Buscar en el blog

viernes, 29 de mayo de 2009

La "bomba" de Coca Cola light y Mentos.


Hace tiempo, recibí en la comodidad de mi email un hoax, el cual (para variar) no es otra cosa que un compilado de mentiras (léase: estupideces), penosamente presentadas por un charlatán anónimo (muy ignorante) que ni siquiera para hacer una ridícula broma en internet se ve que tuvo gracia..


En este clásico hoax, que ha circulado desde el 2006, además de exhibir la ignorancia del autor, resulta bastante cómico ver la manera tan absurda con la que se presenta el concepto de que una tragedia puede ocurrir con la simple ingesta de 2 golosinas.



Pero veamos en que consiste el hoax:


“La bomba de Coca Cola light y Mentos”






Ahora si comencemos a desmenuzar la farsa anterior

La primera afirmación absurda, la encontramos cuando nos dicen que primero un niño cayó “inconciente” en su salón de clases (por cierto, se escribe inconsciente) y que después se murió en el camino al hospital, sin embargo, lo que resulta verdaderamente cómico es cuando nos dicen las “causas” por las que murió el niño, pues de acuerdo al hoax, el supuesto niño se murió por tener el “estomago inflado y por asfixia”.


¿?

Lo que no me queda claro es si primero se murió por tener el estomago inflado y ya después se asfixió, ó si primero se asfixio y después se volvió a morir cuando se le infló el estomago.

Esta afirmación es tan absurda, que es como si nos dijeran que una persona se murió por asfixia, por recibir 2 balazos en el corazón y por que lo decapitaron.


La falsa nomenclatura del “Acesulfame K INS930”


Es un clásico de los hoaxes, que siempre que hacen referencia a alguna sustancia química, por muy simple que sea siempre tienden a agregarle letras, numeritos o a sobremagnificar (o cambiar) el nombre común, con el claro fin de impresionar, confundir o asustar.

El caso de este hoax, no es la excepción y nos dicen que los productos light contienen “Acelsufame K INS930”.

Lo cierto es que uno de los edulcorantes de la coca ligth, el Acelsufame potásico (mejor conocido como Ace-k ó Acesulfame k), es identificado en la industria alimenticia con las siglas E-950.

A la mayoría de los aditivos alimenticios en la UE, se les asigna un numero de identificación, mejor conocido como código E, por ejemplo el acido sórbico que es un conservador se le identifica con las siglas E 200, para el acido cítrico que es un antioxidante se le conoce como E 330, etc.
.
.
Y para el caso de otros edulcorantes, el código de identificación es el siguiente:
E-951 Aspartame, E 952 Ciclamato, E-954 Sacarina.

Por lo que vemos que en la denominación que nos dan del Acelsufame K nada tienen que ver las siglas “INS930” (a menos de que sea algún identificador del fabricante, lo cual dudo mucho).
.
.
La farsa de “Alexandre B. Mergenthaler” y del “Ta9V4”
.
.
En el hoax, nos dicen que un “profesor” Alexandre B. Mergenthaler (del cual no existe información alguna en internet, a excepción de las que se refieren al hoax), “descubrió” que la mezcla del “Acesulfame K INS930” mezclada con (sabrá Dios que) substancia desconocida de los mentos creaba una sustancia fatal, el “Ta9V4”.

Así mismo, nos dicen que el “Ta9V4” es fatal porque “genera altos niveles de liberación de gases hasta la explosión”.
.
.
Esta MENTIRA doble si es gratuita, pues los nombres de las sustancias químicas no son simples sopas de letras (como “Ta9V4”) que se asignan por simple ocurrencia como cuando le inventamos un nombre a nuestra mascota.

No hay que olvidar que la química es una ciencia y que todas las sustancias químicas (incluyendo las “fatales”) tienen una nomenclatura química formal.
.
La primera distinción básica en la nomenclatura química, es entre los compuestos orgánicos e inorgánicos, donde el primer término se refiere a compuestos que contienen el elemento carbono.
Estos compuestos a su vez, se pueden dividir por conveniencia en cuatro clases o funciones ; oxido, base, ácido y sal.
.
.
Por lo que sólo un personaje de ficción (y bastante ignorante en química) como “Alexandre B. Mergenthaler” puede afirmar que mezclando Acelsufame con el saborizante artificial de los mentos, nos de “la sustancia fatal Ta9V4”, lo cual, visto de otra manera, prácticamente le esta diciendo que si usted mezcla un edulcorante con un saborizante artificial, se crea el “Ta9V4”, el cual a su vez, si usted lo consume se va a morir o mínimo le va a explotar el estomago.


