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domingo, 30 de mayo de 2010

LA VIDEO-FARSA DE LAS MULTIPLICACIONES “MAYAS”


Hace poco estaba viendo un hoax que me llegó por triplicado recientemente a mi email, titulado “multiplicaciones mayas”, seguido de las clásicas expresiones de admiración como “sorprendente, tienes que verlo”, “método orgullosamente mexicano”, “Matemáticas Principio Tzeltal (Maya Antiguo)”, etc.


La diferencia entre éste hoax y los cientos que normalmente recibo en el clásico formato de power point, es que éste hoax viene presentado en video.

Una de las características que me llaman mucho la atención de los hoaxes en video, es que el impacto (idiotizante) que tienen es mucho mayor que el de los hoaxes en formato texto, pues es muy común que los usuarios atiendan al dicho de “ver para creer”, razón por la cual este tipo de hoaxes son mas “peligrosos”, en especial si se considera el hecho de que además del email como medio de difusión le ayudan las paginas para albergar videos como youtube, metacafe, dailymotion, facebook o twitter.


Y para que se den una idea de la amplia difusión que tiene este video-hoax en la red, simplemente escriban “multiplicaciones mayas” en algún buscador de internet (como google) y verán la inmensa y extensa cantidad de paginas que dicen, aseguran, juran y perjuran que el método presentado ahí, es de los mayas.












Ahora, es necesario hacer la aclaración de que en el caso particular de este hoax, la información que se presenta no se considera falsa, lo que se considera falso (razón por la cual es un hoax) son los atributos (créditos) de autoría de esa información.


Para entenderlo mejor, se puede hacer una analogía de éste hoax, como por ejemplo con el poema del mío cid o cantar de mío cid, el cual es una joya de la literatura española de la cual se desconoce el nombre del autor.



Ahora imagínese que de pronto alguien nos mandara un video (o lo pusiera en youtube) diciéndonos que el poema del mío cid lo escribió Miguel de Cervantes Saavedra, ó que El Lazarillo de Tormes (para orgullo de los mexicanos) lo escribió Octavio Paz, siendo que ambas piezas literarias fueron escritas por autores anónimos.


El hoax de “las multiplicaciones mayas” es un video en el que se muestra un (interesante) método grafico de multiplicación, del cual se desconoce al autor de dicho método, y que de manera muy inapropiada se lo atribuyen a los mayas, lo cual constituye una gran falsedad.

A continuación se muestra el video en cuestión.





Una de las razones por la cual me imagino que se comenzó a relacionar este método grafico con los mayas es por el hecho de que la numeración maya se representaba por medio de puntos, rayas y una concha (cero) y en el método que se nos presenta en el video-hoax, se trazan líneas y las intersecciones se resaltan con puntos, por lo que algún despistado admirador (que no conocedor) de la cultura maya al quedar impresionado con el método lo relacionó.


Para salir de dudas totalmente hay que saber algo de sistemas de numeración, en especial del sistema de numeración maya.


En resumen, el método anterior no corresponde a los Mayas, si quiere saber el porque hago esta afirmación, continúe leyendo, pues de aquí en adelante se da la explicación.

Antes de continuar es importante recordar



¿Qué es un número?




Para consecuentemente saber qué es un sistema de numeración y así progresivamente saber como funciona el sistema numérico maya, y nos daremos cuenta de que el método grafico presentado en el video-hoax anterior no corresponde a los mayas.

Un número es una entidad abstracta que representa una cantidad (de una magnitud). El símbolo de un número recibe el nombre de numeral o cifra.

Antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el ser humano usó otros métodos para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena.



El concepto de número se ha relacionado con la forma de representarlo. En la medida que el hombre tuvo conciencia de cantidades mayores, fue desarrollando mejores formas de escribir esas cantidades.


Como se indicó anteriormente, la idea de número, es necesario escribirla de alguna manera, para comunicarla con otras personas, por ejemplo:


Si se tiene una docena de naranjas (funciona igual con manzanas o fresas), se puede escribir como:




Del ejemplo, se nota que aunque todas las notaciones empleadas, representan el mismo número (es decir, la misma cantidad de naranjas), cada una de ellas tiene diferente forma de escribir esa cantidad, ya que se han utilizado diferentes sistemas de numeración.

Se define un sistema de numeración, como un conjunto de signos, símbolos (guarismos) y una base, utilizados para representar números.

Por ejemplo en el sistema de numeración vigesimal maya, se utilizan los signos: el punto, la barra y una concha para el cero, luego con una combinación de estos se construyen los símbolos, para representar los números del cero al diecinueve. Y con una combinación de estos símbolos se escriben las demás cantidades, como se explica más adelante.



Una vez entendido el problema de la naturaleza y la clasificación de los números, surge otro, más práctico, pero que condiciona todo lo que se va a hacer con ellos: la manera de escribirlos.



Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema.


Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeración considerado, pero una regla común a todos es que para construir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema ejemplos:


  • El número 125(10) es un número válido en el sistema decimal, pero el número 12A(10) no lo es, ya que utiliza un símbolo A no válido en el sistema decimal.


  • El número 35(8) es un número válido en el sistema octal, pero el número 39(8) no lo es, ya que el símbolo 9 no es un símbolo válido en el sistema octal.


  • El número F1E4(16) es un número válido en el sistema hexadecimal, pero el número FKE4(16) no lo es, ya que el símbolo K no es un símbolo válido en el sistema hexadecimal.





Las lenguas naturales sin ser sistemas formales de numeración son sistemas que generalmente cuentan con un procedimiento para nombrar los numerales. La base de los sistemas encontrados en las lenguas del mundo son la base 10 y la base 20, ya que dichos sistemas se originaron en el contaje de dedos de manos (y a veces también de pies).

Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales:


En los sistemas no-posicionales los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado, que no depende de la posición (columna) que ocupan en el número, por ejemplo el sistema de numeración egipcio, en el que el símbolo de la flor de loto siempre equivale a mil, sin importar la posición en la que se encuentre.

En los sistemas de numeración ponderados o posicionales el valor de un dígito depende tanto del símbolo utilizado, como de la posición que ése símbolo ocupa en el número, por ejemplo el sistema decimal que utilizamos normalmente.


Sistemas de numeración semi-posicionales, el sistema de los números romanos no es estrictamente posicional. Por ejemplo, en el número romano XCIX (99 decimal) los numerales X (10 decimal) del inicio y del fin de la cifra equivalen siempre al mismo valor, sin importar su posición dentro de la cifra.

El sistema que se ha impuesto universalmente es la numeración posicional, gracias al invento del cero, con una base constante.

EL SISTEMA DE NUMERACIÓN MAYA


Los mayas inventaron un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario.

En la numeración maya sólo había tres símbolos para representar los números, aunque estas formas podían variar según el uso: algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras eran representaciones humanas.



En el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razón en cada nivel puede ponerse cualquier número del 1 al 19. Al llegar al veinte hay que poner un punto en el siguiente nivel; de este modo, en el primer nivel se escriben las unidades, en el segundo nivel se tienen los grupos de 20 (veintenas), en el tercer nivel se tiene los grupos de 20×20 y en el cuarto nivel se tienen los grupos de 20×20×20.




Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno (1); la raya, cuyo valor es cinco (5); y el caracol, cuyo valor es cero (0). Los mayas idearon un sistema de base 20, con el 5 como base auxiliar. La unidad (1) se representa por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos sirven para 2, 3 y 4.



El 5 era una raya horizontal, a la que se añaden los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas. Los números pueden escribirse tanto de manera horizontal como de manera vertical.







Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20.




Para escribir un número más grande que veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En el primer orden (el de hasta abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19), en el segundo se representan grupos de 20 elementos.



Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal y posicional. Por ejemplo, del 20 al 25, se requieren dos niveles:




Podemos observar cómo se escriben otros números:





En el segundo orden cada punto vale 20 unidades y cada raya vale 100 unidades. Por lo tanto, el 9 del segundo orden vale 9×20=180. Esas 180 unidades se suman con las 6 del primer orden y se obtiene el número 186.




El tercer orden tendría que estar formado por grupos de 20 unidades (20×20×1); o sea, cada punto tendría que valer 400 unidades. Sin embargo, el sistema de numeración maya tiene una irregularidad: los símbolos que se escriben en este orden valen 18×20×1 para el sistema calendárico. Esto quiere decir que cada punto vale 360 unidades. Esta irregularidad tiene que ver con que los años mayas (tunes) están formados por 360 días, el múltiplo de 20 más cercano a 365.




