Buscar en el blog

martes, 26 de octubre de 2010

Más consejos "nutricionales" de expertos (charlatanes)

.
.
Una de las grandes carencias que tienen los medios de comunicación en México es el hecho de informar poco o nada sobre el conocimiento científico, mientras que por otro lado le brindan (a veces a precios populares) una gran cantidad de espacios al inmenso catalogo de seudociencias, supersticiones, supercherías, fraudes y embustes diversos, popularizando aun más el pensamiento anticientífico ó mágico.

El caso que sigue es simple y sencillamente un lamentable caso más de publicidad a las seudociencias de un periódico especializado en temas de política.

Resultado esperado cuando los periódicos de éste tipo, cuentan entre sus colaboradores únicamente con “licenciados” expertos en temas sociales pero careciendo totalmente de algún asesor CIENTÍFICO, que les ayude a detectar cuando se van a publicar notas con información seudocientífica ó FALSA.

Digo el asesor científico es únicamente para aquellos periódicos socialmente responsables con lo que informan, los otros periódicos en su lugar se contratan a un “asesor de ventas” responsable de venderles publicidad a todo el catalogo de embusteros que lo requiera.

Y es que hace unas semanas un semanario local de Tijuana llamado “EXPEDIENTE PÚBLICO”, en su edición correspondiente a la semana del 13 al 19 de septiembre de 2010, en su sección de “insólito” público una insólita entrevista a una “experta en nutrición”.

 
 
 
Tal vez el editor de expediente público  al no encontrar algo insólito para publicar, se puso a buscar en internet algún artículo de “relleno” para el periódico, por lo que finalmente se encontró uno acerca de “nutrición”, desgraciadamente el que se encontró no es más que un compilado de  barbaridades holísticas-esotéricas.
 
 
 
La entrevista completa la pueden leer en línea aquí, alojada en una pagina web místico-holística y esta estructurada en 4 preguntas que son:


1.- ¿cómo podemos saber que alimentos son los más adecuados para nuestro bienestar integral?

2.- ¿cómo se deben consumir los alimentos crudos o cocidos, o en que casos hay que cocinarlos o no?

3.- ¿consideras que debemos evitar consumir los alimentos convencionales y procurar sólo los orgánicos?

4.-¿cómo influyen los alimentos que consumimos no sólo en el estado de salud física, sino emocional?



La “experta” que responde a esas preguntas es Maria Isabel Arizpe, co-autora del libro de “nutrición” y conciencia, Las Zonas.

 


La cual según el perfil que muestran de ella es que aparentemente:

Es Graduada del Tec de Monterrey Campus Querétaro en Ingeniería Bioquímica en Alimentos,
Maestría en el Tec de Monterrey Campus Guaymas en Procesado de Productos Marinos

 
Lo primero que nota uno es la prestigiosa institución educativa de la que dice que es egresada y lo segundo que se nota es que esta especializada en la ingeniera de alimentos y NO precisamente en nutrición, pero bueno como quiera que sea, al menos se supone que la “experta” tiene conocimientos científicos básicos, pero ¡oh desilusión! resulta que no es así, a continuación vean el porque:



Cabe mencionar que no voy a reproducir toda la sarta de estupideces que nos recetó en la supuesta entrevista, sino que únicamente voy a comentar las oraciones que más risa me causaron, destacando en rojo las oraciones verdaderamente absurdas:



¿cómo podemos saber que alimentos son los más adecuados para nuestro bienestar integral?

“Conociendo nuestro metabolismo y escuchando a nuestro cuerpo. Debemos tener la mayor información y conocimiento acerca de nosotros mismos para encontrar nuestra zona, que es personal y única…

Otra forma de conocernos más es saber cuál es nuestro tipo ayurvédico. Existen tres tipos que describen a la mayoría de las personas de acuerdo al ayurveda., estos son: Vata, Pitta y Kapha.”



Egresada “experta” en alimentos y con dificultades técnicas para expresarse tiene que valerse de expresiones del tipo “yo sólo explico con naranjitas al decir “conociendo y escuchando nuestro metabolismo”, como si las enzimas de nuestro cuerpo produjeran sonidos que puedan “escucharse” y que todavía tengamos la capacidad de entenderlos.


Una persona con supuestos grados obtenidos en el Tec de Monterrey deben de acreditarla con conocimientos científicos mínimos, sin embargo vemos que de manera contraria, al instante hecha mano de una superstición hindú llamada AYURVEDA, la cual los charlatanes esotéricos prefieren llamarle “medicina” (mientras que otros descerebrados de plano le llaman “ciencia” hindú) tradicional basada en masajes, remedios herbolarios y una alucinación llamada “conexión cuerpo-mente-espíritu” utilizada para dizque “prevenir” enfermedades, ciertamente es muy tradicional (entre el gremio de charlatanes new age), pero como otros fraudes “medicinales” como la acupuntura, la homeopatía, la quiropráctica o la iridología, La AYURVEDA tampoco es medicinal.