Imagínese nada más, si ese fuera el caso nadie podría comer, helados, panes, galletas, bebidas gasificadas, dulces, etc. pues en estos siempre se combina un edulcorante con algún saborizante artificial, bueno de hecho se combinan varios edulcorantes y varios saborizantes.
.
.
.
La farsa de la “bomba”
.
.Para crear un mayor impacto (y como ya es clásico en todos los hoaxes), aquí utilizan varias fotografías donde aparecen unos niños haciendo un experimento con una coca ligth de 2 litros y unos dulces mentos, para (dizque) ilustrar mejor el concepto de una “bomba”.



Lo cierto es que el experimento que muestran NO tiene nada que ver con el concepto físico de una bomba y mucho menos el de una explosión, el cual (de acuerdo a la definición del diccionario de la RAE) se caracteriza por una liberación brusca de una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases, el cual va acompañada de estruendo y rotura violenta del recipiente que la contiene.

En realidad, lo que se muestra en las fotografías es un fenómeno físico que se conoce como NUCLEACIÓN.
.
.
La nucleación es el comienzo de un cambio de estado en una región pequeña pero estable. El cambio de estado puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

Para el caso que nos corresponde en el que se utiliza un refresco de dieta, hay que recordar que un refresco no es otra cosa que una bebida gasificada, o sea, es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol, las cuales suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia (recuerde que la tensión superficial del agua es mayor cuando esta fría).
.
Las burbujas de una bebida carbonatada nuclean independientemente, respondiendo a una disminución de la presión.
.
De manera ordinaria en una bebida carbonatada el agua es suficiente para contener la gran “burbuja” de dióxido de carbono que se encuentra en el fondo de la botella evitando que se escape el gas, ese fenómeno se le conoce como tensión superficial, por lo que la única manera de que escape el gas es rompiendo la tensión superficial del agua.
.
.
Por eso si usted agrega un objeto poroso, como un dulce mento, una moneda, una piedra, un cubito de azúcar, etc. a una bebida carbonatada, conforme va cayendo el objeto, todos los poros y microporos que se encuentran sobre la superficie del objeto van rompiendo la tensión superficial del agua (nucleación), creando de manera muy rapida mini burbujas de gas que facilitan la liberación del mismo, en un periodo de tiempo extremadamente corto, por lo que ese movimiento tan repentino del gas es el que provoca que el refresco se derrame.

Con lo que podemos concluir que la “bomba” que nos ilustran en el hoax, corresponde a un fenómeno FÍSICO y NO químico como nos lo dijeron.
.
Significa que usted puede usar un refresco de dieta, un refresco de naranja, o simple agua mineralizada, agregarle los mentos y obtendrá el mismo resultado de la nucleación, por lo que aquí no tiene nada que ver ni el acesulfame K INS930 ni mucho menos el Ta9V4.
.
.
.
A continuación se muestra un video de los famosos “mythbusters” (cazadores de mitos), donde nos explican con más detalle acerca del fenómeno de la nucleación, donde curiosamente el mito de la “bomba de coca y mentos” es el mito que están desnudando.
.
.

.
.
.
Ahora, si quieren ver lo que resulta cuando se mezcla coca cola ligth y mentos con fines artísticos, por favor vean los videos y el trabajo de EEPYBIRD, un dueto artístico que se dedica a dar shows en varias partes del mundo, presentando sus fuentes artísticas, utilizando para su elaboración sustancialmente “coca cola ligth y mentos”.
.
.




.
.
.
Muy bien, eso es todo por el día de hoy, ahora si me disculpan, voy por una coca de dieta y unos mentos pá “asfixiarme"

18 comentarios:

  1. Oye q bueno q existe este sitio para desmentir tantas tonteria q se envian y de paso nos proporcionas información interesante

    ResponderEliminar
  2. De todo lo leido NO ESTOY DE ACUERDO EN ABSOLUTO.
    Bastan unos 100 cc. de cualquier líquido, puestos dentro de las vias respiratoias, para que cualquier persona, y tambien un niño o un adulto. PUEDA ASFIXIARSE. Por presión, nucleacion. burbujas o ... como os dé la gana, SI LLENAIS LAS VÍAS RESPIRATORIAS DE LÍQUIDO, LA PERSONA SE PUEDE ASFIXIAR PERFECTAMENTE. Una vez que pierde el conocimiento el resultado es imprevisible. y ... naturalmente puede morir. Asi pues no solo hay que echar mano de química barata. La muerte puede estar mas cerca de lo que nos imaginamos. Además hay una cosa que se llama REFLEJO VAGAL, que puede ocasionar una parada cardiaca. Os sorprendería lo fácil que es tener accidentes mortales y que os profesionales vemos con relativa frecuencia. Piscinas, Juegos, caidas, golpes fortuitos, "gracias"que hace un amigo a otro... MUCHO OJO.