Por lo que el punto en el 3er. nivel vale 360 únicamente en el cómputo de fechas y 400 en los demás casos.




Los mayas vinculaban los números del primer orden con los días (kines, en maya k’ino’ob), los del segundo orden con los meses (uinales, en maya uinalo’ob) y los del tercer orden con los años (tunes, en maya tuno’ob). En el primer número, el valor de la raya del tercer orden es 1800 (5×360), el valor del 9 del segundo orden es 180 (9×20) y el valor del 8 del primer orden es 8 (8×1); por lo tanto, el número es 1.988.




El sistema de numeración maya tiene 4 niveles, que se utilizaban para hacer grandes cantidades.





¿COMO ESCRIBÍAN LOS MAYAS LOS NÚMEROS?



Ahora si que “como crecen las plantas”, de abajo hacia arriba, de manera vertical aunque también utilizaban las posiciones de manera horizontal.




Para entender la sencillez y precisión de la ciencia matemática de los mayas, la utilización del tablero es un factor indispensable; sobre esta cuadrícula se realizaban las operaciones y los cálculos con los que se contabilizaron desde las pertenencias, los impuestos y la repartición de las cosechas, hasta los eventos astronómicos y los ciclos del tiempo.




El posicionamiento dentro del tablero, los cálculos y las operaciones aritméticas se realizan por medio de mecanismos fáciles de comprender. Los niveles del tablero incrementan su valor de abajo hacia arriba, de acuerdo a la posición que tiene el numeral dentro de dicho tablero, como se muestra a continuación, ordenando los numerales por unidades, veintenas, veintenas de veintenas, veintenas de veintenas de veintenas, etcétera, por lo que un punto (o unidad) en cada nivel, tendría la siguiente equivalencia:




Un punto en la 6ª posición 3,200,000


Un punto en la 5ª posición 160,000


Un punto en la 4ª posición 8,000


Un punto en la 3ª posición 400


Un punto en la 2ª posición 20


Un punto en la 1ª posición 1






Este mecanismo permitió a los mayas hacer cálculos con números estratosféricos; por ejemplo, el número 25 673 295, se representa en maya de la siguiente manera, utilizando seis niveles o posiciones del tablero:




El número 100 merece especial atención por cuanto para escribirlo se emplea la base secundaria 5, al sustituir 5 puntos por una barra que, en el segundo nivel, más el cero en el primer nivel equivalen a:




Los números mayas pueden escribirse con dos niveles hasta llegar al 400 que requiere de tres niveles:





El sistema de numeración maya se puede extender a números no enteros, aunque no se sabe cuál era el símbolo empleado por los mayas para la separación, nosotros lo llamaremos cuadrado vigesimal a partir del cual se tendrán potencias de base veinte elevadas a números negativos.



Por ejemplo, 10.1 se escribe:







Donde la expresión 2*20^(-1) se lee: dos que multiplica al numero veinte elevado a la potencia (-1). Esta expresión resulta ser igual a 0.1

Ahora si


¿CÓMO MULTIPLICABAN LOS MAYAS?




Para efectuar la operación aritmética de la multiplicación, los mayas emplearon un algoritmo diferente al utilizado en nuestro sistema de numeración decimal.


En nuestro sistema de numeración se multiplica cada uno de los dígitos que componen el factor (A) por cada uno de los dígitos que componen el factor (B) y posteriormente sumamos los resultados, dejando el espacio correspondiente.



Los mayas aprovechaban una cuadrícula que llamaremos ábaco. Los factores se situaban en la parte externa del ábaco multiplicándose por pares los números hasta llenar la cuadrícula. Un punto por un punto es igual a un punto (lo que equivale a afirmar que uno por uno es igual a uno), un punto por una barra es una barra (que equivale a afirmar que uno por cinco es cinco) y una barra por una barra es igual a cinco barras, es decir, una barra en el primer nivel y un punto en el segundo nivel (que equivale a afirmar que cinco por cinco es igual a veinte y cinco).



La respuesta de la multiplicación se obtiene a partir de las diagonales del ábaco, donde a cada diagonal le corresponde un nivel. Así, en un ábaco de dos por dos se tienen cuatro diagonales y en uno de tres por tres se tienen 5 diagonales.

1. Multiplicar: 45 * 3 = 135





<>


En este caso el resultado se obtiene de las tres diagonales tomadas según lo indica la flecha de doble punta. En el primer nivel (cuadro inferior izquierdo) tenemos 15 (tres puntos que multiplican a una barra equivalen a las tres barras del cuadro inferior izquierdo) y en el siguiente nivel 6 (barra y punto sumada a cero). El número de la tercera diagonal (cuadro superior izquierdo) no se toma en cuenta debido a que es cero (es el equivalente al “cero a la izquierda” en el sistema de numeración arábigo).


2. Multiplicar: 2023*2028 = 4102644

En este ejemplo hay necesidad de reagrupar los números conforme las reglas de escritura de números empleados por los mayas, donde cinco puntos se convierten en una raya y cuatro rayas en un punto en el superior. Los pasos intermedios se muestran en los dos rectángulos a la derecha del ábaco, mientras que la respuesta final corresponde al tercer rectángulo (a la derecha):



Se pueden apreciar cinco diagonales en el ábaco (en el dibujo sólo se señalan, con flechas de doble, punta tres de ellas, faltando las diagonales de los cuadros de los extremos superior izquierdo e inferior derecho) que corresponden a los cinco niveles que se muestran en la respuesta.


3. Multiplicar: 21.15 * 1.35 = 28.5525


En el siguiente ejemplo, aunque el ábaco tiene cinco diagonales, la respuesta consta de cuatro niveles, debido a que en la última diagonal (cuadro superior izquierdo) se tiene un cero. El lugar donde se cruzan las rectas vertical y horizontal de los cuadrados vigesimales señala la separación entre la parte entera y la no entera del número que expresa la respuesta (rectángulo en el extremo derecho).







Por lo anterior se concluye que las operaciones aritméticas de los mayas eran muy complejas, pero a la vez eran muy sencillas, pues implicaba, por ejemplo para el caso de la multiplicación que no había necesidad de memorizar las tablas de multiplicación.

Así mismo se concluye que el método grafico de multiplicación presentado en el video-hoax, NO corresponde a los Mayas.


Saludos a todos.
Este trabajo incluye ejemplos, citas, párrafos y definiciones consultados en las siguientes:

domingo, 9 de mayo de 2010

LA TAXONOMIA PANISTA


Siempre he dicho que a pesar de que en lo general el PAN es un partido medievalmente retrogrado, luego a veces sorprenden las afortunadas excepciones de algunos de sus miembros, quienes de manera anti-tradicional y actuando a contracorriente son capaces de utilizar el raciocinio y expresan criticas bastante buenas y reflexivas sobre el partido y con mayor énfasis en algunos de sus dirigentes.



Y es que desde la penosa frase partidista de referirse de manera ignara y redundante a la gente como “personas humanas” hasta adoptar (y mejorar) practicas inauditas del PRI, el PAN siempre da abundante material de inspiración para los comediantes y para los críticos como por ejemplo:



En la época en la que gobernaba el PRI, los priistas tenían una preferencia electoral que se definía por la siguiente póliza de garantía, pues decían que:



"El PRI es tan bueno, que aun postulando a un burro gana las elecciones"






Ahora en el PAN, utilizan la misma “garantía”, nada mas que aquí en Baja California son más sofisticados y han llegado a la necesidad de hacer “manuales de imagen e identidad”, para tener homogeneidad en todos sus candidatos de molde (es decir, aquellos candidatos “títeres” previamente diseñados o “descubiertos”), manuales que no son otra cosa que instrucciones de uso para ejercer el negocio de la política en todos aquellos candidatos principiantes, novatos e inexpertos, algo así como un “instructivo de política para dummies”, en las que les describen paso a paso que es lo que deben de hacer para apegarse al “protocolo” básico.





Pues les indica como comportarse, como hacer propaganda, que y como decir ante los medios (lástima que FOX no recibió uno de estos), que tipo de ropa, que colores utilizar y el colmo, hasta que cara poner en sus fotografías y con que “actitud” mostrarse.


