Buscar en el blog

sábado, 19 de febrero de 2011

El FRAUDE del GT200, el más elogiado por la industria del rumor en México

.
.
Estimado lector le pido que por favor observe la siguiente fotografía:




Ahora, cuál de las siguientes afirmaciones cree usted que describe mejor a la fotografía:


a) Nada en especial, un simple arreglo artístico para una fotografía abstracta.

b) Una versión mejorada (esta hecho de metal) de un detector molecular.

c) Un detector hechizo de gobernantes corruptos e ignorantes.

d) Un sensor ultrasensible que por su eficacia lo conocen como “la ouija del diablo”.

e) El prototipo casero de un nuevo diseño de antena para radios portátiles.

f) Un scanner con diseño “libre de péndulo” de los adivinos zahoríes.

g) El diagrama de una reparación mecánica en una clase de mantenimiento.

h) El remplazo de la tradicional antena de ring de bicicleta para T.V.

i) Una foto curiosa que no tiene nada que ver con el tema.



En su momento el gobierno de México, más explícitamente, la Secretaria de la Defensa Nacional, La Secretaria de Marina, PEMEX, el ISSSTE y algunos gobiernos locales con sus respectivos departamentos de policía nos dijeron que la respuesta correcta a la pregunta anterior es la opción (b).

Pues aunque usted no lo crea, el dispositivo que aparece en la imagen es una versión mejorada (por el sólo hecho de ser de metal) de un dispositivo conocido comercialmente como detector remoto GT-200.



Y se vende en un estuche protector como éste, tal como si se tratara de un instrumento electrónico muy delicado.


La realidad es que este dispositivo GT-200, no tiene NINGUN cable, NINGÚN circuito integrado, NINGUNA resistencia, NINGUNA bobina, NINGÚN transistor, NINGÚN botón, NINGÚN lector de tarjetas,  no opera con baterías, NO ES SOLAR, NO SE LE DA CUERDA, NO TIENE engranes o interruptores mecánicos, NO TIENE imanes  y mucho menos tiene una luz indicadora de encendido,  tiene NADA de electricidad  o de electrónica, en su interior sólo existe un hueco lleno de aire.


Si usted desarma un GT-200, esto es lo que vera adentro:




Si le hace un escaneo a través de una máquina de rayos X, así es como se ve su radiografía



El kit detector incluye tarjetas sensoras con “tecnología” similar a la de una tarjeta de crédito.



Pero si usted escanea 2 tarjetas de crédito reales (arriba y abajo) y una de las tarjetas “sensoras” del GT 200 (hechas de papel, pero plastificadas para aparentar que son electrónicas), así es como se ve.


Cualquier tarjeta electrónica moderna que necesite datos almacenados, tiene que venir con algún circuito integrado de memoria.


El equipo que desarmó el GT 200 es nada menos que un comité científico del ejército de Tailandia quien estuvo utilizando estos detectores, hasta que se dieron cuenta que no estaban funcionando como tal (como siempre, después de que varias personas murieran).

Si quiere ver detalladamente como lo desarman, por aquello de que sospeche que alguien quito algunas piezas para la foto, puede hacerlo viendo éste video en youtube y este otro donde muestran la “tecnología” de las tarjetas sensoras.

Como pudo observar, el GT 200 no es otra cosa que un simple pedazo de plástico con una antena y unas tarjetas “sensoras” de papel para adornarlo, en esencia una IMITACION de plástico del dispositivo mostrado al principio.

Para varios países del mundo, entre ellos Tailandia el GT 200 es un FRAUDE como detector.

 
 
Sin embargo, para el gobierno de México y para el sindicato de trabajadores de la industria del rumor, la difamación, la especulación y el chisme en México (conocidos también como “periodistas”) carentes (para variar) de CULTURA CIENTÍFICA, el GT-200 no es lo que dijeron en Tailandia (a pesar de provenir del mismo fabricante), sino que el GT 200 usado en México, nomas por eso, porque el ejército mexicano es el que lo utiliza (y donde suponemos, el ejército mexicano ha de sentirse “mejor” que el de Tailandia), aquí en México es un milagroso:


DETECTOR “MOLECULAR” DE DROGAS Y EXPLOSIVOS

Así es estimado lector, no es necesario que se contenga la risa, pues semejante afirmación, es equivalente a decir que en el ejercito ahora ya utilizan dragones (en lugar de perros) para detectar drogas, que las tropas de caballería, mediante manipulaciones genéticas avanzadas ahora ya montan unicornios, que ahora para camuflaje, en lugar de arbustos usan capas de invisibilidad marca “Harry Potter”, que ahora para comunicarse utilizan cuernofonos que funcionan con telepatía (encriptada, claro), que ahora en lugar de gas lacrimógeno utilizan pistolas de agua bendita, que en la fuerza aérea ahora ya utilizan alfombras voladoras modelo “Alfom-Fly 200”, que ahora sus fuerzas especiales cuentan con un destacamento de videntes, brujos y espiritistas encargados de operaciones encubiertas y que por sugerencia del secretario de energía, ahora ya utilizan maquinas de movimiento perpetuo.



