las GRANJAS ó ACUARIOS (términos correctos y exclusivos para los animales) no son granjas ó acuarios, le dicen que son “campos de concentración”.

O le invitan a:

“Detener el genocidio de focas en Canadá”.

Nada menos esta ultima palabra GENOCIDIO no existía en la época del holocausto, hasta que en 1944, un abogado polaco judío llamado Rafael Lemkin (1900-1959) creó la palabra “genocidio” definiéndolo así:

“Por el término ‘genocidio’ queremos decir la destrucción de una nación o de un grupo étnico, se compone de la antigua palabra griega genos (raza, tribu) y de la palabra latina cide (matar).

Nación o grupo étnico, no dice nada de animales, por lo que resulta ofensivo y por demás insensible equiparar las condiciones horrorosas del sufrimiento humano con el de los animales, siendo que en las granjas a los animales SI se les alimenta bien para que engorden, se les limpia y se les brinda atención medica para evitar que se enfermen, pues ahí en ese caso los granjeros NO quieren que los animales se mueran por enfermedad para no tener que sacrificarlos antes de tiempo y perder mucho dinero.


Cosa muy distinta por ejemplo con el genocidio judío y los verdaderos campos de concentración, donde si una persona se enfermaba o se moría de hambre, resultaba totalmente indiferente.




Ya para finalizar, la “experta” en nutrición se despide con un:

"En el sentido más estricto, la muerte y matanza es eso mismo y es por esto que lo más recomendable es ser 100% vegetarianos, pero cualquier nivel que reduzca estos ciclos de violencia son benéficos para uno mismo y la humanidad.”



Tanta definición “técnica” referente a los alimentos y a las "energías" procesadas para que finalmente termine recomendándonos adquirir el estilo de vida vegetariano, nada más una pregunta:

¿Cuáles vegetales pueden sustituir las proteínas de origen animal provenientes de la leche, huevo, crustáceos, pescados, aves, o carne en general?


Ni hablar, de que los hay los hay y en abundancia

martes, 19 de octubre de 2010

Para variar, otra "discreta" asociación entre la NARCO-PRENSA.

.
.
Primero PROCESO, ahora El diario de Ciudad Juárez, despues…


Es clásico de los manipuladores medios de comunicación que coincidencialmente, si ocurre la muerte de algún colaborador, es curioso que sea únicamente en esas ocasiones, cuando los medios de comunicación PROTESTEN por la violencia, exigiendo “ahora si” resultados “concretos” a los funcionarios públicos, haciendo reportajes para además de escándalo exagerar las virtudes y bondades del fallecido, auto-presentándose como muy “lastimados” por la violencia del país, etc.

Digo coincidencial, porque nada más muere un periodista y ahí es cuando curiosamente ya no hacen un simple recuento de muertos HABITUAL, ni informan la noticia con los regulares títulos de “un periodista muere en balacera” de la nota roja NO, para nada, ahí es portada y de

“!!!!! TRÁGICO, MATARÓN A NUESTRO GRAN COMPAÑERO-PERIODISTA-COMUNICADOR-INFORMADOR-REPORTERO-CORRESPONSAL-SANTO PAQUITO !!!!! (ó Toñito, ó Memito, ó Carlitos, etc.)

Ahí es cuando hacen todo un drama, en la que prácticamente si un periodista muere es casi casi una tragedia nacional.

Es ahí cuando nos dicen hasta el cansancio y de manera lacrimógena que los periodistas son la “filantropía” misma, reciclando el ya desgastado discurso de que todo lo que hacen lo hacen por el bienestar del pueblo al cumplir una “labor social”, discurso contrastado (obvio) con 2 o 3 inserciones publicitarias, las cuales asumo, son meramente para fines “altruistas”.


También es muy común que en esas ocasiones a los COMERCIANTES de la comunicación, se les “olvide” que lo que hacen, lo hacen por DINERO (conocido también como salario ó sueldo), y que los PERIODICOS son simples NEGOCIOS editoriales más, donde el día que las ventas “altruistas” del periódico dejen de ser negocio, ese día dejan de hacer su “labor social” de informar, así de simple.