A continuación les presento una verdadera (y ejemplar) muestra de autocritica, elaborada por un panista y publicada en una revista oficial del PAN (La Nación).

El artículo es el número 205431 y apareció en la edición No. 2265 de la revista La Nación, el autor es Javier Brown Cesar.





Otros síndromes y complejos

Por: Javier Brown César



Hace algunas entregas escribí sobre patologías que afectan la recta marcha de la vida institucional del PAN, ahora quiero retomar la cuestión para redondear el tema.

En el número 2261 de La Nación adopté las siguientes definiciones convencionales: un “síndrome resulta de la concurrencia de signos y síntomas que pueden evidenciar una patología, mientras que los complejos implican relaciones interpersonales usualmente enrarecidas por una lógica perversa”.



El complejo del panista carne de cañón
Se da con intensidad en el periodo previo a la celebración de convenciones, sesiones de Consejo y, desde luego, de las campañas.Consiste en la afiliación selectiva de personas cuya lealtad está previamente asegurada, de tal manera que, bajo la lógica del cálculo racional meticuloso, el que quiere ser candidato recluta a un grupo de personas incondicionales, las afilia al Partido, promueve talleres de introducción clientelarmente dirigidos, les asigna actividades cívico políticas express y luego busca los avales y la aprobación de los órganos del Partido.


Previo al día de la Convención o sesión del Consejo, en el padrón hay un número determinado de personas cuya única función es apoyar con su voto a quien le son leales.


El problema no es el hecho en sí, sino que el líder de referencia, una vez erigido en candidato, se desentiende de su “grupo”, les da la espalda y hace campaña con su propio equipo -ciertamente, algunos de los panistas carnes de cañón podrían estar en él, pero desde luego no hay lugar para todos.

Estos panistas, una vez pasada la campaña y electo (o no) su líder, engrosan el padrón pero no las filas de activistas y voluntarios, y en ocasiones se retiran de toda actividad cívico-política y se alejan del Partido, profundamente desilusionados.
El panista carne de cañón es afiliado para votar, pero después es incapaz de actuar.




El síndrome de Estocolmo
Existen panistas, usualmente débiles y susceptibles, que son raptados por algún líder, el cual los tiene bajo ciertas formas de cautiverio: las ideas, la tortura psicológica, la promesa de dádivas, la personalidad sobresaliente, el arrojo e incluso la amenaza.


Estos panistas cautivos configuran un grupo en torno a líderes carismáticos, mesiánicos y usualmente autoritarios y corruptos.El problema del panista que padece el síndrome de Estocolmo no consiste en su imposibilidad de desprenderse de su captor sino en que lo llega incluso a amar, venerar y reverenciar, generándose un círculo de dependencia simbiótica que es interminable y usualmente sadomasoquista.


Estos cautivos no se pueden liberar por sí mismos, ya que han caído bajo una especie de embrujo que los tiene cautivados.





El efecto Pigmalión
El Pigmalión original era un rey chipriota que esculpió un bloque de piedra hasta convertirlo en lo que para él era la mujer más hermosa que hubiera visto, el cual tomó vida correspondiendo a las aspiraciones del rey.Con la historia, el efecto Pigmalión se aplicó a las altas expectativas generadas en torno a una persona que está sujeta a un proceso de inculturación, demostrándose que a las altas expectativas del maestro corresponde un mejor rendimiento del alumno.


Desafortunadamente, en el efecto Pigmalión se dan las versiones en donde hay vicio por defecto o por exceso: por defecto, cuando esperamos muy poco de los panistas que son capacitados, y por exceso, cuando nuestras expectativas son de tal manera desorbitadas e irreales que al final y por ilusos quedamos francamente desilusionados.





El complejo de Superman
Se trata del panista que cree que todo lo puede, y lo cree porque lleva debajo la camiseta que supuestamente lo hace poderoso. Usualmente, se trata de una camiseta del PAN que se ha convertido en objeto talismán y que ostenta cada vez que es cuestionado o cuando va a emprender una hazaña usualmente temeraria y poco prudente.


El problema del que padece este complejo es que no sabe que la grandeza de Superman no reside en su descomunal fuerza sino en su capacidad para ayudar al prójimo.



El panista golondrino
Se trata de aquel miembro del Partido (usualmente activo) que se desaparece entre elecciones y vuelve a aparecer cuando se van a dar comicios. Lo primero que hacen los panistas golondrinos es preguntar dónde está la fila (de preferencia para las “pluris”), y una vez enfilados luchan hasta la saciedad para que los hagan candidatos.


Estos panistas me recuerdan unos maravillosos versos de Bécquer con los cuales quisiera terminar este apartado:


“Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales/jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban/ tu hermosura y mi dicha a contemplar/ aquellas que aprendieron nuestros nombres/ ésas… ¡no volverán!



Colofón: algunos roles comunes


Para terminar, esbozo algunos de los roles usualmente asumidos al interior de los diversos grupos, desde luego que se trata de lo que Weber denominaría “tipos ideales”. Es posible que algunas personas asuman más de un rol.


El panista que siempre critica pero que nunca propone: se trata de aquel que nunca está conforme con nada, siempre tiene motivos para criticar y atacar, pero no presenta alternativas de solución.


El panista que siempre propone pero que nunca se compromete: se trata de aquel que tiene proyectos, comisiones e ideas para solucionar todos los problemas, pero que no se compromete a actuar; es víctima de la frase: “En boca cerrada no entran comisiones”.


El panista que siempre se compromete pero que no sabe cómo hacer las cosas: se trata del activista eterno, que se “apunta” para todo pero no conoce bien el campo de trabajo y usualmente, por bien intencionado, suele “regar la sopa”.



El panista que sí critica, propone y se compromete a trabajar sólo en aquello de lo que está seguro saber: este es el tipo ideal, ya que conoce sus límites y sabe actuar dentro de sus ámbitos de competencia y sus espacios de oportunidad.



El autor es Secretario Técnico de la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional del PAN.

y aquí esta el articulo anterior, que el autor hace referencia: articulo 205119 : Numero : 2261.




síndromes y complejos

Por: Javier Brown César

Según los psicólogos, un síndrome resulta de la concurrencia de signos y síntomas que pueden evidenciar una patología, mientras que los complejos implican relaciones interpersonales usualmente enrarecidas por una lógica perversa.


En el Partido, a lo largo de diversos cursos he escuchado la mención a algunos de ellos, por lo que quiero consignarlos aquí, ya que de alguna u otra forma son parte de lo que en la cultura panista sabemos que se tiene que evitar.



Adán

Como lo relata el Génesis, Adán fue la primera persona humana creada por Yahvé. Dios formó a los animales del paraíso para que Adán les pusiera nombre. Cuando el síndrome de Adán se da en política, se refiere al dirigente recién electo que pretende que antes que él no había nada ni nadie y que él llegó a fundar al Partido.

Desde luego que una característica fundamental es que a todos considera como especies de bestias paradisíacas y les pone apodo o les cambia de nombre usando diminutivos o aumentativos.

En el paroxismo, el Adán político puede incluso llegar a quemar los archivos históricos, destruyendo así la memoria de lo sido.




Complejo de Edipo / complejo de Layo

Layo era rey de Tebas cuando el oráculo de Delfos le vaticinó que su hijo lo asesinaría y se casaría con su madre. Horrorizado por el anuncio, al nacer su hijo le deformó los pies y lo abandonó en una montaña solitaria.

El pequeño con pies deformes (oe dipus) fue rescatado por el pastor Forbas y criado por Polibio y su esposa Peribea. Edipo creció fuerte y vigoroso, y huyendo del oráculo que había vaticinado que mataría a su padre se encontró con su padre (sin saberlo) en el camino a Fócida y lo asesinó.

El hermano de Yocasta, Creonte, ascendió al trono y prometió la mano de Yocasta al que descifrara el enigma de un ser horrible, la Esfinge.En su camino Edipo se encuentra a la Esfinge, la cual le pregunta:

“¿Cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?”.

Edipo le responde que el hombre (ya que de pequeño anda a gatas, ya mayor erguido y en la vejez requiere de bastón). La Esfinge se suicida y Edipo se casa con Yocasta.La tragedia termina cuando una terrible peste asolaba a Tebas, la cual terminaría cuando se descubriera al asesino de Layo.