Pues en el caso del GT 200, LA REALIDAD es que se trata de una antena mágica de adivinación zahorí, en la que de acuerdo a la superstición del zahorismo, con una varita en forma de “Y” con un péndulo, con una varilla (o en éste caso con una antena), se pueden encontrar tesoros, cuencas de agua, petróleo, cuerpos humanos (o como en este caso que hasta drogas y explosivos), etc.


Al zahorismo también se le conoce como radiestesia, radionica o rabdomancia, según los charlatanes, la diferencia entre radionica y radiestesia es que la radionica es “medicinal”.



(mmmmm, tal vez para eso el ISSTE adquirió un GT 200)

 
 
 

La superstición se basa en el siguiente procedimiento, se sostiene la varita por dos de sus extremos y cuando la varita “encuentra” lo que busca, el otro extremo se mueve hacia arriba cuando el zahorí pasa caminando por encima de lo que está buscando, si se utiliza el péndulo, la superstición dice que comienza a moverse de manera circular.

En el caso del GT 200 cuando la antena “encuentra” lo que busca simplemente gira apuntando hacia donde se encuentra el objeto, supuestamente, sin que la mano del operador la mueva.


Por supuesto, eso es lo que dice la superstición, pues a pesar de que existen miles de cuentos de charlatanes zahoríes que aseguran, juran y perjuran que su método funciona, NINGUNO ha demostrado mediante experimentos controlados (como el control doble ciego) que sus varitas, sus pendulitos y sus antenitas GT 200 “detecten” mejor que lanzando un par de dados o echando un volado, es decir, no superan el azar, por lo que básicamente cualquier persona que se sepa la canción del “tin marin” podría considerarse un “adivino”, si se echa el volado con un péndulo entonces sería un adivino “zahorí”, pero si usa un GT 200, entonces es un adivino militar.

 


A éste GT-200 incluyendo las tarjetas “sensoras”, un comité científico del ejército de Tailandia lo revisó haciéndole pruebas con el método científico (control doble ciego), los resultados que arrojaron esas pruebas indicaron que el GT200, sólo “detecto” en 4 de 20 intentos, es decir, sólo en un 20% de los casos, estos resultados son PEORES que los esperados por el simple azar, que son de un 25%.
Para que un artefacto de éste tipo se considere útil debe de arrojar resultados muy por encima del esperado por el azar.



 
 
LA OUIJA DEL DIABLO


Otro nombre con el que los militares identifican al GT 200 es con el sobrenombre de “La ouija del diablo”, éste adjetivo dado sin querer, es de hecho, el nombre correcto y apropiado (además de fraude) para el GT 200, por la simple y sencilla razón de que el “detector”, sus clones, las varitas, los péndulos y las varillas giratorias de zahoríes se mueven exactamente igual que como se mueve la plancha de la tabla ouija, es decir, se mueven por algo que se conoce como EFECTO IDEOMOTOR y que no tiene nada que ver con la capacidad de estos instrumentos para “detectar” algo.



EL EFECTO IDEOMOTOR

Es un término utilizado por William B. Carpenter en 1852, quien estudiando precisamente el “misterioso” movimiento de las varitas y de los péndulos de “detección” zahorís proponía que algunos movimientos musculares podían ser producidos mediante la sugestión, independientemente de los deseos y emociones conscientes.

Con el siguiente experimento publicado en el blog El retorno de los charlatanes se puede comprobar la hipótesis de Carpenter:

Fabríquese un péndulo. Lleve el péndulo a una persona y dígale (con toda la seriedad que pueda fingir), que dicho péndulo es un moderno detector de mentiras con tecnología “de punta”. Explique que debe sostener el péndulo con el índice y el pulgar, el brazo más o menos extendido, y deje muy claro que cuando la persona diga la verdad, el péndulo se moverá en línea recta, pero cuando diga una mentira, el péndulo se moverá de manera circular.

