Buscar en el blog

viernes, 1 de octubre de 2010

EL CONTROL DE DÓLARES, OTRO ÉXITO DE LA IRRACIONALIDAD

.
.
Después de estar algo así como 5 meses fuera de México, en las gélidas y norteñas tierras de Canadá, mi regreso a México, a mi adoptiva ciudad de Tijuana fue muy gratificante, pero desgraciadamente también fue muy decepcionante, pues me encontraba el otro día intentando realizar algunas transacciones en dólares en diversos comercios de aquí de Tijuana tal como acostumbraba hacerlo anteriormente y por mas que me esforcé me resultó imposible hacerlas.

Fue entonces, que en el camino y viendo un anuncio espectacular me entere de la nueva ocurrencia que la SHCP acababa de implementar.



Me refiero a una prohibición financiera impuesta por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público conocida como “control de dólares” y que no es otra cosa que una modificación al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito “pensada” para disminuir el ingreso de dólares de procedencia ilícita al sistema bancario del país, limitando las operaciones de dólares en efectivo, bajo la excusa de combatir el lavado de dinero.

Las nuevas disposiciones, que entraron en vigor desde el 13 de septiembre, consideran operaciones de cambio de dólares en efectivo hasta por siete mil dólares al mes para las empresas ubicadas en las fronteras y en las zonas turísticas del país (excepto, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo, pues en esta disposición “se les olvido” que eran destinos turísticos).



Las personas físicas que sean clientes de algún banco, pueden cambiar hasta cuatro mil dólares mensuales en su institución bancaria y los turistas extranjeros tienen el derecho a canjear solamente hasta mil 500 dólares por mes.

En tanto, las personas que no sean clientes de algún banco pueden cambiar únicamente 300 dólares por día sin exceder un límite de mil 500 dólares mensualmente.


 
 
Es clásico de los burócratas que siempre que emiten una prohibición, siempre se aseguran de decir que no es ninguna prohibición, tal como pasó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, con respecto al control de dólares.

Pues el 25 de mayo, antes de publicar la disposición, entre otras cosas dijo:


“Quienes necesiten comprar cantidades moderadas de dólares lo podrán hacer y quienes quieran depositar también. Esto va destinado a cantidades importantes”.


He destacado las palabras “moderadas” e “importantes”, pues son términos confusos del cual ningún burócrata se ha tomado la molestia de definir, pues:

¿Cuánto significa cantidades “moderadas”?

Y

¿Cuánto significa cantidades “importantes”?


¿Bajo que argumentos (lógicos, claro) se basaron para definir en esta disposición, que 1,500 dólares es una cantidad “moderada” mientras que 1,501 dólares al mes (cantidad mayor a lo permitido) ya es considerada una cantidad “importante”?




El Secretario de Hacienda también dijo:

NO se van a limitar los depósitos de dólares en efectivo en los bancos porque, advirtió, la medida de ninguna manera es una prohibición; sólo significa un control."



Y como es clásico de la burocracia traicionera que gobierna al país, sólo pasaron unos cuantos días para que la misma persona que había dicho que “no” se iban a limitar los depósitos de dólares en los bancos presentara una disposición en la que expresamente se puede leer lo contrario y que dice:



“33ª Bis.- Las Entidades (bancos) deberán abstenerse de recibir de sus Clientes personas físicas dólares de los Estados Unidos de América en efectivo para la realización de operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos,…”

 
 
El doble discurso de los gobernantes es muy incongruente, pues primero se van a otros países a implorarle a los grandes capitales que se vengan a invertir al país y al mismo tiempo con el “control de dólares” le dicen a los extranjeros:


Si quieren hacer negocios en México, pueden hacerlo, siempre y cuando traigan dólares en cantidades “moderadas”, pues los dólares en cantidades “importantes” NO los queremos.

carton de Manuel Villegas
 

o dicho de otra manera:


Las divisas extranjeras (ahorita el dólar, después quizás el Euro), son PERJUDICIALES para la economía mexicana, por lo que al ser los dólares un inconveniente para el desarrollo del país, limitamos (pero que conste, no prohibimos) severamente el ingreso de estas divisas a México.