Según una versión, Edipo fue descubierto cuando enseñó a Yocasta el cinturón que le había quitado a Layo, y al saber lo que había hecho, Edipo se sacó los ojos y Yocasta se suicidó.

En política, todo aquel joven que pretende acabar con las personas de mayor experiencia para entrar en amasiato con la estructura padece el complejo de Edipo y, viceversa, todo aquel político con experiencia que pretende acabar con los jóvenes por miedo a ellos, padece el complejo de Layo.






Robinson Crusoe

Daniel Defoe cuenta la historia de un hombre que huye de su casa y luego se embarca con destino a Londres. El barco naufraga y sólo Robinson Crusoe sobrevive, llegando a una isla desierta un 30 de septiembre de 1659.Gradualmente, Robinson se construye una guarida y vive ahí con dos gatos y un perro que, a decir del mismo náufrago: “Me traía todo lo que yo quería y me hacía compañía; lo único que faltaba era que me hablara, pero eso no lo podía hacer”.

Poco a poco Robinson se hace con otros animales, como una cabra que tenía una pata rota y a la cual cura.Después de 25 años, Robinson interviene en una persecución y salva al perseguido. Tras darle de comer, Robinson mismo le dice: “Le hice saber que su nombre sería Viernes, que era el día en que le había salvado la vida. También le enseñé a decir amo, y le hice saber que ese sería mi nombre”.

Cuando el complejo de Robinson Crusoe se da en política, la persona afectada por él considera a las estructuras o los cargos de servicio como su isla y, por ende, sólo se acepta a Viernes (no importa el nombre, en realidad lo que importa es la relación de dominación que se establece: Viernes no es de la cultura de Robinson ni conoce lo que éste ni habla bien su idioma, pero es capaz de servirle y lo llama amo) y a las mascotas de Robinson, que lo más que pueden hacer es seguir las instrucciones de su amo humano.






Dédalo e Ícaro

Debido a que Dédalo engañaba constantemente al rey Minos, éste lo encerró en el laberinto con Ícaro. Ícaro era hijo de Dédalo y la esclava Naucrates. Estando en el Laberito, Dédalo, que era arquitecto e inventor tuvo la idea de juntar plumas de aves, con trozos de lino y cera.

De esta forma, ambos comenzaron el éxodo y Dédalo recomienda a Ícaro que no vuele demasiado alto, pero éste, deslumbrado por la belleza del firmamento y con la música de los pájaros cobra altura hasta que el sol ablanda la cera e Ícaro cae al mar.

En política, el complejo de Ícaro se aplica sólo a los jóvenes que, guiados por políticos con experiencia, reciben consejos sabios y prudentes que después ignoran, deslumbrados con el poder.

Da tal forma que pierden de vista lo importante para fijarse en lo accesorio y suben rápidamente como la espuma. Una vez en las alturas desoyen aquello que les habían dicho y caen víctimas de su propia vanidad, orgullo o malas acciones.

Lo peor para estos efebos imprudentes es que entre más alto es el puesto más estrepitosa y dolorosa es la caída.





El Coloso

Hay en la producción última de Goya, y específicamente en las llamadas “pinturas negras”, un cuadro que llama la atención: se trata del llamado Coloso (que en el inventario de los bienes del Sordo Genial se llama “Un gigante” y en el catálogo del Prado “El pánico”.

Se trata de un gigante sobrehumano del cual huyen personas en caótica desbandada.Cuando esto se da en política se trata de aquel que llega a las estructuras para arrasarlas y atropellar derechos a diestra y siniestra, lo que usualmente provoca la desbandada de ejércitos desordenados de militantes.




El síndrome del Pitufo

Este es uno de los síndromes más llamativos, ya que el que lo padece es ciertamente azul, pero enano políticamente y, desde luego, como cualquier Pitufo, no tiene mamá y es seguidor incondicional de Papá Pitufo.

REFERENCIAS:


Revista La Nación, ediciones No. 2261 y 2265
http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/ZoomPolitico_CANDIDATOS_DE_MOLDE.html

lunes, 3 de mayo de 2010

La metamorfosis de Julio Scherer García, de la gran exepción a la vil decepción

Las tonterías que se cometan
a veces pueden ser remediadas;
las que se dicen no tienen remedio
.

GUILLAUME FRANCOIS BERTHIER
(Teólogo e historiador francés, 1704-1782)



Tal vez algunos de ustedes recuerden a James Watson (el biólogo quien junto con Francis Crick y Maurice Wilkins en 1962 ganaran el premio Nobel de medicina por descubrir la estructura de doble hélice del ADN) y la desafortunada polémica mediática del 2007 sobre él que lo llevo a adquirir el mote de “el Nobel del racismo”, después de haber dicho en una entrevista una tontería con connotación racista.



Y es que resulta que el “Nobel del racismo” James Watson a pesar de ser un científico de primer nivel, experto en el área de la genética en aquella ocasión de manera elegante dijo que “según investigaciones” la inteligencia de las personas negras (africanas) es inferior al de la gente blanca, a pesar que la misma ciencia a la que el aportó mucho conocimiento demuestra que lo que dijo es falso.


La situación anterior fue paradigmática, pues se trataba de un erudito de la ciencia, reconocido con un premio noble por su aportación a la genética, pero que de manera muy decepcionante para la comunidad científica estaba divulgando información FALSA de la ciencia que él domina.



Su desafortunada declaración se tradujo en términos simples en una sola cosa, un genio de clase mundial diciendo una estupidez racista.



Y es que así como luego los tontos de vez en cuando dicen o hacen cosas brillantes, también abundan los casos opuestos en que los grandes genios de vez en cuando dicen o hacen cosas bastante estúpidas.



En esta ocasión quiero mencionar la polémica periodística que hubo en México hace un par de semanas, pues fue una situación decepcionante muy parecida a la de James Watson, sólo que aquí se trato del genio del periodismo Julio Scherer García.





Hay tonterías bien ataviadas de la
misma manera en que hay tontos
bien vestidos.
CHAMFORT
NICOLAS-SEBASTIEN ROCH
(escritor francés, 1741-1794)





JULIO SCHERER GARCÍA:
DE GENIO DEL PERIODISMO A VIL NARCOVOCERO





Julio Scherer García es un periodista mexicano de 86 años, fundador de la revista semanal “PROCESO”.


A su vez, el semanario PROCESO es considerada una de la mejores revistas que existen en México y referente obligado de la prensa mexicana en el mundo, se caracteriza por ser muy critica en los temas que maneja, los reporteros que en ella colaboran son tan buenos que serian la envidia de cualquier detective privado, además de ser una verdadera molestia cuando revelan delitos, actos de corrupción, injusticias, fraudes, etc., ya sea del gobierno o de empresas privadas. Por la misma razón, son un medio de comunicación con bastante influencia y poder en México.




Continuamente generan polémica por la información que publican, dependiendo del personaje o tema del que hablen. He de destacar que en PROCESO colaboran diversos periodistas (genuinos) que continuamente revelan información “incomoda” de los narcotraficantes, siendo éstos continuamente amenazados de muerte por los capos, razón por la que PROCESO tomo hace tiempo la decisión con motivos de seguridad de publicar las notas alusivas al narcotráfico firmándolas de manera institucional, en lugar de que cada reportero lo hiciera en lo individual.





Por eso decepciona y sorprende la polémica a la cual me voy a referir, pues se generó a partir de la información que se publicó en PROCESO en su edición #1744, pues aparece en portada a tamaño completo una fotografía de don Julio Scherer Garcia y el narcotraficante mexicano Ismael El Mayo Zambada, con el titulo “Julio Scherer García en la guarida del Mayo Zambada, crónica de un encuentro insólito”. La crónica puede consultarse en línea aquí: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/78067






Como es obvio suponer, al día siguiente de su publicación comenzaron a lloverle criticas a Julio Scherer por parte de analistas políticos y periodistas, aduciendo que hubo apología del delito, que la prensa le sirvió al narcotraficante, entre un extenso etc., lo cual era de esperarse y lo cual se agradece.


De manera muy natural así como le llovieron criticas a don Julio resulto bastante cómico ver como muchos “periodistas” amenizaron el desfile de loas y lisonjas defendiendo a Julio Scherer, digo cómico, porque ya sabe usted como son creativos los “periodistas” con el noble oficio de la manipulación.