Y disculpen ustedes la desconfianza, pero, me consta de como los medios de comunicación son expertos “alquimistas” al convertir las tragedias ajenas en jugosas ganancias, explotando al máximo el morbo popular obteniendo el mayor provecho financiero.

En el caso que sigue, lo que yo veo es que de manera trágico-sentimental, un periódico hace una invitación de negocios a los narcotraficantes, disfrazándola de “tregua”, la coartada es simple.

Se hacen los “dolidos” y piden una “tregua” ofreciendo la “disponibilidad” de publicar o censurar información a los narcotraficantes mediante “invitación-editorial” pública, al momento se genera el escándalo, hay polémica, hay condenas y hay debate, pero después de un tiempo (eh ahí el dilema del misterio) ya no sabemos si los narcotraficantes finalmente aceptaron la “tregua” o no.

Por lo que no hay manera de saber si el periódico esta informando bajo “acuerdo” o bajo “amenaza” de los narcotraficantes y si es el caso, tampoco sabemos que grupo criminal es el que resultó beneficiado con la “tregua”, ni mucho menos saber cual fue el co$$$$$$$$to de ésta.

Por que también puede resultar “coincidencial” que después de un tiempo, la mayor parte de los crímenes publicados en el periódico sean cometidos en su mayoría por un solo grupo, con lo que se puede intuir, que algún grupo criminal simple y sencillamente “dejo de portarse mal”.

Intrigándome la duda, voy a tener que opinar asumiendo (sin conceder) que el periódico en cuestión, simplemente escribió un intestinal mensaje editorial, esta es la historia:
.
Resulta que un fotógrafo colaborador de un periódico local de Ciudad Juárez, murió a causa de una balacera a plena luz del día en un centro comercial, como era de esperarse y como ya es clásico de los periódicos hacer escandalo El diario de Ciudad Juárez, el Domingo 19 de septiembre de 2010 publicó un lamentable editorial el cual causo polémica en diversos medios de comunicación de todo el mundo, al proponer una original “tregua” a los narcotraficantes.

 
Entre sus líneas se leía:

Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza…, Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos…,

Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido...

Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar..."

El diario de Ciudad Juárez finalizó su editorial (oferta) con la oración:

¿Qué quieren de nosotros, como comunicadores?



El diario de Ciudad Juárez, llego al extremo ridículo de proponer un trato comercial a los narcotraficantes, ofreciéndoles sus servicios editoriales (de publicación o de auto-censura) a cambio de inmunidad, bajo la excusa de que el gobierno es incompetente.

Además de cometer la barbaridad de conferirles el status de “gobernantes” a los criminales, justificando su babosada con:

“porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada”

El diario de Ciudad Juárez al parecer preferiría cumplirle los caprichitos a los “gobernantes” de facto, SOLAMENTE por la incompetencia de los gobiernos legítimos.

Reconociendo además que los otros “gobernantes” en materia de seguridad pública “si van a hacer algo” pues (todo fuera como eso) solo es cuestión de comprenderlos y “tratarlos bien”.

Lo cual también me lleva a (mal) pensar que el diario este planeando incluir publicidad “gubernamental” de facto en sus páginas.

Esta interesante, quizás las radioemisoras seguirían los pasos de El diario de Ciudad Juárez, e inicien sus transmisiones con algún narcocorrido llamado himno nacional de facto y los domingos transmitan la hora nacional de facto.

Esta postura del periódico me resulta muy similar al de la policía judía durante el holocausto, en la que judíos traidores autonombrados “especiales” con tal de que les perdonaran la vida, se subyugaban a las órdenes de los alemanes nazis para cumplir con su función “patriota” de asesinar a los judíos “regulares”.



 
 
Utilizando la lógica irracional de El diario de Ciudad Juárez, veamos las consecuencias implícitas de su mensaje:


1.- Es bien sabido, por el mismo diario, que en ciudad Juárez, los perversos criminales ahora extorsionan a colonias completas, tocando de puerta en puerta y pidiendo dinero a cambio de “protección” a los vecinos, esto definitivamente es una barbaridad, de la cual los ciudadanos se encuentran impotentes e indefensos.

Ahora, imagínense el sentir de esos colonos al ver que el periódico “altruista” de la ciudad le dice a “los gobernantes” de facto:


"Publicamos lo que ustedes quieran o dejaremos de publicar todo lo que ustedes NO quieran que se sepa, a cambio de inmunidad, nosotros los “altruistas” periodistas, somos seres "especiales" y mucho mejores personas que los taxistas, taqueros, soldados, policías y niños que diariamente mueren por su culpa, por eso les venimos a decir de manera cínica y públicamente que nosotros nos merecemos un trato especial, así que por favor NO nos molesten a nosotros.

Las sociedades modernas normalmente y por el bienestar de la comunidad NO negocian ni hacen trueque con los criminales, sin embargo, aquí a nosotros nos importan un bledo los demás, ahí que se rasquen ellos con sus propias uñas, aquí nosotros les damos las nalgas, les damos dinero (o publicidad que es mejor) imprimimos narcocorridos, narcopoesias, narcoentrevistas hechas en el mismo infierno o lo que ustedes quieran, pero por favor, a nosotros los periodistas denos el privilegio de seguir haciendo NEGOCIO$$$$$$ en paz."


¿Cómo ven?

¿Qué quieren de nosotros, como comunicadores?


Ahora, imagínense por un momento que un grupo de policías compran (por que no los regalan) en algún periódico “filántropo” de la ciudad un aviso clasificado que dijera:

“Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza…, Hacemos de su conocimiento que somos policías, no adivinos. Y como el que no habla Dios no lo oye, por lo tanto, como trabajadores de la seguridad pública queremos que nos hablen para decirnos qué es lo que quieren de nosotros, por cuales colonias pretenden que patrullemos o dejemos de patrullar, a quien quieren que arrestemos o dejemos de molestar para saber a qué atenernos.

Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para darnos mejores prestaciones, mejor equipo, contratar más personal e impedir que nuestros compañeros sigan cayendo en el ejercicio de su deber, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido, si ustedes gustan podemos ser sus policías de facto, con tal de que no nos maten.”


¿Qué quieren de nosotros, como policías?

 
Ahora, imagínense a los soldados, a los bomberos, a los doctores de los hospitales, a los maestros de las escuelas, a los restauranteros, a los artistas, etc., con mensajes similares.

Ahora


¿apoyaría usted el comportamiento de los policías, con la misma benevolencia con la que usted apoya el comportamiento de los periodistas?


¿verdad, que si fueran los policías los que firmaran el editorial, sería otra nuestra opinión?


¿verdad que si los policías ofrecieran sus servicios a los narcotraficantes, lo primero que les diríamos sería TRAIDORES CORRUPTOS?

Ahora

¿Cuál es la diferencia (como para juzgar diferente) entre los periodistas y los policías?





2.- En otro párrafo del citado editorial se lee lo siguiente:

“Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos o garantías hacia los bandos en conflicto, para salvaguardar la integridad de los periodistas que las cubren.”

Yo no sé quien habrá sido el “intelectual” de El diario de Ciudad Juárez que escribió lo anterior y que supone que existe una guerra donde los criminales de la ciudad pertenecen al bando de los criminales "elite" que cuentan con algún manual de carreño.

Como para que les pida a éstos que sigan un “protocolo” de buenos modales con las que de manera apropiada brinden “garantías” y acaten las “reglas” al momento de cometer sus crímenes, suponiendo de manera nostálgica sentimentaloide que la convención de Ginebra aplica a los criminales y que todavía se crea que estos las deben de acatar muy en serio cuando se trate de los siempre “especiales” periodistas.

Aunque pensándolo bien, no estaría tan mala esa idea, pues si todos los ciudadanos fuéramos periodistas, significaría que no habría crimen en el país, aunque estuviéramos en guerra con otros países, así ¿para qué? queremos soldados, si lo único que ocupamos es hacernos periodistas.





3.- En el citado editorial, El diario de Ciudad Juárez incluyó otros delirios como:

“Los periodistas también fueron arrastrados a esta lucha sin control, sin que el presidente pensara en aquel compromiso proferido en la sala de juntas de El Diario, porque los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados a la vez que intimidados, pero aun así nunca recibieron de su gobierno los “mecanismos de protección especial” que subrayó como indispensables.”

¿Por qué? si El diario de Ciudad Juárez, documenta todo el tiempo que el gobierno tiene deficiencias enormes para garantizar la seguridad de la población civil en todo el país y muy en particular en Ciudad Juárez.