Por lo que no faltaran los inversionistas y turistas extranjeros que con el afán de “no perjudicar” a los mexicanos, tal vez se lleven sus dólares a otro país.


La disposición fiscal del “control de dólares” para los “malpensados” críticos de siempre nos crea bastantes suspicacias, de acuerdo a la perorata de buenas intenciones del gobierno nos dicen que es una medida con la que buscan combatir el lavado de dinero.

Pero según el estudio binacional de bienes ilícitos presentado este año, entre 19 mil y 29 mil millones de dólares existen en el país procedente del lavado de dinero, de los cuales menos de la mitad se lava en los bancos del país.

Por lo que esta medida únicamente podría (en teoría) eliminar cerca de 10 mil millones (una tercera parte) de lo que se “lava” en el país y que de manera cariñosa el gobierno conoce como “excedentes” de dólares del sistema bancario.

Por lo que yo me pregunto:


¿Cuáles son las medidas para eliminar los otros 20 mil millones de dólares “excedentes” en el país?



¿Por qué UNICAMENTE se están controlando los dólares “excedentes” de los bancos y no los dólares “excedentes” de las casas de cambio?



¿Cuál es el “control” que implementaron para los millones y millones de dólares que diariamente ingresan al país por concepto de remesas?



La prohibición de Hacienda conocida como “control de dólares”, tiene un calificativo bastante incongruente ¿no lo cree?, aunque también entienda lo cínico que hubiera sido que la SHCP hubiera anunciado el “veto a los dólares” o la “prohibición de dólares”.



Si el “control de dólares” le hiciera honor a su nombre y fuera en verdad un control, eso significaría que las operaciones con dólares seguirían su funcionamiento normal y no se verían afectadas las operaciones financieras de los ciudadanos, por lo que en todo caso la única variante seria precisamente los más obvio, “el control” de esa actividad.

Lo cual para el caso que nos ocupa sería que las operaciones bancarias con dólares se seguirían ejecutando, peeeeeero ahora con un control más robusto, lo cual traducido al mexicano sería un exceso de burocracia, fiscalización después de ciertas cantidades, más preguntas, más requisitos, en lugar de una, ahora 2 identificaciones y la cartilla de vacunación del perro, etc., etc., etc.


Lo cual supondría que para todos aquellos ciudadanos con actividades licitas, seria una molestia más, pero no representaría una afectación directa, como ocurre actualmente con el mal llamado “control de dólares”, que si constituye una afectación directa a las actividades financieras de los ciudadanos.

 
 
 
PORQUE LOS BANCOS A LA SORDA TAMBIÉN PROTESTAN


Anteriormente los bancos tenían que hacer reportes de identificación en operaciones mayores a 10,000 dólares, ahora, con la nueva disposición, los bancos tienen que hacer exactamente la misma burocracia pero ahora desde operaciones de 200 dólares, por lo que conociendo a los bancos, es una buena razón por la que ya NO aceptan dólares, lógica simple: son más los problemas que se ahorran, que la utilidad que se ganan.

Anteriormente, usted podía ir al banco a depositar dólares e ingresaba a su cuenta el equivalente en pesos para realizar el pago de sus servicios, sin importar las cantidades que fueran.

Y ahora a pesar de que la prohibición que el gobierno implantó (y que dice que no es prohibición) dice explícitamente que los bancos todavía le deben de aceptar si es cliente, hasta 4,000 dólares al mes, la realidad y la ley de facto imperante en los bancos de aquí de Tijuana es simple y sencillamente:



“POR DISPOSICIÓN OFICIAL YA NO SE ACEPTAN DOLARES, AUNQUE USTED SEA NUESTRO CLIENTE (y hágale como quiera)”



Aunque claro, para el disimule, algunos bancos como BBVA Bancomer, le ponen una listita como de 10 sucursales en Tijuana, donde “SI” le aceptan los dólares, aunque los ejecutivos y los cajeros de manera verbal le indiquen lo contrario.



Por lo que ahora le “sugieren” que vaya primero a una casa de cambio a “ferear” los dólares (a un importe menor del que le pagaría el banco) por los pesos y después regrese (a hacer laaaaaarga cola nuevamente), para entonces si “como Dios manda”, pueda usted como buen mexicano que vive en México pagar en pesos los servicios.