Lo “admirable” de esta polémica fue ver la manera tan elegante que tuvieron los “periodistas” pro-Scherer para desviar la atención, pues se concentraron fundamentalmente en cuestionar a los críticos de don Julio y no necesariamente en “desmentir” las criticas hechas.


Otros “periodistas” magos bajo el lema “lo que en realidad quiso decir” hicieron verdaderas faenas de “traducción” y “adaptación”, para manipular (o acomodar para que no se oiga tan feo) la tontería de Julio Scherer, al presentar una crónica de manera que pareciera una entrevista y todavía más temerarios se ve que se esforzaron para que la “entrevista” tuviera algún contexto útil, de manera que al final a una crónica totalmente inútil le aparecieron por arte de magia atributos “periodísticos” de “utilidad”.

Esos “periodistas” magos bien pueden ser “panaderos”, pues suponen que si toman un poco de estiércol y le espolvorean azúcar al resultado se le puede llamar dona glaseada.



Algunos periodistas con verdadero déficit mental llegaron a decir que no tiene nada de malo entrevistar a un criminal, omitiendo la diferencia obvia que hay en entrevistar a un criminal prisionero que a uno que esta prófugo y todavía fue más patético ver como para los “periodistas” todos los criminales son exactamente lo mismo por eso decían que si un ladrón podría ser entrevistado, un pederasta, un genocida y un narcotraficante al ser también por definición jurídica criminales tenían no sólo el derecho sino la “obligación” de entrevistarlos pues en un conflicto son la otra cara de la moneda y es necesario conocer “su versión de la historia” además de que en muchas ocasiones los “villanos son los mas interesantes” .



Para rematar todavía nos dijeron que no hay diferencia en la investigación periodística donde se localiza, se contacta, se gestiona, se diseña y se obtiene una entrevista con un criminal a concederle una entrevista por “invitación”.


Aunque viéndolo bien, tienen razón “no hay diferencia” pues cuando se aceptan por invitación el periodista tiene la “obligación” de entrevistar al criminal las veces que él quiera, pues ni modo que el periodista publique únicamente la entrevista 1 y deje a sus lectores (y al criminal) con las ganas de saber que es lo que se dice en las entrevistas 2,3,4 y 5.



Algunos periodistas llegaron a sostener debates con otros “periodistas” y realmente causa risa ver la falta de temple y carácter de los “periodistas” para sostener sus afirmaciones pues cada vez que se les criticaba el contexto de algo que acababan de decir se “ofendían” y replicaban con frases como:



“yo nunca dije que un periodista debe ser el corre, ve y dile de los criminales”





ó


“yo nunca dije que el subcomandante Marcos era lo mismo que el Mayo Zambada”.


Como parte del desfile de babosadas algunos “periodistas” hicieron sutiles críticas de “doble punteria” pues lucían como el dicho:


Te lo digo Juan, para que me entiendas Pedro.




Se las hacían de manera directa al gobierno y a otros periodistas con soberbias demostraciones de imprudencia, pero sus mensajes alcanzan a las personas que no somos periodistas y mucho menos burócratas.

Por ejemplo, Ricardo Rocha en uno de sus tradicionales comentarios editoriales llego al extremo ridículo de “evaluar” a los periodistas “criticones” diciéndoles que no eran verdaderos reporteros de campo como el gran maestro Julio Scherer, que eran simples periodistas de escritorio que “nunca se ensucian el traje”.


Semejante majaderia constituye un monumental insulto, pues presupone que los periodistas novatos, los burócratas o las personas que NO nos dedicamos al periodismo somos incompetentes de emitir una critica a los periodistas incluyendo a Julio Scherer García.

Semejante soberbia sólo puede ser comparada con una analogía de la construcción, como cuando usted se da cuenta que el muro que le están construyendo en alguna zona de su casa esta desnivelado y con ladrillos chuecos, imagínese que usted le reclame el albañil por la carente calidad del muro y que éste todavía le responda:


“Pos ni que fuera usted albañil, ¿acaso usted sabe más que yo?, si usted alguna vez “se ha ensuciado el traje” con cemento, pos entonces constrúyase usted mismo su muro, de lo contrario cállese por que usted no es experto.”





De manera similar los “periodistas” nos vendieron el cuento de que Julio Scherer García es un maestro del periodismo con décadas de experiencia y que como tal, lo que hizo no era reprobable, o dicho de otra manera nos vendieron de manera implícita el cuento de que los grandes periodistas son incapaces de hacer barbaridades, lo cual se me hace un mensaje ambiguo, pues si de verdad fueran infalibles e inmunes a la estupidez, entonces:


¿Para que se molestan en convencer a la sociedad de que solamente existen los periodistas tontos cuando critican a los periodistas inteligentes?




El pensamiento critico VS periodismo semi crítico.




Lo que sigue a continuación es otra critica, sólo que con un enfoque distinto a la manipulación periodística, en el que se concluye que la “platica” que sostuvo Julio Scherer García con el Mayo Zambada, fue un monumental error (delito, dirían otros), pues no fue para nada un ejercicio periodístico y sin duda alguna es muestra de otra cosa.



Contra la prensa mentirosa y falaz,
cobarde y mercenaria, no hay
nada más que una defensa
decisiva y fuerte: la buena prensa.

FELIX FULGENCIO PALAVICINI.
(político y periodista mexicano, 1881-1952)






DE PRENSA CRITICA A NARCO-PRENSA, LAMENTABLE TRANSFORMACIÓN





Voy a (intentar) explicarle a Julio Scherer García y “periodistas” falderos que lo defienden, por que es totalmente deplorable que la revista PROCESO, le haya concedido tribuna a un narcotraficante.


Una característica por las que han obtenido el reconocimiento (y agradecimiento) de la sociedad tanto el semanario PROCESO como el semanario ZETA en Baja California es por el hecho de que son de los escasos medios de comunicación en Latinoamérica que se especializan en el tema del narcotráfico pues de manera muy valiente sus reporteros quebrantan lo que normalmente los narcotraficantes necesitan para triunfar en sus actividades criminales, como lo es el silencio de las victimas y de la sociedad.

Los semanarios PROCESO y ZETA rompen el silencio tan codiciado por los criminales y por consecuencia lógica, al mismo tiempo neutralizan cualquier voz que puedan tener, y pues esta demostrado que los criminales no aprecian mucho “que les cierren el hocico” de la misma manera en que a los mitómanos no les gusta que los llamen mentirosos ni los cleptómanos ser llamados ladrones (por cierto no se les hace curioso que siempre que le preguntan a un narcotraficante su profesión, se autoproclamen “agricultores”).


Cuando en PROCESO o en ZETA publican una nota señalando a un narcotraficante o a un criminal no solamente nos dan su nombre, sino que además nos dan detalles de lo único que saben hacer bien los criminales, que es: lacerar a la sociedad con sus diversos crímenes.

Si algo nos han demostrado las investigaciones periodísticas de PROCESO y ZETA es, que el crimen del tráfico de drogas y los criminales del narcotráfico no son un asunto menor y que por el contrario, son un fenómeno aberrante de lesa consideración.

Es sabido por organizaciones internacionales de derechos humanos que investigan crímenes y desapariciones de periodistas, que los narcotraficantes en México son tan perversos que han llegado de manera inaudita a realizar “conferencias de prensa” convocando a medios regionales de comunicación en el noroeste del país para imponer sus propias reglas sobre el manejo informativo.

Amagan a periodistas y dueños de medios con una nueva versión del “plata o plomo” con amenazas que versan en:






“De aquí pa’l real sólo publican lo que se les ordene… Y no se pasen de listos. Díganle a sus jefes que sabemos quiénes son, dónde viven, quiénes son sus familias… aténganse a las consecuencias”





Es el mensaje que les han dicho a periodistas de medios de Zacatecas, Durango, Torreón y Ciudad Juárez, donde curiosamente también de manera “misteriosa” desapareció la información sobre levantones, secuestros, asaltos y actividades de grupos criminales.







Hay variantes en cuanto a la creatividad intimidatoria de los criminales pues también les queman los vehículos a los dueños de medios de comunicación con mensajes que dicen:


“Esto les pasara a todos los reporteros, los quemaremos…”







Aunque no todo es agresivo, la cortesía también la conocen los criminales pues en sus mensajes de despedida incluyen frases como:


“Cuídense periodistas…”

(que el Chapo esta aquí)

Y en el universo de los narcotraficantes también existe la democracia pues no todos los narcotraficantes están en contra del silencio de los periodistas, de hecho algunos de ellos alientan a los medios de comunicación a transmitir información pero…


"Dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narcomandatarios, esto es un aviso".











En la región norte del país, el ejercicio periodístico es lo más parecido a portar un pasaporte a la muerte.






Como para que Julio Scherer García a través de PROCESO todavía tenga la “amabilidad” de concederle primera plana y exclusiva de tribuna a un criminal que cínicamente expreso unas cuantas burlas “aclaratorias” diseñadas sagazmente para que funcionen de la misma manera en que los estafadores diseñan sus ardides para robarle a sus victimas y que todavía les agradezcan por ello.





Más adelante muestro mis interpretaciones personales de las astutas “aclaraciones” del Mayo Zambada que la inmensa mayoría de “periodistas” omitió interpretar por razones supongo de incompetencia mental.




RACIONALIDAD CON AVISO CLASIFICADO PARA LA IRRACIONALIDAD.




La decepción que causa que una revista crítica como PROCESO caracterizada por ser un vehículo de denuncia criminal se convierta en un vulgar narco-pasquín, es muy grande pues es equivalente a la decepción que en ocasiones generan las universidades públicas o privadas en diversas partes del mundo, las cuales a pesar de ser recintos para la divulgación de la ciencia y de actividades racionales, luego es muy desafortunado que por atención a la “pluralidad”, le brinden tribuna a miembros del vasto mundo de la irracionalidad.





Por eso luego resulta vergonzoso que en algunas universidades promuevan ya sea: conferencias, seminarios, talleres, diplomados, ferias ó exhibiciones de las múltiples manifestaciones de la charlataneria como: la homeopatía, la astrología, las “medicinas” alternativas, el fenómeno ovni (con extraterrestres incluidos por supuesto), la parasicología, el tarot entre otras variantes del pensamiento mágico.





Y pues como dice el dicho “una estupidez por más elaborada que sea, no deja de ser estupidez” aunque las promuevan las universidades, las defiendan premios Nobel o las publiquen en primera plana en revistas de prestigio.





El hecho de que organismos dedicados a la divulgación del conocimiento racional le den espacio a manifestaciones que acrecentan la ignorancia es una incongruencia lamentable, de la misma manera en que resulta lamentable la incongruencia de los medios de comunicación y sus “periodistas” cuando de pronto se vuelven voceros de los criminales que tanto atacan en sus editoriales, es decir, ahora:





Los “periodistas” le dan voz a aquellos criminales que callan la voz de los periodistas.


Por eso ahora se dice que PROCESO es una




REVISTA ANTICRIMEN CON AVISO CLASIFICADO PARA CRIMINALES






Y eso Julio Scherer García para mi no es digno de respeto o de admiración, y ojala por consideración a los periodistas genuinos usted se disculpe de manera pública.






El peor de los hombres es el que
siendo malo quiere pasar por bueno;
siendo infame habla de virtud y pundonor.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
(Filosofo romano, nacido en Numidia, 354-430)







“Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”

Julio Scherer García



En la nota de la discordia publicada en PROCESO acerca de la plática que sostuvo Julio Scherer con el Mayo Zambada, don Julio nos platica que un emisario del capo, lo contactó en febrero, manifestándole que el Mayo Zambada, estaba interesado en verlo “para conversar”, Don Julio a partir de ese día tuvo mucho “desasosiego”, por lo que acepto reunirse con el Mayo Zambada.





Si Julio Scherer Garcia hubiera sido el que encontrara al capo y hubiera sido él, el que le solicitará al Mayo Zambada una entrevista, ahí si creo que don Julio Scherer García se hubiera ganado la medalla al merito por hacer un excelente trabajo periodístico de investigación y encontrar a un criminal que el estado (supuestamente) no ha podido encontrar, pero como resulta que curiosamente fue el Mayo Zambada el que contactó a Julio Scherer, entonces ahí se da otra situación distinta a lo que muchos escritorcillos de periódicos llaman pomposamente como “periodismo”, y no es para nada respetable y mucho menos defendible.






HIPOCRESÍA PERIODÍSTICA ¿Ó? SIMPLE Y CONVENIENTE AMBIGÜEDAD





Las narcofotografías de la prensa (ó fotografías de la narco-prensa)


El ejemplo que sigue, ilustra a la perfección el concepto planteado en el titulo, pues en la revista PROCESO, después de la crónica que habla del encuentro entre Julio Scherer y el Mayo Zambada, aparece una nota de la sección de “narcopolitica”, donde se narran los nexos de un alcalde y candidato a gobernador de Sinaloa (Jesús Vizcarra Calderón) con el Mayo Zambada, y para “ilustrar” el nexo en PROCESO utilizan una fotografía la cual de manera muy sugestiva la titulan como “Dime con quien andas…”, la cual fue publicada originalmente por el periódico Reforma y en la que aparece el candidato, parientes de un narcotraficante y el Mayo Zambada en una fiesta.















En este caso, el solo hecho de que un político aparezca en una fotografía de una fiesta (hace 20 años) junto a narcotraficantes, según los periodistas (y el sentido común) es motivo suficiente para sospechar que existen nexos entre ambos.






Ahora la pregunta del misterio es:

¿Por qué los “periodistas” que defienden a Julio Scherer García, se negaron a sugerir o siquiera mencionar la POSIBLE existencia de un presunto nexo mercantil de PROCESO con el Cartel de Sinaloa?






A los mismos “periodistas”, les pregunto:





Si en lugar de Julio Scherer García, fuera un funcionario público el que aparece en la foto junto al Mayo Zambada:





¿Descartarían algún nexo del funcionario con el capo, de la misma manera como lo hicieron con el periodista, argumentando que el funcionario público es un erudito de la burocracia con décadas de experiencia y por lo tanto inocente?






Todo es cuestión de mensajes e interpretación de esos mensajes, pues el mensaje no pago para que me peguen” significó algo trascendental para el periodismo y ni se diga del adagio “plata o plomo” o del actual más cariñoso “cuídense periodistas”; así mismo la ya famosa consigna PRENSA VENDIDA tiene una connotación históricamente particular, por lo que ahora traten ustedes de interpretar lo que significa ser señalado como NARCO-PRENSA ó peor aun:






NARCO-PRENSA VENDIDA (a un solo cártel)
(igual que el gobierno, a menos de que también cobijen la “pluralidad”)



Tal como dije, es cuestión de interpretar mensajes por lo que:





¿Cuál creen ustedes que fue el mensaje que recibí cuando leí la crónica y vi la fotografía de Julio Scherer García muy sonriente junto a el Mayo Zambada?





narco-escritor, narco-cronista, narco-amanuense, narco-amigo para conversar, narco-mensajero, narco-publicista, narco-pregonero, narco-biógrafo, narco-vocero, narco-comentarista, narco-asesor de imagen (con la gorra se ve mejor patrón),…







Sin usar la lógica que continuamente utilizan los periodistas hacia otras personas, Julio Scherer García no fue otra cosa que un caprichito más del capo, pues éste “tenia muchas ganas de conocer” al periodista, igual de condenable si al criminal se le hubiera antojado conocer a Juan Gabriel ó Salma Hayek y ellos hubieran ido a darle el autógrafo.





Fue un proveedor que accedió a prestarle sus servicios “periodísticos” a un criminal, fungió como el vocero de un narcotraficante, un narcoentrevistador o simple y sencillamente fungió como un narcocronista de la sección de sociales donde nos platicó como fue que lo trató el capo y en el que nos revela detalles del desayuno que le dieron, un narcopublicista que hasta consejos de belleza le da al narcotraficante al decirle que se ve mejor con la gorra que con el sombrero pues “es tan llamativo que le resta personalidad”.





Creo que ahora Julio Scherer García se puede dedicar a la escritura de narcomemorias, de narcopláticas o de narcobiografías autorizadas, dependiendo de las “invitaciones” que le hagan los narcotraficantes.





Porque los criminales también necesitan “conversar”




Desde una perspectiva general, hay que entender la conducta existente en la relación criminales VS perseguidores pues es muy peculiar:

Por un lado están los gobiernos que en su majestuosa incompetencia les da por colgarles muertitos o delitos ajenos a la primer organización criminal que se les ocurre con el fin de procurar la justicia instantánea, esa que se caracteriza por ser aquella justicia que imparte el gobierno justo a tiempo para darla a conocer a través del noticiero nocturno o en la nota matutina de los periódicos al siguiente día.