En las preguntas 2 y 3 todo va “normal” hasta que en la pregunta No. 4 es cuando finalmente enseña el cobre y nos ilustra con sus definiciones “técnicas”, veamos:



4.-¿cómo influyen los alimentos que consumimos no sólo en el estado de salud física, sino emocional?

“Todo es energía, los alimentos son la forma más densa de energía y lo que sostiene al universo, que es invisible para nuestros ojos, es energía pura y es la forma menos densa de energía…”



…la energía que guarda un alimento enlatado ó procesado es mínima, de hecho es casi nula, este tipo de alimentos le “quitan” energía a nuestro organismo para ser digeridos y en lugar de darnos, nos quita. Esta es una de las razones del envejecimiento prematuro…


La energía que los alimentos traen consigo mismos es información también, por ejemplo, la producción de carne, pollo y algunos peces y crustáceos se llevan a cabo en granjas que son verdaderos campos de concentración para los animales, la energía de dolor y sufrimiento se graba en las células de éstos animales y ésta energía es transmitida a nosotros cuando los consumimos. No es coincidencia que hoy día haya tanta violencia en todos lados, lugares y personas…


En el sentido más estricto, la muerte y matanza es eso mismo y es por esto que lo más recomendable es ser 100% vegetarianos, pero cualquier nivel que reduzca estos ciclos de violencia son benéficos para uno mismo y la humanidad.”



A ver empecemos con el primer disparate que dice:

Todo es energía, los alimentos son la forma más densa de energía y lo que sostiene al universo, que es invisible para nuestros ojos, es energía pura y es la forma menos densa de energía…



Es bastante cómico ver como una supuesta “ingeniera bioquímica” afirme que “todo es energía”, siendo que en física elemental (como la de secundaria), la energía no es definida como “todo”, pues se define claramente como “la capacidad para realizar un trabajo”.

Algo peor que la estupidez de que la energía es “todo”, es la doble estupidez de que ahora resulta que los alimentos son la “forma más densa de energía”.

Parece ser que se le olvida un pequeño detalle a nuestra “ingeniera bioquímica”, que es algo conocido como “materia” y ni que decir de la teoría de la relatividad especial (conocida por la famosa formula de Albert Einstein E=mc2) la cual establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía.

Por lo tanto todo cuerpo es capaz de poseer energía, esto gracias a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, por supuesto todas coherentes y complementarias entre sí, todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.

Es muy difícil dar una definición concreta y contundente de energía, ya que la energía no es un ente físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo un número escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas.

Por lo que debe de quedar claro que la energía es una propiedad y sus diferentes manifestaciones es lo que comúnmente llamamos diferentes formas de energía. Es un error, tal vez con poca importancia pero muy recurrente, hablar de "energías", como por ejemplo: Energías Renovables, siendo que sólo existe el concepto de energía (palabra en singular) por lo que lo correcto es decir Fuentes Renovables de Energía.

Razón por la que es completamente FALSO (entiendase: ridículo) decir que existen energías más “densas” que otras ó energías que “sostienen” al universo, pues esto es equivalente a decir que hay números más “densos” que otros y que hay números que “sostienen” al universo.



2.- Esta segunda afirmación si esta para reírse:

“…la energía que guarda un alimento enlatado ó procesado es mínima, de hecho es casi nula, este tipo de alimentos le “quitan” energía a nuestro organismo para ser digeridos y en lugar de darnos, nos quita. Esta es una de las razones del envejecimiento prematuro…”

Aquí no se requiere de ciencia, sino simple sentido común, para burlarse de esta incongruencia pues aquí la “experta” nos dice que se pierde energía al ingerir comida enlatada o procesada, siendo que la comida procesada por el sólo hecho de ser materia, lleva inherente cierta cantidad de energía, por lo que básicamente nos esta diciendo que se “pierde” energía al adquirir la “energía” de la comida procesada.

¿Cree que podría explicarnos mejor su concepto “bioquímico” de que se pierde energía, cuando en realidad se adquiere energía?



3.- luego nos dice la mayor de todas las estupideces:

"La energía que los alimentos traen consigo mismos es información también, por ejemplo, la producción de carne, pollo y algunos peces y crustáceos se llevan a cabo en granjas que son verdaderos campos de concentración para los animales, la energía de dolor y sufrimiento se graba en las células de éstos animales y ésta energía es transmitida a nosotros cuando los consumimos. No es coincidencia que hoy día haya tanta violencia en todos lados, lugares y personas…"

Cómo dijimos anteriormente el concepto de energía es únicamente una magnitud abstracta, exactamente igual de abstracto que los números, por lo que con la poesía anterior sólo sustituya la palabra “energía” por “número” y vea lo que le están diciendo:

Los números de “dolor y sufrimiento” se graban en las células de los animales.