¿Qué les hace pensar que el gobierno dejara de ser incompetente para brindarles los “mecanismos de protección especial” a los periodistas?

Eso es como reprocharle al gobierno, que no haya tenido suficientes policías en todas las iglesias, en todas las escuelas, en todos los hospitales, en todos los bancos, en todos los centros comerciales, en todas las oficinas, en todas las colonias, en todas las ciudades y que además se le haya olvidado al muy irresponsable no haber protegido a los siempre “especiales” periodistas.

Me explico mejor, si ven que existe una carencia en todo el país de mecanismos de seguridad eficientes y que el gobierno tiene un desorden.

¿Qué les hace pensar, que el gobierno si tiene los mecanismos suficientes para proteger a los periodistas?

Y a todo esto, cuando dicen:

“Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.”



¿Por qué los periodistas se sienten más importantes que el resto de la población como para exigirle una “protección especial” al gobierno, siendo que todos los ciudadanos merecemos la igualdad de beneficios, en especial si se trata de seguridad?


¿por qué además de exigirle “protección especial” al gobierno, también tienen el cinismo de pedírsela al “gobierno” de facto?

¿no se les hace una actitud incongruente-traicionera? (hayyy, aquellos no me protegen de ti, mejor protegeme tú)


¿Qué les hace creer a los periodistas, que ellos son seres "especiales" como para negociar treguas exclusivas con los criminales, sabiendo que la población entera necesita seguridad?

Detestable, saber que le pides al asesino de tus vecinos, que a ti te “respete” la vida nada más por que tú tienes la “virtud” de ser periodista.

Francamente, esa actitud me hace pensar en la similitud que tendrían con un sepulturero que pide le perdonen la vida, para poder cumplir con su “labor social” de seguir enterrando a todos los muertos y así no apeste la ciudad, ustedes saben, cuestión de salud pública.

En este caso, los periodistas imploran (nada más) por su vida para continuar con su “labor social” de hacer el “recuento” de los muertos generados por sus “gobernantes” de facto.

Que vergüenza de periodistas.



Por cierto, hablando de vergüenzas, recordé que hace tiempo le comentaba en mi entrada:



Como de una manera por demás decepcionante el gran periodista mexicano Julio Scherer García, en complicidad con la revista PROCESO sentaba un precedente además de vergonzoso, lamentable para el periodismo en México, al servirle de publicista, con amarillismo seudopoético a uno de los criminales fugitivos más buscados de México, como lo es Ismael “El Mayo” Zambada.

 
 

En la que de manera explicita Julio Scherer García, la revista PROCESO y un grupúsculo de periodistas "barberos", le dejaron muy claro su mensaje (comercial) al público que es:

De ahora en adelante, a cualquier criminal que lo solicite, se le brindaran todas las entrevistas a domicilio que pidan, estamos dispuestos a ir hasta el mismo infierno, si se requiere.

Por cierto que en aquella “entrevista”, PROCESO nos dio una sutil e implícita primicia, al insinuarnos que en el futuro, Julio Scherer iba a publicar la entrevista “de a deveras” con el Mayo Zambada, pues ese encuentro era el simple “rompehielo”, de hecho, como bonus, nos dejo entrever, que era muy posible que “El chapo Guzman” también hiciera acto de presencia y brindara una entrevista exclusiva a don Julio Scherer, todo eso posible, con la ayuda, gestión y cabildeo del ahora ya su nuevo cliente (o cuate, vaya usted a saber) el “Mayo” Zambada.



Y nada más para recordar, veamos nuevamente lo que sería la circular publicitaria de los nuevos servicios de PROCESO, el de las:



ENTREVISTAS IMPRESIONA-BOBOS CON LA FIGURA DE JULIO SCHERER.




A Osama Bin Laden y su grupo terrorista Al-qaeda, al grupo terrorista vasco ETA, a sendero luminoso, a las FARCS, Amigo narcotraficante, Amigo secuestrador, Amigo terrorista, Amigo genocida, Amigo violador, Amigo estafador, Amigo paramilitar, y en general cualquier persona considerada jurídicamente criminal, total todos son iguales:


P R E S E N T E S


Porque sabemos de las restricciones tan limitadas de comunicación que los incompetentes y corruptos gobiernos tienen sobre ustedes.


Porque sabemos de la constante difamación injusta que éste ejerce sobre ustedes al colgarles delitos y muertitos ajenos.


Porque sabemos lo angustiante y deprimente que es ser señalado injustamente como algo que no son.


Porque sabemos que ustedes antes de ser criminales son seres humanos y por lo tanto también tienen sentimientos.


Porque sabemos lo perjudicial que resulta la publicidad adversa de sus enemigos.


Porque sabemos que los medios de comunicación por disposición oficial no les brindan ningún espacio donde ustedes puedan libremente proponer tregua$$$ a sus enemigos.


Porque sabemos de la importancia que implica ser figura pública famosa y no dejar algún legado público para recordar.


Por eso y por muchas razones más la agencia mexicana de información APRO a través de la revista PROCESO se complace en ofrecerles a todos ustedes nuestros nuevos servicios de publicidad.


Publicidad que puede usted obtener de manera gratuita en 3 simples pasos:


1.- Usted se pone en contacto con nosotros.


2.- Nos manifiesta que quiere “conversar”.


3.- Nosotros vamos y todos los gastos por concepto de viáticos, corren por nuestra cuenta (imagínense el escándalo que se haría si aceptáramos “propinas” o gastos de recuperación por parte de nuestros clientes).


4.- Es todo, así de simple y sencillo, en 3 simples pasos le regalamos a usted publicidad.






Olvídese de tener que hacer narcomantas, contratar periodistas corruptos, secuestrar periodistas, derribar aviones o edificios para obtener servicios de mensajería, esas practicas son del pasado.


Despreocúpese si usted vive por debajo del mar, en el centro de la tierra, en la cúspide de las grandes montañas, en la sierra, en la selva, el desierto, al otro lado del mundo o el mismísimo infierno, donde quiera que usted se encuentre ahí nos dirigiremos y como le dijimos anteriormente de manera gratuita para usted.


Así es amigos, no le vamos a pedir ningún solo centavo,  además le ofrecemos absoluta discreción, pues nuestro trabajo “periodístico” (llamémosle así, al cabo usted ya sabe a que me refiero) lo haremos en el mayor de los sigilos, y bajo la exigencia de reserva absoluta.


Pues vamos a ir, contaremos las circunstancias y pormenores del viaje, pero no dejaremos indicios que lleven a sus persecutores hasta su guarida. Porque a toda costa vamos a evitar los datos que puedan convertirnos en sus delatores.


De hecho, cada vez que aplicamos nuestra política de privacidad, siempre nos acordamos de Octavio Paz quien enfático decía:


“Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre.”






La publicidad la presentaremos en un formato de crónica, pero al público le diremos que es una “entrevista”, por lo que usted no debe preocuparse por contestar alguna pregunta, recuerde que simplemente vamos a conversar, ya posteriormente de lo que recordemos publicaremos únicamente lo que usted quiera decir y al público le diremos que recreamos la atmósfera del suceso y su verdad esencial, y si resulta ser breve su mensaje le incluiremos basura literaria de relleno con anécdotas acerca de la comida, del paisaje, del taxista, de la fonda grata con música a un razonable volumen, del agua de la regadera, del lavamanos con cuatro botellas de Bonafont y un jabón usado, etc..


Recuerde que lo principal aquí no es hacer estrepito amarillista, ni de crear una afrenta directa a modo de desquite contra el gobierno por dejar de comprar publicidad en nuestro espacio, no, no, no, ¿cómo cree usted eso?, de lo que se trata aquí es de cumplir con nuestra labor social, y pues como técnicamente los criminales son “la otra cara de la moneda” tenemos la “obligación” de promocionarlos, además recuerden que “los villanos suelen ser los más interesantes” de la sociedad, por eso les estamos ofreciendo publicidad gratuita, pero no crean ustedes que les vamos a otorgar la clásica publicidad que ofrecen los periódicos regulares en la sección de clasificados, escribiendo algunas cuantas líneas, Nooooooo.


Aquí con nosotros, les vamos a tomar una fotografía (inclusive les asesoraremos, para que proyecten toda su personalidad en la foto) y la publicaremos en portada, así es amigos leyeron ustedes bien, serán la noticia principal y aparecerán en portada en una revista de circulación nacional.