    ResponderEliminar
  3. Mis queridos amigos...

    .- Si tomando una aceituna y se te vá el "gueso" al gaznate, puede ser un drástico final...

    .- Si te tomas un vaso de agua con la respiración jadeante y "confunde" esta, el agua no el vaso, el camino en tu garganta por ello, puede ser tu último atragante...

    .- Si se padece de un defecto genético que hace que tu glándula del estomago no cierre bien y te acuestas antes de hacer la digestión, puedes "palmarla" por el reflujo que se te viene a la boca mientras duermes e invade tu tracto respiratorio(yo padezco de ese defectillo y tengo pasado mis mil apuros)...

    .- Si se está comiendo y, animadamente, se charla y se ríe mientras, puede que, en un golpe de respiración incosciente por las risas o dialogo, la comida puede invadir tu tracto respiratorio. En ese momento se tendrian todos los boletos ganadores para palmarla (y no para ir a Palma)

    En ninguno de estos casos anteriores se sería el primero, desde reyes a vagabundos han perecido por tales causas a lo largo de la historia y no precisamente por el efecto "Coca-Cola". No voy a ni quiero defenderla. Para que conste, a mi, personalmente, no me gusta tal basura de bebida (nada mejor ni más sano que un zumo de naranja o un café con hielo)

    El estomago, no es una caja con cierre hermético absoluto, nada lo es, si sobre sus paredes se ejerce una presion superior a la de resistencia de contencion de la glandula piloro, esta permitirá la salida de gases en forma de nuestros bien conocidos erutos.

    Dijo David Icker en una conferencia, que "El hombre solo ve los que otros le hacen ver"

    Adonnay (Infernorum Rex)

    ResponderEliminar
  4. Y tú ya te tomaste una coca cola y una mentos?

    ResponderEliminar
  5. No me apetece para nada entrar en materia, cosa que me la suda y mucho, he visto mil reacciones mas violentas y solo netesitas vinagre y bicarbonato... pero al tema... La glandula del estomago, a menos que ese niño la hubiese sellado con silicona, no resiste una presión superior a 0,25 atmosferas por lo que... si esa presión se supera dentro, el crio hecha toito el gas por la boca en un magnifico eruto. o la compensa con una coleccion de preciosos pedos. Esa preciosa explosion de luz y color, ha sido provocada por una reacción de acido carbonico y ¿calcio? mas seguro... tu me preguntaste si tome la mezcla... yo te pregunto has, siquiera, tenido el deseo de probarla de forma empirica? no verdad, con lo dicho llega... PUES CALLATE!!
    Adonnay (Infernorum Rex)

    ResponderEliminar
  6. hola, no soy cientifico ni mucho menos pero viendo los comentarios no se a quien creerle,es peligroso si o no???

    ResponderEliminar
  7. Los videos confirman que la reacción se produce
    Ahora, que esta se produzca en tu estómago es fácil imaginar las consecuencias, pues el líquido como los gases pueden ingresar a la via respiratoria, via la laringe y producirte la asfixia o una neumonitis y/o neumonía por aspiración y consiguiente muerte.