Por cierto

¿Como se le llama al comportamiento mevalemadreychinguense de los bancos?



Respuesta:

Comportamiento NORMAL.

 
 
Cuando los burócratas dicen que algunas leyes no van a perjudicar a la mayoría de los mexicanos, y que solo van a afectar a algunas cuantas personas, siempre sucede lo contrario, o cuando dicen que una disposición (como esta) no va a afectar la economía del país, normalmente siempre resulta dañada la economía del país.


Por otro lado, la excusa mas usada por los burócratas mexicanos para justificar su negligencia es:

Ay disculpe, pero lo estamos molestando por su propia seguridad.



Para los burócratas mexicanos, si existe el problema del dolor de cabeza siempre le dan 2 posibles soluciones:

            a) Cortar la cabeza.

            b) Como el problema es mental, sólo dígase a usted mismo, NO me duele, NO me duele, NO me duele.



La incompetencia de los burócratas mexicanos de verdad que es amplia, ancha, extensa, enorme, inmensa, majestuosa, vasta, robusta, tupida, excelsa, eminente, prominente, grande y de amplia cobertura, pues cada día se especializan más en la creación de torpezas y estupideces diversas.

Recordemos algunas de ellas:

Lucha contra el secuestro: El RENAUT

Lucha contra el robo de autos: El RENAVE

Lucha para el contrabando de armas: El SIAVE

Lucha contra el robo de identidad: La CURP

Lucha contra el fraude electoral: La credencial de elector, el IFE, el TRIFE, el COFIPE (y ya ven).

Lucha contra la evasión fiscal: Aumento del IVA para los que siempre han pagado impuestos.

Lucha contra el narco (Tijuana): Sancionen a los taxistas por escuchar narcocorridos.

Lucha contra el crimen organizado (Tijuana): Hay que desaparecer las capillas de la santa muerte y de Jesús Malverde.

Lucha contra la economía informal: 3% de impuesto a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos.

Lucha contra el lavado de dinero: Extranjeros, no más de 1500 dólares en efectivo por mes.



Y para todos aquellos optimistas, vean la próxima ocurrencia que sólo a los burócratas mexicanos se les pudo ocurrir y que será el material para la próxima entrada de mi blog, me refiero a la próxima "no" prohibición de hacienda llamada:


“Estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”



La cual vulgarmente se conocerá como

“EL CONTROL DE PESOS”


Nada más para que se vayan dando una idea  de lo que se trata, vean la edición de ayer (29 de septiembre de 2010) de EL MEXICANO (un periódico local de Tijuana), pues destacó la noticia en su primera plana:

 
 
Pueden leer la nota en línea aquí




Ni hablar, por lo pronto reciban un cordial saludo de

OMARKLIN

 
Como siempre para la realización de este trabajo fue necesario consultar las siguientes:


REFERENCIAS:

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2010/09/asun_2675650_20100907_1283885662.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OBY27VqUMX0J:www.idconline.com.mx/dof/documentos-relevantes/2010/juridico/sistema-financiero/Reforma%2520al%2520art.%2520115%2520de%2520la%2520Ley%2520de%2520Instituciones%2520de%2520Credito.doc/attachment_download/file+%22art%C3%ADculo+115+de+la+Ley+de+Instituciones+de+Cr%C3%A9dito%22&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=mx

http://www.elmexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/09/22/426842/cuestionan-control-de-dolares-inversionistas.aspx

http://sintesistv.info/v2/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=5844:control-de-dolares-terrible-decision-canacintra&catid=2:ultimo-momento&Itemid=10



http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2010/09/23/hacienda-busca-plan-especial-control-dolares-frontera

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/09/29/428310/sera-casi-delito-ahorrar-en-casa.aspx

http://www.afntijuana.info/afn/banners/$OLIDARIO$.JPG  (cartón de Manuel Villegas)

http://www.afntijuana.info/afn/?p=14286

http://www.antad.net/index.php?option=com_content&task=view&id=12577&Itemid=284

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80034

http://www.afntijuana.info/afn/?p=14679

http://www.imcp.org.mx/spip.php?article4148

No hay comentarios:

Publicar un comentario