Mención especial tiene el pequeño detalle de que las células de los animales no son “memorias”, como para decir que los números se “graban” en las células y que todavía nos digan que esos números se transmiten a nosotros comiendolos, si ese fuera el caso, se podría decir que todos nosotros seriamos “matemáticos” únicamente por comer.



He escuchado sandeces de todo tipo, pero nunca había leído una tan grande como:

“No es coincidencia” (que las personas sean violentas por ingerir comida “sufrida” y “dolida”).

Eso significaría entonces que:

¿Ingiriendo comida “tranquila” y “serena” las personas se vuelven “pacificas”?



Es una moda detestable, que las muchas organizaciones ecologistas, ambientalistas ó protectoras de animales de una manera errónea (por no decir perversa) utilicen expresiones que son EXCLUSIVAS para referirse a tragedias HUMANAS, en los animales.

Por ejemplo, le dicen que las GRANJAS ó ACUARIOS (términos correctos y exclusivos para los animales) no son granjas ó acuarios, le dicen que son “campos de concentración”.

O le invitan a:

“Detener el genocidio de focas en Canadá”.

Nada menos esta ultima palabra GENOCIDIO no existía en la época del holocausto, hasta que en 1944, un abogado polaco judío llamado Rafael Lemkin (1900-1959) creó la palabra “genocidio” definiéndolo así:

“Por el término ‘genocidio’ queremos decir la destrucción de una nación o de un grupo étnico, se compone de la antigua palabra griega genos (raza, tribu) y de la palabra latina cide (matar).

Nación o grupo étnico, no dice nada de animales, por lo que resulta ofensivo y por demás insensible equiparar las condiciones horrorosas del sufrimiento humano con el de los animales, siendo que en las granjas a los animales SI se les alimenta bien para que engorden, se les limpia y se les brinda atención medica para evitar que se enfermen, pues ahí en ese caso los granjeros NO quieren que los animales se mueran por enfermedad para no tener que sacrificarlos antes de tiempo y perder mucho dinero.


Cosa muy distinta por ejemplo con el genocidio judío y los verdaderos campos de concentración, donde si una persona se enfermaba o se moría de hambre, resultaba totalmente indiferente.




Ya para finalizar, la “experta” en nutrición se despide con un:

"En el sentido más estricto, la muerte y matanza es eso mismo y es por esto que lo más recomendable es ser 100% vegetarianos, pero cualquier nivel que reduzca estos ciclos de violencia son benéficos para uno mismo y la humanidad.”



Tanta definición “técnica” referente a los alimentos y a las "energías" procesadas para que finalmente termine recomendándonos adquirir el estilo de vida vegetariano, nada más una pregunta:

¿Cuáles vegetales pueden sustituir las proteínas de origen animal provenientes de la leche, huevo, crustáceos, pescados, aves, o carne en general?


Ni hablar, de que los hay los hay y en abundancia

3 comentarios:

  1. la experta en nutricion esta hablando con base solida, el hecho de que no presente argumentos de acuerdo a tu forma de pensar no significa que no este hablando algo cuerdo...
    e estudiado el ayurveda durante algun tiempo, es inteligencia muy sutil, y realmente es nutricional, en todo sentido, pero lametablemente no se puede entender por simple especulación mental, tambien entiendo tu posicion ya que este tipo de temas son desconocidos hoy en dia,

    debes informarte primero acerca del tema para dar una opinion acertada, en vez de mostrarte como un mero critico... sin critica profunda

    ResponderEliminar
  2. Patrañas las del comentario "anómino" que me antecede.
    Como son también patrañas las de la "experta" en nutrición. Siguiendo su misma lógica, tampoco se podría ser vegetariano, ya que según esta señora los criaderos de animales son "holocaustos y lugares de alimentación dramáticos. Entonces, los campos de cultivo y huertos también los son, pues las plantas y árboles son cultivados en forma industrial, incluso con muchos componentes químicos como pesticidas, hormonas de crecimiento etc.... habría que ver si la "experta" esta, tiene conciencia de esto.

    ResponderEliminar
  3. Para el comentario "anónimo" de arriba, si te fijas el autor del blog está hablando con bases sólidas de ciencia básica, materia y energía por ejemplo, cosas que se estudian desde la secundaria, la supuesta "experta" en nutrición por su forma de expresarse demuestra una completa ignorancia de ciencia básica, esto no quiere decir que ella no presente argumentos de acuerdo a la forma de pensar del autor, las leyes básicas de la física no son la forma de pensar de alguien, son la leyes que rigen el universo, así es, te guste o no.

    ResponderEliminar