    ResponderEliminar
  8. ME PARECE UNA TONTERIA, ASFIXIARSE ES UNA COSA, TENER UN ACCIDENTE O UN DEFECTO GENETICO, Y ENCIMA HACER CARGO DE ESO A UNA BEBIDA ME PARECE DE LO MAS ABSURDO... NO LA DEFIENDO SOLO USO LA RAZON Y EL SENTIDO COMUN Y DIGO QUE NO ESTA MAL TOMARSE UNA COCA NADIE MURIO POR HACERLO NI SIQUIERA LOS Q LA TOMAN MUY SEGUIDO, Y TAMBIEN AFIRMO QUE NO SERIA BUENO A MI CRITERIO TOMARLA CONSTANTEMENTE YA QUE EL ORGANISMO NECESITAS DE OTRAS COSAS Q LE APORTEN NUTRIENTES Y NO SOLO ENERGIA DE CONSUMO RAPIDO COMO EL AZUCAR O ALTERACIONES EN EL ESTADO VIGILIA...
    CREO Q ES UNA TOTAL ESTUPIDEZ PONERSE PARANOICO POR VER SI TOMASTE MUCHO O POCO ES OBVIO Q EN GRANDES CANTIDADES HACE MAL ENTONCES LA CULPA NO LA TIENE LA BEBIDA SINO EL BEBEDOR.
    ADEMAS COMO BIEN DIJERON ARRIBA EL CUERPO TIENE DETERMINADOS MECANISMOS DE ACCION...
    Y CREANME Q SI ESTO FUERA ASI MORIRIAN MUCHAS PERSONAS Y CADA VEZ MAS FAMILIAS SERIAN INDEMNIZADAS CON CIFRAS MILLONARIAS Q COCACOLA PODRIA PAGAR Y TERMINARIA EN BANCA ROTA PERO ESTO NO ES ASI, ADEMAS LOS ALIMENTOS ESTAN CONTROLADOS Y TESTEADOS...
    Y SI, SI TOME COCA LUEGO DE HABER COMIDO MENTAS Y NO M HACE UN CARAJO DEJENSE DE JODER... EL CUERPO NO PUEDE VIVIR EN UNA BURBUJA, NO SE CREAN LO Q DICEN ESTOS IDIOTAS SI TIENEN DUDAS DE ALGO PRIMERO INVESTIGUEN Y SEPAN TODAS LAS VERSIONES NO SE QEDEN CON LA Q DIJO VAYA A SABER QIEN PORQ UN DIA ESABA ABURRIDO EN CASA Y DECIDIO REIRSE DE MUCHAS PERSONAS, SEAN CRITICOS Y RACIONALES...
    TE PODES ASFIXIAR SI, TENES Q TENER MUUUCHA MALA SUERTE...
    TE MORIS EXPLOTANDO NAAA...
    SOS NORMAL Y TOMAS UNA COCA DE VEZ EN CUANDO ESTA BIEN!!! NO T VAS A MORIR!!
    LA TOMAS TOOODOOOS LOS DIAS SOS BASTANTE ESTUPIDO...
    FIN.

    ResponderEliminar
  9. en definitiva podrías explicar que pasa dentro del organismo al realizar la mencionada mezcla?

    ResponderEliminar
  10. yo hice ambos experimentos coca light + menthos y después coca normal + menthos, en el rpimero justo como lo muestran las fotografias la coca cola light sale con mucha presión en menos de 1 segundo y medio, tanta, que es factible que la reacción pudiera dañar el organismo de una persona o cuando menos dejarla inconsciente, en els egundo experimento no ocurrio nada la coca cola normal no provoca la misma reacción, por tanto, aunque no soy químico como el amigo o amiga que hizo su pequeña hipótesis y elaboró el post "pero que no realizó el experimeto" pienso que puede en verdad ser una reacción auímica y no física, de cualquier manera, no les recomiendo que ingieran ambas al mismo tiempo, si tienen dudas hagan el experimento ustedes mismos, no les costará más de 15 pesos o 1 dolar

    ResponderEliminar
  11. mil gracias por la informacion, a penas vi el correo y me asuste pero quise averiguar primero si era cierto , y pues bueno ya supe que no es asi

    ResponderEliminar
  12. HOLA CHICOS Y CHICAS DE ESTE MAGNIFICO SITIO... SE ME HACE UN DISPARATE QUE PELEEN Y DIGAN UNA SARTA DE TONTERÍAS COMO ... ES PELIGROSO? ME VA A PASAR? ESO LE PASO AL PERRO DEL AMIGO DE MI VECINO... ETC. VAMOS A PROBARLOS TODOS JUNTOS Y LUEGO PLATICAMOS LA EXPERIENCIA EN VEZ DE ESTAR CRITICANDO Y DICIENDO MISA A TODOS AQUELLOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE UNOS MENTOS Y UNA COQUITA PUEDAN MATAR A UN SER HUMANO O A UN ANIMAL O COMO LO QUIERAN VER, LO UNICO CIERTO ES QUE EL GLUTAMATO MONOSODICO QUE DIARIAMENTE CONSUMIMOS EN SABRITAS, PANES, GALLETAS, ETC. ES MAS DAÑINO QUE LA MENTA Y EL ACELSUFAME MONOSODICO... BESOS UNA QUIMICA QUE AMA LOS ELEMENTOS.

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION

    ME SIRVIO MUCHO PARA REALIZAR UNA TAREA

    SALUDOS DESDE MEXICO

    ResponderEliminar
  14. Sorprendente! Cómo pierden el tiempo defendiendo estas tonterias, en especial el que se puso a escribir todas sus teorías para liberar a la Coca-Cola (empresa) de tan grandes "infamias". ¿Qué quieres decir con todo ésto al final de cuentas? ¿Que es un producto bueno para la salud? Explote en el estómago o no, qué más dá. El producto en sí es perjudicial para la salud. O acaso te aporta gran valor nutricional??? Pónte a defender mejor causas más edificantes, no? Bueno , tal vez tu inteligencia es muy buena, pero tu conciencia deja mucho que desear.
    Me gustó el comentario que dice que "si la tomas (coca-cola) todos los días sos bastante estúpido"... y yo le agregaría: "y si la tomas cada tercer día eres medio estúpido... y si la tomas de vez en cuando eres poquito estúpido".
    Bueno, cada quien con sus gustos y su nivel de estupidez, verdad?. ahh, por cierto, lo único que dejas ver con tu defensa, es que eres super fan de la coca light y hay que defenderla a toda costa, no?... eres el de la foto, verdad?...Ya entiendo...
    Ups! Por cierto... ¿escribí bien?

    ResponderEliminar
  15. ja, ja, ja, ja
    El ultimo comentario si que me gusto.

    Pues tal como se menciona, es sorprendente la cantidad de personas que pierden su tiempo escribiendo idioteces.

    Y el “intelectual” que escribió el ultimo comentario es un claro ejemplo de eso, pues él supone que la inteligencia esta asociada con el hecho de tomar refrescos.

    No conforme con eso nos “ilustra” en la materia, diciéndonos los niveles de estupidez que se adquieren dependiendo de la frecuencia con la que usted se tome los refrescos.

    Por lo que según él, esto significa que

    ¿Los intelectuales son personas que no toman refrescos?

    O
    ¿Solamente los estúpidos los toman?

    Pero bueno, tal como él dice, cada quien su nivel de “intelectualidad”.

    Ah por cierto, no escribiste bien y eres bastante inepto para las ironías pues mi apariencia en la fotografía, no me convierte en fan de la coca cola light, si lo fuera, otra sería mi figura.


    Yo sé que tu conciencía es buena, tu "inteligencia", es la que deja mucho que desear.

    Un saludo mi estimado "nutriologo" e "intelectual" anonimo.

    ResponderEliminar
  16. Como Doctor en Química, quiero agregar un detalle. Algo que está implícito en todo lo dicho, pero parece que hay gente que si no se lo dicen con todas las letras no entiende.

    1) No hay ninguna reacción química entre el Mentos y la Coca Cola, sea esta Light, Zero o común.

    2) La reacción es física y es lo que se conoce como fenómeno de superficie. La estructura superficial del Mentos es la responsable de la violenta liberación de gas y de la consecuente "explosión".

    3) Cuando comemos un Mentos, por lo general lo dejamos disolver en la boca o, los más ansiosos, lo mastican. Consecuencia: toda esa estructura superficial del Mentos desaparece y no hay posibilidad de tamaña reacción física ni de la consecuente explosión.

    4) Lo que quizá no aconsejaría (ni me animo a hacer la prueba) es llenarse el estómago de Coca Cola y luego tragarse un Mentos sin masticarlo. Ahí sí podría haber un problema para el consumidor. Aunque cuando ingerimos sal de fruta (bicarbonato de sodio más ácidos tartárico y cítrico) hay una gran liberación de gases que no nos produce otra cosa que una cadena de sonoros eructos.

    Espero que el tema se haya aclarado, aunque me pongo a disposición de quienes tengan dudas para resolverlas.

    Atentamente

    Dr. Mario Alberto Sánchez
    Buenos Aires,
    Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal! Según leía los comentarios iba pensando que no había nadie con dos dedos de frente que cayera en la cuenta de que los Mentos (que además son enormes) no te los vas a tragar enteros! Aparte, cabe esperar que la coca-cola, en el estómago estará mezclada con los jugos gástricos y posíblemente, restos de comida... Nuestro estómago no es un vaso limpio!

      Gracias por un comentario inteligente!

      Eliminar
  17. es nada menos que atragantarse conn un pedazo de carne o un hueso por comer apurado.

    ResponderEliminar