Vamos que espera, ya no necesita estar en el olvido, mientras siga teniendo a los amigos PROCESO de su lado, usted siempre generará “polémica”.

FIN




viernes, 1 de octubre de 2010

EL CONTROL DE DÓLARES, OTRO ÉXITO DE LA IRRACIONALIDAD

.
.
Después de estar algo así como 5 meses fuera de México, en las gélidas y norteñas tierras de Canadá, mi regreso a México, a mi adoptiva ciudad de Tijuana fue muy gratificante, pero desgraciadamente también fue muy decepcionante, pues me encontraba el otro día intentando realizar algunas transacciones en dólares en diversos comercios de aquí de Tijuana tal como acostumbraba hacerlo anteriormente y por mas que me esforcé me resultó imposible hacerlas.

Fue entonces, que en el camino y viendo un anuncio espectacular me entere de la nueva ocurrencia que la SHCP acababa de implementar.



Me refiero a una prohibición financiera impuesta por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público conocida como “control de dólares” y que no es otra cosa que una modificación al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito “pensada” para disminuir el ingreso de dólares de procedencia ilícita al sistema bancario del país, limitando las operaciones de dólares en efectivo, bajo la excusa de combatir el lavado de dinero.

Las nuevas disposiciones, que entraron en vigor desde el 13 de septiembre, consideran operaciones de cambio de dólares en efectivo hasta por siete mil dólares al mes para las empresas ubicadas en las fronteras y en las zonas turísticas del país (excepto, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo, pues en esta disposición “se les olvido” que eran destinos turísticos).



Las personas físicas que sean clientes de algún banco, pueden cambiar hasta cuatro mil dólares mensuales en su institución bancaria y los turistas extranjeros tienen el derecho a canjear solamente hasta mil 500 dólares por mes.

En tanto, las personas que no sean clientes de algún banco pueden cambiar únicamente 300 dólares por día sin exceder un límite de mil 500 dólares mensualmente.


 
 
Es clásico de los burócratas que siempre que emiten una prohibición, siempre se aseguran de decir que no es ninguna prohibición, tal como pasó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, con respecto al control de dólares.

Pues el 25 de mayo, antes de publicar la disposición, entre otras cosas dijo:


“Quienes necesiten comprar cantidades moderadas de dólares lo podrán hacer y quienes quieran depositar también. Esto va destinado a cantidades importantes”.


He destacado las palabras “moderadas” e “importantes”, pues son términos confusos del cual ningún burócrata se ha tomado la molestia de definir, pues:

¿Cuánto significa cantidades “moderadas”?

Y

¿Cuánto significa cantidades “importantes”?


¿Bajo que argumentos (lógicos, claro) se basaron para definir en esta disposición, que 1,500 dólares es una cantidad “moderada” mientras que 1,501 dólares al mes (cantidad mayor a lo permitido) ya es considerada una cantidad “importante”?




El Secretario de Hacienda también dijo:

NO se van a limitar los depósitos de dólares en efectivo en los bancos porque, advirtió, la medida de ninguna manera es una prohibición; sólo significa un control."



Y como es clásico de la burocracia traicionera que gobierna al país, sólo pasaron unos cuantos días para que la misma persona que había dicho que “no” se iban a limitar los depósitos de dólares en los bancos presentara una disposición en la que expresamente se puede leer lo contrario y que dice:



“33ª Bis.- Las Entidades (bancos) deberán abstenerse de recibir de sus Clientes personas físicas dólares de los Estados Unidos de América en efectivo para la realización de operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos,…”

 
 
El doble discurso de los gobernantes es muy incongruente, pues primero se van a otros países a implorarle a los grandes capitales que se vengan a invertir al país y al mismo tiempo con el “control de dólares” le dicen a los extranjeros:


Si quieren hacer negocios en México, pueden hacerlo, siempre y cuando traigan dólares en cantidades “moderadas”, pues los dólares en cantidades “importantes” NO los queremos.

carton de Manuel Villegas
 

o dicho de otra manera:


Las divisas extranjeras (ahorita el dólar, después quizás el Euro), son PERJUDICIALES para la economía mexicana, por lo que al ser los dólares un inconveniente para el desarrollo del país, limitamos (pero que conste, no prohibimos) severamente el ingreso de estas divisas a México.

