Buscar en el blog

domingo, 24 de mayo de 2009

El Budum, "nuevo" insecto letal.

El otro día me encontraba navegando en internet visitando varias páginas de la red escéptica, cuando de manera accidental me encontré una nota muy interesante en el blog Lab-Journal que hablaba acerca del hoax que circuló de manera masiva en el 2007 llamado “El Budum”.

"El Budum", al no ser otra cosa que una broma mala leche de un principiante de charlatán pues no les puedo (ni quiero) platicar mucho al respecto, por lo que solamente les pongo la definición que da la wikipedia que nos dice qué:


El Budum (Budêmm Annicus Proto) fue un insecto ficticio popularizado mediante el envío de correos en cadena durante el año 2007. El gancho se lograba mediante el uso fraudulento de logotipos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El mensaje, en el que se afirmaba que un insecto volador había llegado a México desde Asia podía lanzar un veneno letal que provocaba quemaduras, se acompañaba con fotos de un insecto alado y de niños con quemaduras graves.La propia universidad se vio obligada a desmentir la existencia de tal insecto mediante un escrito del Dr. Alejandro Alagón Cano, donde confirmaba la evidencia del hoax y afirmaba que las fotos del insecto se correspondían con una cícada, chicharra o cigarra de la especie Magicicada septendecim.



El susodicho hoax luce mas o menos así:


EL BUDUM
















Ahora vean el mensaje que dio el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con respecto a éste asunto el cual dice:


A raíz de la circulación por internet de un texto absurdo involucrando al Instituto de Biotecnología de la UNAM en la búsqueda de un antídoto contra la picadura de un nuevo monstruo, y dada la ingenuidad con la que muchos lectores asumen lo que en esa presentación se dice, el Dr. Alejandro Alagón Cano escribió una respuesta que ponemos a su disposición en esta página.Además de desmentir tan absurdos planteamientos, "validados" con el uso fraudulento de nuestros logotipos, esperamos que este texto sea para el lector un ejemplo sobre cómo asumir cualquier información polémica generada por este u otro medio de divulgación.



Al fenomenal desmentido que realizo el Dr. Alejandro Alagón Cano le he incluido la imagen que él nos menciona en un link del desmentido, el cual (por cierto), dice lo siguiente:


Estimados Todos:


Ni modo, hay que entrarle a lo del “nuevo insecto letal”. No es más que un burdo engaño, un fraude seudocientífico, una broma. El que lo hizo sólo buscaba divertirse a costa de la ignorancia y credulidad del gran público. Ni siquiera pretendía hacer dinero vendiendo algunas cápsulas para adelgazar o para aumentar el vigor sexual. El supuesto Dr. Juan Cásares Meza –del cual no existe entrada alguna en el internet- tomó una imagen de una hermosísima cícada, chicharra o cigarra de la especie Magicicada septendecim que pueden consultar en la siguiente dirección: http://bugguide.net/node/view/3908 (y se muestra a continuación)




Fotografía de T. Carter Ross ©

La cícadas son hemípteros que se alimentan de jugos de plantas; ni pican, ni muerden y son completamente inofensivas. Hay más de 2,000 especies en todo el mundo. Durante la primavera, aquí mismo en Cuernavaca, se pueden escuchar sus chirridos tan característicos, claro, de chicharras de otras especies, distintas a la Magicicada septendecim.

Algunas veces se congregan en algún árbol, al que le succionan su savia para alimentarse; cuando alguien camina por abajo del árbol se defienden orinándole encima pequeñas gotas de un líquido transparente que no irrita ni la piel ni los ojos, sólo saca de onda el desconcertante spray.

El nombre común inventado por el tal Cásares, hay que reconocerlo, tiene gracia: Budum; pareciera la españolización de algún nombre de alguna lengua de alguna tribu de algún país remoto y misterioso.

Donde no se mide es en el nombre científico que le puso: Budêmm Annicus Proto.Aquí sacó el cobre a relucir; hasta el Coyote y el Correcaminos tenían mejor idea de cómo se asigna un nombre científico y cómo se escribe.

Por otro lado, ¡vaya truco barato de legitimización el haber colocado, en la primera diapositiva, el escudo de la UNAM y el logotipo del Instituto de Biotecnología.Que yo sepa, no hay en todo el reino animal antenas que puedan secretar algo y eso de que “se esparse por todo el cuerpo hasta afectar el sistema circulatorio” sólo muestra que no sabe ni ortografía y que tiene conocimientos muy rudimentarios de anatomía y fisiología.

Aparte de todo, malinchista, pues el científico que supuestamente trajo al Budum a nuestro país no fue Juan Pérez sino Tommas Robs. Y, ¿qué decir de su geografía? La Magicicada septendecim no es originaria de Asia sino del este de Norteamérica.

Las fotografías de los efectos a las 24 horas muestran lesiones con tejido cicatrizal y de granulación que no aparecen hasta más de 72 horas del accidente que las hubiese causado. Mal seleccionadas, muchachito, pero que esperar de tí; hasta para hacer bromas hay que tener elegancia y conocer del tema en turno.

No puedo dejar de comentar la siguiente oración: “Es difícil ver a este insecto ya que de repente se camuflajea con otras flores”. “Camuflajear” no es un verbo y, por fin, ¿se trata de un insecto o de una flor? o, ¿es que las flores son insectos?

Para finalizar, a estas alturas resulta casi que innecesario decir que en el Instituto de Biotecnología no estamos investigando el antídoto contra el veneno del Budum.

Buenas noches, que el Budum no va a llegar.

Dr. Alejandro Alagón CanoInvestigador Titular C

P.D. Hay dos sitios en la web que vale la pena visitar para conocer más acerca de las cícadas (donde encontrarán buenas peliculitas, grabaciones de sus sonidos y verán que pueden manipularse a mano desnuda sin problema alguno):

http://cicadamania.com/cicadas/ http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=1905553

Cuernavaca, Morelos, México. A 16 de octubre de 2007

BRAVO, Dr. Alejandro Alagón Cano, así se habla, desmentido MAGISTRAL sin duda, FELICIDADES, je, je que manera tan excelsa de dejar en ridiculoa un pobre principiante de charlatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario