Buscar en el blog

domingo, 17 de julio de 2011

El “libro” de escepticismo más ridículo (y caro) de todo el mundo.

.
.
Hace unos días, me aventure a comprar en Amazon.com diversos libros, en esta ocasión adquirí aquellos con información de escepticismo, libros que son de lectura obligada para todos los entusiastas del escepticismo (como yo).

Por lo que finalmente utilice parte de mis “ahorros” para hacerme de algunos de esos libros que había deseado tener desde hace tiempo pero que por cau$$$$$a$ de “fuerza mayor” o porque se encuentran agotados, no los podía adquirir.

Entre esos libros compre algunos de James Randi, Michael Shermer, Phil Plait, David Diefendorf, Martin Gardner, etc. y si, también tuve la mala fortuna de comprar un “libro” de escepticismo que francamente es una verdadera ridiculez (sino que una estafa), considerando la cantidad de información que venden, el precio al que lo venden y de donde obtuvieron la información.

 

Y el autor es nada más y nada menos que Wikipedia.

 
A pesar de que de antemano sabe uno que la información proviene de la wikipedia, uno puede suponer que se trata de un gran compilado con explicaciones detalladas de los temas descritos en el libro y que debido a la temática pues vale la pena adquirirlo.

Así que yo me decidí y lo compre.

Y bueno, vean ustedes, lo que finalmente recibí (en un solo envió me mandaron un libro de Michael Shermer de 16 dólares y el “libro” de la discordia que me costó 14 dólares, que no es tanto, pero tampoco es para decir ¡huy mira que barato!).

 
Por si no se alcanza a apreciar en la fotografía, se los explicare de esta manera (y sin exagerarle), la pasta dura de la portada del libro de Michael Shermer está más gruesa que el “libro” de escepticismo de la wikipedia.

Bueno, si usted compara en tamaño el “libro” con una revista de escepticismo, resulta que la revista es 3 veces más gruesa que el susodicho “libro”.

 
 
 
Y es que resulta que este “libro”, tiene en total 23 páginas, lo que significa que únicamente trae impresas 12 hojas más la portada y la contraportada.

Según la definición de la wikipedia, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Y desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto ( 3 hasta 24 hojas).

Por lo que prácticamente en lugar de libro, me vendieron un folleto de 14 hojas, a 1 dólar cada hoja.

Y tengo que admitir que cuando leí la descripción del “libro”, claramente dice ahí que el “libro” tiene 23 páginas (si hasta eso no hay engaño por parte de la editorial), pero obviamente a juzgar por el precio al que lo venden supuse que se trataba de un error de captura en el que olvidaron agregarle un cero al 23, sin embargo, como después comprobé, No, no se trataba de ningún error, ciertamente son únicamente 23 páginas, por lo que en este caso el estúpido fui yo, por hacer la compra del libro a pesar de la advertencia.

La información que contiene el libro es EXACTAMENTE LA MISMA que actualmente está en wikipedia, bueno de hecho algunos conceptos y definiciones son del 2005 y 2007 y en el libro no se incluyen algunas actualizaciones.

Además, el "libro" trae algunas de las graficas borrosas popularmente utilizadas en wikipedia que están tan reducidas que nunca se alcanza a leer lo que dice y que es necesario darles un clic para hacerlas más grandes, bueno, en el libro las reducen aun más y ni siquiera con una lupa se alcanza a leer lo que dicen, vean por el ejemplo el siguiente caso, correspondiente al capítulo de pensamiento crítico.

 
 
 
Lo bueno de comprar libros en librerías serias y formales como Amazon es que puede uno regresar el libro obteniendo un reembolso total siempre y cuando se mantenga el libro en perfectas condiciones (y se regrese en un lapso de 30 días posteriores a la compra), por eso, en casos como éste, es cuando utiliza uno este tipo de opciones de reembolso.
 

Lo bueno de comprar libros en librerías serias y formales como Amazon es que puede uno regresar el libro obteniendo un reembolso total siempre y cuando se mantenga el libro en perfectas condiciones (y se regrese en un lapso de 30 días posteriores a la compra), por eso, en casos como éste, es cuando utiliza uno este tipo de opciones de reembolso.




Por eso es que les digo que de todos los libros de escepticismo que existen, me atrevo a asegurar que este es el más ridiculo (fraudulento) de todos, pues eso de copiar la informacion tal cual de una pagina de internet y venderla a precio de enciclopedia es una verdadera ridiculez (desfachatez), vendiendo el "copy and paste" al mismo precio que si se tratase del trabajo de un escritor, así, cualquiera con acceso a internet puede convertirse en "escritor" y vender "libros" como el anterior, ni hablar.



Por cierto, existen varios "libros" en español como el anterior, tambien de wikipedia, a precios similares en Amazon, al menos usted ya sabe como son esos libros.

Por lo que me despido enviándoles un saludo a todos ustedes, ahora si me permiten, tengo un “libro” que regresar.