Por lo que no faltaran los inversionistas y turistas extranjeros que con el afán de “no perjudicar” a los mexicanos, tal vez se lleven sus dólares a otro país.


La disposición fiscal del “control de dólares” para los “malpensados” críticos de siempre nos crea bastantes suspicacias, de acuerdo a la perorata de buenas intenciones del gobierno nos dicen que es una medida con la que buscan combatir el lavado de dinero.

Pero según el estudio binacional de bienes ilícitos presentado este año, entre 19 mil y 29 mil millones de dólares existen en el país procedente del lavado de dinero, de los cuales menos de la mitad se lava en los bancos del país.

Por lo que esta medida únicamente podría (en teoría) eliminar cerca de 10 mil millones (una tercera parte) de lo que se “lava” en el país y que de manera cariñosa el gobierno conoce como “excedentes” de dólares del sistema bancario.

Por lo que yo me pregunto:


¿Cuáles son las medidas para eliminar los otros 20 mil millones de dólares “excedentes” en el país?



¿Por qué UNICAMENTE se están controlando los dólares “excedentes” de los bancos y no los dólares “excedentes” de las casas de cambio?



¿Cuál es el “control” que implementaron para los millones y millones de dólares que diariamente ingresan al país por concepto de remesas?



La prohibición de Hacienda conocida como “control de dólares”, tiene un calificativo bastante incongruente ¿no lo cree?, aunque también entienda lo cínico que hubiera sido que la SHCP hubiera anunciado el “veto a los dólares” o la “prohibición de dólares”.



Si el “control de dólares” le hiciera honor a su nombre y fuera en verdad un control, eso significaría que las operaciones con dólares seguirían su funcionamiento normal y no se verían afectadas las operaciones financieras de los ciudadanos, por lo que en todo caso la única variante seria precisamente los más obvio, “el control” de esa actividad.

Lo cual para el caso que nos ocupa sería que las operaciones bancarias con dólares se seguirían ejecutando, peeeeeero ahora con un control más robusto, lo cual traducido al mexicano sería un exceso de burocracia, fiscalización después de ciertas cantidades, más preguntas, más requisitos, en lugar de una, ahora 2 identificaciones y la cartilla de vacunación del perro, etc., etc., etc.


Lo cual supondría que para todos aquellos ciudadanos con actividades licitas, seria una molestia más, pero no representaría una afectación directa, como ocurre actualmente con el mal llamado “control de dólares”, que si constituye una afectación directa a las actividades financieras de los ciudadanos.

 
 
 
PORQUE LOS BANCOS A LA SORDA TAMBIÉN PROTESTAN


Anteriormente los bancos tenían que hacer reportes de identificación en operaciones mayores a 10,000 dólares, ahora, con la nueva disposición, los bancos tienen que hacer exactamente la misma burocracia pero ahora desde operaciones de 200 dólares, por lo que conociendo a los bancos, es una buena razón por la que ya NO aceptan dólares, lógica simple: son más los problemas que se ahorran, que la utilidad que se ganan.

Anteriormente, usted podía ir al banco a depositar dólares e ingresaba a su cuenta el equivalente en pesos para realizar el pago de sus servicios, sin importar las cantidades que fueran.

Y ahora a pesar de que la prohibición que el gobierno implantó (y que dice que no es prohibición) dice explícitamente que los bancos todavía le deben de aceptar si es cliente, hasta 4,000 dólares al mes, la realidad y la ley de facto imperante en los bancos de aquí de Tijuana es simple y sencillamente:



“POR DISPOSICIÓN OFICIAL YA NO SE ACEPTAN DOLARES, AUNQUE USTED SEA NUESTRO CLIENTE (y hágale como quiera)”



Aunque claro, para el disimule, algunos bancos como BBVA Bancomer, le ponen una listita como de 10 sucursales en Tijuana, donde “SI” le aceptan los dólares, aunque los ejecutivos y los cajeros de manera verbal le indiquen lo contrario.



Por lo que ahora le “sugieren” que vaya primero a una casa de cambio a “ferear” los dólares (a un importe menor del que le pagaría el banco) por los pesos y después regrese (a hacer laaaaaarga cola nuevamente), para entonces si “como Dios manda”, pueda usted como buen mexicano que vive en México pagar en pesos los servicios.