O de arrestar al primer inocente que se les atraviese, bajo la premisa imaginaria de ser el “principal sospechoso”.


Por ejemplo:

Si existe alguna organización criminal que se dedique a robar gasolina de los ductos petrolíferos y cometen algún error que provoca la explosión del mismo, luego sorprende la eficacia de las agencias investigadoras y de “inteligencia” gubernamental quienes en unas cuantas horas “descubren” que los responsables son grupos paramilitares como el EPR.



O el caso del gobierno de España, que en los atentados en algunas estaciones de trenes de Madrid, al estilo mexicano también procuraron justicia instantánea al sentenciar en unas cuantas horas que el responsable de los atentados era el grupo terrorista ETA. Quedando demostrado días después que fue Al-quaeda el responsable.




La estrategia de los gobiernos incompetentes en investigación criminal funciona pero solo para efectos de publicidad, pues caen en la lógica de que si una organización criminal es responsable por la muerte de 100 personas, da lo mismo agregarle otras 100, total que más da un granito más de sal en el salero, aunque siempre es lamentable que los criminales reales de esas victimas “extra” queden impunes.



Hay una peculiar estrategia de los criminales para llamar la atención aquí en México pues (los criminales siempre creativos para todo), están popularizando un medio alternativo de narcomarketing conocida de manera popular como las narcomantas, en las cuales los criminales siempre expertos en el área de la ignorancia, en especial el de la escritura en español, dejan mensajes, amenazas, peticiones o aclaraciones escritas en cobijas, mantas o cartones.


En ocasiones “adornan” sus narcomantas con cabezas, cuerpos degollados envueltos en cobijas ó con cuerpos colgados sobre los puentes de avenidas principales.











































































SI ME ATRAPAN O ME MATAN NADA CAMBIA…

Como yo sé que muchos de ustedes nunca se dieron cuenta de las pequeñas y sutiles “aclaraciones” que el Mayo Zambada necesitaba expresar a través de un medio de comunicación, aquí voy a citar solamente 3, destacando lo esencial en negritas, para que vean como es que de manera muy efectiva Julio Scherer le sirvió de vocero al narcotraficante:


1.- la repartición de culpas, el efecto distracción, si bueno yo soy malo pero el ejército es todavía más malo. Es un clásico de los criminales minimizar sus actos comparándose con otros criminales, como cuando el ladrón de bolsos dice que no es tan detestable como el ladrón de bancos, o como el violador quien asegura que no es tan atroz comparado con un violador pederasta, o aquellos ladrones con el síndrome de Robin Hood que aseguran que si roban pero por ayudar a otros.


(Julio Scherer)

Zambada no objeta la persecución que el gobierno emprende esta en su derecho y es su deber. Sin embargo, rechaza las acciones bárbaras del ejército.

(Mayo Zambada)

Los soldados, rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de victimas que crece incesante.


Ahora si que el burro hablando de orejas ajenas, no sé a ustedes pero a mí francamente se me hace ridículo que un narcotraficante diga que los soldados son los que “siembran y esparcen el terror”, y que el número de victimas crece por culpa de los soldados. Esto me recuerda a los argumentos idiotas de los violadores que siempre le echan la culpa a las victimas por “provocarlos” con sus minifaldas.









El Mayo Zambada ha de suponer que la población le tiene más miedo a los soldados que rompen puertas y ventanas que a los narcotraficantes que decapitan personas y las cuelgan en los puentes o las deshacen en acido.

Hago la aclaración de que los soldados son igual o más brutos que los narcotraficantes y que cometen bastantes atrocidades, pero eso no justifica que un criminal nos diga que los soldados sean los que “matan a la vaca” y que ellos solamente sean “los que le detienen la pata” para presentarse como criminales Robin Hood de asistencia social.






2.- Bluffear como en el póker, magnificencias con efecto “pavo real”. De la misma manera en que los terroristas siembran el terror, para amedrentar (desmoralizar o simplemente aumentar el pesimismo de) la sociedad y no haya quien se anime a enfrentarlos, es un clásico de los criminales que siempre traten de amedrentar con jactancia y vanagloria (aunque no necesariamente con lógica y congruencia), por eso no es casualidad que casi siempre utilicen frases triunfalistas y presuntuosas o burlescas aludiendo a los “perdedores” como:

“ustedes nos hacen los mandados”, “nos pelan los dientes”, “jamás podrán atraparnos”, “están perdidos”, “si se meten con nosotros lo lamentaran”, “mas vale que ni se metan”, “esto es para que aprendan a respetar”, “esto es una muestra de lo que puede pasarle a los metiches”, etc.

Y porque la narcopoesia también esta presente:

“Así sucede cuando piensas o imaginas que mis ojos no te pueden mirar”

“Los sordos también escuchan y los mudos también hablan”



(Julio Scherer)

A juicio de Zambada el gobierno llego tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años.

(Mayo Zambada)

Al presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida.

(Julio Scherer)

¿Por qué perdida?

(Mayo Zambada)

El narco esta en la sociedad, arraigado como la corrupción.


Bien lo menciono Julio Scherer “advierto que el capo cuida las palabras”

Noten la audacia lingüística en la oración del Mayo Zambada al decirnos de manera sutil, que la culpa del narco la tiene la sociedad y los corruptos y no los narcotraficantes (de manera sutil, también culpó a los soldados de sembrar el terror y el pánico), pues con destreza desvía la atención de la “guerra perdida” al evocar a la corrupción.

Como que la lógica no se le da al Mayo Zambada, pues se le olvida que si realmente la guerra estuviera perdida y la corrupción de la que tanto presume el criminal fuera realmente eficiente, entonces

¿Para que se esconde el criminal si la tiene tan segura?

Se ha puesto de moda decir (erróneamente) que existe una “guerra contra el crimen organizado” siendo que no existe ninguna guerra, como para suponer que hay “vencedores” y “perdedores” de esa guerra, pero bueno, dejemos lo semántico para otra ocasión.

Suponiendo (sin conceder) que existe una “guerra”, al Mayo Zambada se le olvida un pequeño detalle, la mayoría de las guerras representan un gran negocio en el que inclusive los “perdedores” ganan muchísimo; por eso cuando el Mayo Zambada dice que “la guerra esta perdida”,

¿Acaso se refiere a que esta perdida para el gobierno?

Como puede un gobierno corrupto “perder”, siendo que la misma palabra corrupción nos indica de manera explicita que hay una ganancia económica o de otra índole para el (“perdedor”) corrupto.

¿Por qué la corrupción tan eficiente de la que el se dice beneficiario, no evita que “los perdedores” sigan confiscándole dinero, propiedades, equipos de comunicación o armas, decomisándole toneladas de droga, clausurándole narcotuneles, laboratorios o bodegas y arrestándole empleados?



Yo más bien creo que el Mayo Zambada nos quiso decir que así como existe incompetencia del gobierno para combatir de manera eficiente el crimen organizado, existe incompetencia del crimen “organizado” para organizarse y tener una corrupción totalmente eficiente, y es que la impunidad cuesta mucho dinero y el Mayo zambada aunque tenga mucho dinero, no es el único cliente, por lo que aunque el criminal presuma que controla un monopolio, para su mala suerte tiene bastante competencia en el negocio.

Para muchos, parecerá que este pequeño jueguito de “mensajitos” es inofensivo, pero psicológicamente y enfocado de manera adversa es muy poderoso, pues ustedes mismos pueden ver el efecto desmoralizador y pesimista que ha causado en la sociedad la ilusión de que el gobierno esta “perdiendo” una supuesta “guerra”.



Por cierto algo de “publicidad” con respecto a esto:






Pesimismo que de manera sutil (e incongruente) los criminales aumentan con frases como:

“si me atrapan o me matan, nada cambia”
(aunque en realidad prefiero ser “agricultor” afuera de la cárcel y preferentemente vivo)


“los soldados siembran pánico y terror”
(mejor quítenlos, ¿qué no ven que ellos son los malos?, además yo estoy ganando la guerra)


“la guerra esta perdida”
(y más con programas como el SIAVE, pues ya no puedo surtirme de las innecesarias e inútiles armas para la guerra que ustedes están “perdiendo”)


Así que lo pondré en otros términos:

¿De verdad esta perdida la “guerra”?

O

¿Simplemente estaba alardeando el Mayo Zambada, tal cual un pavo real?


Creo que un narcocorrido con el síndrome de “superman” de los que tanto abundan nos puede dar una idea.








Si te vienen a contaaaaaaarr cosas malas de miiii,
manda a todos a volaaaaaaaarr y diles que yo no fui



3.- El descargo repartido de culpas, el desmentido, la aclaración, ese “muertito” no es mío, de veras yo no fui, a Robín Hood se le puede acusar de ladrón, pero no de ser un ladrón malo, a mi me pueden acusar de ser “agricultor” pero no de terrorista como para que piensen que yo podría armar un complot contra el presidente (teniendo dinero para comprarlo), es más: ¡condeno enérgicamente todos los actos terroristas! (en especial el de otros cárteles).


(Julio Scherer)

Es conocida su amistad con el Chapo Guzmán y no podría llamar la atención que usted lo esperara afuera de la cárcel de puente grande el día de la evasión ¿podría contarme de qué manera vivió esa historia?


(Mayo Zambada)

El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pera esa historia no existe. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la Republica . No se me ocurriría.





Y así, como no queriendo la cosa, toda la “entrevista” del gran maestro Julio Scherer García sirvió para que el criminal hiciera unos cuantos desmentidos, se jactara nuevamente de su condición de “superman” diciendo que otros son los que están perdiendo la guerra, le recuerda al gobierno su status de corruptible por lo que le insinúa que siempre es mejor la diploma$ía y la nego$ia$ion, por eso de manera elegante le implora que retire a los soldados y le sugiere que mejor ignore a los colaboradore$$$$$$$ embustero$$$$$ que tiene, además de presentarse no como un criminal sino más bien como un “agricultor y ganadero” que proyecta mayor personalidad con una gorra que con un sombrero “blanco, finísimo”, y que es tanto el cariño que tiene por las familias que por eso el tiene 6, casi naaaá.


Ahora me imagino como sería una “entrevista” de algún criminal si éste nos quisiera presumir.
Aunque en realidad ya no es tan difícil de imaginar gracias al “trabajo periodístico” de Julio Scherer García.


Hay una frase popular que hace alusión a los charlatanes placeros capaces de vender empaques vacios de dulces diciendo:

“Bolsitas para la baba, con la figura de Topo Gigio y Mickey Mouse,
algunas tienen aroma a chicles”




Para el caso del nuevo giro comercial de PROCESO sería:



ENTREVISTAS IMPRESIONA-BOBOS CON LA FIGURA DE JULIO SCHERER.


A Osama Bin Laden y su grupo terrorista Al-quaeda, al grupo terrorista vasco ETA, a sendero luminoso, a las FARCS, Amigo narcotraficante, Amigo secuestrador, Amigo terrorista, Amigo genocida, Amigo violador, Amigo estafador, Amigo paramilitar, y en general cualquier persona considerada jurídicamente criminal, total todos son iguales:

P R E S E N T E S:


Porque sabemos de las restricciones tan limitadas de comunicación que los incompetentes y corruptos gobiernos tienen sobre ustedes.

Porque sabemos de la constante difamación injusta que éste ejerce sobre ustedes al colgarles delitos y muertitos ajenos.

Porque sabemos lo angustiante y deprimente que es ser señalado injustamente como algo que no son.

Porque sabemos que ustedes antes de ser criminales son seres humanos y por lo tanto también tienen sentimientos.

Porque sabemos lo perjudicial que resulta la publicidad adversa de sus enemigos.

Porque sabemos que los medios de comunicación por disposición oficial no les brindan ningún espacio donde ustedes puedan libremente proponer tregua$$$ a sus enemigos.

Porque sabemos de la importancia que implica ser figura pública famosa y no dejar algún legado público para recordar.

Por eso y por muchas razones más la agencia mexicana de información APRO a través de la revista PROCESO se complace en ofrecerles a todos ustedes nuestros nuevos servicios de publicidad.

Publicidad que puede usted obtener de manera gratuita en 3 simples pasos:

1.- Usted se pone en contacto con nosotros.
2.- Nos manifiesta que quiere “conversar”.
3.- Nosotros vamos y todos los gastos por concepto de viáticos, corren por nuestra cuenta (imagínense el escándalo que se haría si aceptáramos propinas o gastos de recuperación por parte de nuestros clientes).
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Olvídese de tener que hacer narcomantas, contratar periodistas corruptos, secuestrar periodistas, derribar aviones o edificios para obtener servicios de mensajería, esas practicas son del pasado.

Despreocúpese si usted vive por debajo del mar, en el centro de la tierra, en la cúspide de las grandes montañas, en la sierra, en la selva, el desierto, al otro lado del mundo o el mismísimo infierno, donde quiera que usted se encuentre ahí nos dirigiremos y como le dijimos anteriormente de manera gratuita para usted.

Así es amigos, no le vamos a pedir ningún solo centavo, además le ofrecemos absoluta discreción, pues nuestro trabajo “periodístico” (llamémosle así, al cabo usted ya sabe a que me refiero) lo haremos en el mayor de los sigilos, y bajo la exigencia de reserva absoluta.

Pues vamos a ir, contaremos las circunstancias y pormenores del viaje, pero no dejaremos indicios que lleven a sus persecutores hasta su guarida. Porque a toda costa vamos a evitar los datos que puedan convertirnos en sus delatores.

De hecho, cada vez que aplicamos nuestra política de privacidad, siempre nos acordamos de Octavio Paz quien enfático decía:

“Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre.”


La publicidad la presentaremos en un formato de crónica, pero al público le diremos que es una “entrevista”, por lo que usted no debe preocuparse por contestar alguna pregunta, recuerde que simplemente vamos a conversar, ya posteriormente de lo que recordemos publicaremos únicamente lo que usted quiera decir y al público le diremos que recreamos la atmósfera del suceso y su verdad esencial, y si resulta ser breve su mensaje le incluiremos basura literaria de relleno con anécdotas acerca de la comida, del paisaje, del taxista, de la fonda grata con música a un razonable volumen, del agua de la regadera, del lavamanos con cuatro botellas de Bonafont y un jabón usado, etc..

Recuerde que lo principal aquí no es hacer estrepito amarillista, ni de crear una afrenta directa a modo de desquite contra el gobierno por dejar de comprar publicidad en nuestro espacio, no, no, no, ¿cómo cree usted eso?, de lo que se trata aquí es de cumplir con nuestra labor social, y pues como técnicamente los criminales son “la otra cara de la moneda” tenemos la “obligación” de promocionarlos, además recuerden que “los villanos suelen ser los más interesantes” de la sociedad, por eso les estamos ofreciendo publicidad gratuita, pero no crean ustedes que les vamos a otorgar la clásica publicidad que ofrecen los periódicos regulares en la sección de clasificados, escribiendo algunas cuantas líneas, Nooooooo.


Aquí con nosotros, les vamos a tomar una fotografía (inclusive les asesoraremos, para que proyecten toda su personalidad en la foto) y la publicaremos en portada, así es amigos leyeron ustedes bien, serán la noticia principal y aparecerán en portada en una revista de circulación nacional.
Vamos que espera, ya no necesita estar en el olvido, mientras siga teniendo a los amigos de PROCESO de su lado, usted siempre generará “polémica”.

FIN
Responsable de la crítica:

OMARKLIN

El autor es promotor del pensamiento crítico, y es un reconocido “don nadie” que para vergüenza de la Universidad de Guadalajara a duras penas terminó una mediocre licenciatura en ingeniería, no es periodista, no pertenece a algún partido político, ni tampoco tiene familiares o amigos burócratas.






REFERENCIAS:
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/78067
http://www.selecciondeprensa.info/index.php?session=0&module=Completo&titular=54057
http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=1808
http://www.encuentro29.com/vernoticias.php?artid=68241&mas=343&relacion=
http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=3648
http://podcasting.grupolatinoderadio.com/pocasting/MX/W/notas/983767.mp3
http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=3637
http://www.en3casa.com/detalle.php?nota=22208
http://impreso.milenio.com/node/8710602
http://impreso.milenio.com/node/8704468
http://narcotraficoenmexico.blogspot.com/2009/01/atacan-televisa-monterrey-dejan.html

Frases tomadas del libro:
El gran libro de las frases celebres, Arturo Ortega Blake, Random House Mondadori.