Por cierto

¿Como se le llama al comportamiento mevalemadreychinguense de los bancos?



Respuesta:

Comportamiento NORMAL.

 
 
Cuando los burócratas dicen que algunas leyes no van a perjudicar a la mayoría de los mexicanos, y que solo van a afectar a algunas cuantas personas, siempre sucede lo contrario, o cuando dicen que una disposición (como esta) no va a afectar la economía del país, normalmente siempre resulta dañada la economía del país.


Por otro lado, la excusa mas usada por los burócratas mexicanos para justificar su negligencia es:

Ay disculpe, pero lo estamos molestando por su propia seguridad.



Para los burócratas mexicanos, si existe el problema del dolor de cabeza siempre le dan 2 posibles soluciones:

            a) Cortar la cabeza.

            b) Como el problema es mental, sólo dígase a usted mismo, NO me duele, NO me duele, NO me duele.



La incompetencia de los burócratas mexicanos de verdad que es amplia, ancha, extensa, enorme, inmensa, majestuosa, vasta, robusta, tupida, excelsa, eminente, prominente, grande y de amplia cobertura, pues cada día se especializan más en la creación de torpezas y estupideces diversas.

Recordemos algunas de ellas:

Lucha contra el secuestro: El RENAUT

Lucha contra el robo de autos: El RENAVE

Lucha para el contrabando de armas: El SIAVE

Lucha contra el robo de identidad: La CURP

Lucha contra el fraude electoral: La credencial de elector, el IFE, el TRIFE, el COFIPE (y ya ven).

Lucha contra la evasión fiscal: Aumento del IVA para los que siempre han pagado impuestos.

Lucha contra el narco (Tijuana): Sancionen a los taxistas por escuchar narcocorridos.

Lucha contra el crimen organizado (Tijuana): Hay que desaparecer las capillas de la santa muerte y de Jesús Malverde.

Lucha contra la economía informal: 3% de impuesto a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos.

Lucha contra el lavado de dinero: Extranjeros, no más de 1500 dólares en efectivo por mes.



Y para todos aquellos optimistas, vean la próxima ocurrencia que sólo a los burócratas mexicanos se les pudo ocurrir y que será el material para la próxima entrada de mi blog, me refiero a la próxima "no" prohibición de hacienda llamada:


“Estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”



La cual vulgarmente se conocerá como

“EL CONTROL DE PESOS”


Nada más para que se vayan dando una idea  de lo que se trata, vean la edición de ayer (29 de septiembre de 2010) de EL MEXICANO (un periódico local de Tijuana), pues destacó la noticia en su primera plana:

 
 
Pueden leer la nota en línea aquí




Ni hablar, por lo pronto reciban un cordial saludo de

OMARKLIN

 
Como siempre para la realización de este trabajo fue necesario consultar las siguientes:


REFERENCIAS:

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2010/09/asun_2675650_20100907_1283885662.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OBY27VqUMX0J:www.idconline.com.mx/dof/documentos-relevantes/2010/juridico/sistema-financiero/Reforma%2520al%2520art.%2520115%2520de%2520la%2520Ley%2520de%2520Instituciones%2520de%2520Credito.doc/attachment_download/file+%22art%C3%ADculo+115+de+la+Ley+de+Instituciones+de+Cr%C3%A9dito%22&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=mx

http://www.elmexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/09/22/426842/cuestionan-control-de-dolares-inversionistas.aspx

http://sintesistv.info/v2/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=5844:control-de-dolares-terrible-decision-canacintra&catid=2:ultimo-momento&Itemid=10



http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2010/09/23/hacienda-busca-plan-especial-control-dolares-frontera

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/09/29/428310/sera-casi-delito-ahorrar-en-casa.aspx

http://www.afntijuana.info/afn/banners/$OLIDARIO$.JPG  (cartón de Manuel Villegas)

http://www.afntijuana.info/afn/?p=14286

http://www.antad.net/index.php?option=com_content&task=view&id=12577&Itemid=284

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80034

http://www.afntijuana.info/afn/?p=14679

http://www.imcp.org.mx/spip.php?article4148