 
Después, hágale algunas preguntas a la persona pidiéndole que mienta en algunas respuestas y verá cómo su sujeto se asombra al descubrir que, sin que él o ella esté conscientemente moviendo el péndulo, cuando dice la verdad el péndulo se mueve recto y cuando miente se mueve en círculo.


Luego vaya con otra persona (alguien que no haya visto el primer experimento, obviamente), y dígale exactamente lo mismo, con el siguiente cambio: que cuando la persona diga la verdad, el péndulo se moverá en círculo y, cuando mienta, se moverá en línea recta. Su sujeto se sorprenderá igual que el anterior, porque cuando responda la verdad el péndulo describirá un círculo y cuando mienta se moverá en línea recta.

En la mayoría de los casos, lo que usted diga influirá en los resultados.

¿Qué pasa? Evidentemente el péndulo no tiene la más remota idea de cuándo una persona dice la verdad o miente, faltaba más. Pero al darle las instrucciones a su sujeto experimental, usted condiciona el movimiento involuntario de los músculos de la persona, de modo que ella hará, sin estar consciente de ello, que el péndulo se mueva según lo que usted haya dicho. Está usted viendo en vivo y a todo color el "efecto ideomotor".



Muchos fraudes y acontecimientos “misteriosos” aparentemente sobrenaturales como la "comunicación facilitada", la "kinesiología aplicada", la "sugestión hipnótica", “la tabla ouija”, el "detector de radiación Toftness" que usan los curanderos de la quiropráctica o el "detector de drogas GT 200", etc., en realidad se deben al efecto ideomotor.

En pruebas científicas hechas por el psicólogo estadounidense William James , el químico francés Michel Chevreul, el científico Inglés Michael Faraday (Zusne y Jones, 1989: pgs 111) y el psicólogo estadounidense Ray Hyman han demostrado que muchos fenómenos atribuidos a fuerzas paranormales, espirituales o de energías “misteriosas” son en realidad debido a la acción ideomotora.

Además, estas pruebas demuestran que "la gente honesta e inteligente inconscientemente puede participar en la actividad muscular que sea consistente con sus expectativas" (Hyman 1999). También muestran que las sugerencias que pueden guiar el comportamiento pueden ser dadas por pistas pequeñas y sutiles (Hyman 1977).



Para ver cómo funciona el efecto ideomotor en el detector “molecular”, pueden hacerlo viendo el siguiente video.




De esta manera tan simple, han engañado, embaucado, estafado, burlado al ejército mexicano, bastó que un vendedor cualquiera les platicara (y no que les demostrara) que un tubito de plástico con una antena incrustada era un detector “molecular” de drogas y explosivos, para que estos ciegamente lo creyeran.


Los soldados tienen la creencia de que en realidad están detectando de manera “molecular
algo con un pedazo de plástico relleno de aire y decorado con una antena.
 


El Ágora de Chihuahua


Foto de la portada de El Universal del 19 de septiembre del 2008
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Lo más grave, es ver la manera tan eficiente de engañar y convencer los pobres soldados de la SEDENA como para que utilicen con mucho optimismo un pedazo de plástico como “detector” de algo (si tan sólo les enseñaran ciencia básica), además, los soldados creen que los falsos positivos (cuando el dispositivo marca erróneamente un hallazgo) son una “virtud” de la alta sensibilidad del detector.


Más penoso es cuando creen que el dispositivo GT 200 tiene cualidades extraordinarias como para detectar droga en la orina de las personas o de encontrar explosivos instalados bajo el mar, inclusive desde vehículos en movimiento.

 
Unos profesionales del rumor de San Luis Potosí, en una entrevista especial para conocer más sobre el GT 200, fueron a una instalación militar para que les hicieran una demostración y NO VA A USTED A CREER toda la sarta de alucinaciones que le atribuyen al GT 200, para eso puede hacerlo viendo este video.
 
 



Como era de esperarse, los pseudoperiodistas se creyeron todo sin cuestionar ninguna de sus supuestas “maravillas” tecnológicas.


El nivel de confianza en el FRAUDE del GT 200 es tan grave, que puede ser fácilmente comparado con el nivel de convencimiento que tiene un fanático religioso sobre su fe, no importa el argumento que usted les diga, ni que les ponga un pergamino de evidencias donde se les demuestre su inexistencia, ellos seguirán creyendo en los milagros. Aquí puede ver un ejemplo de ello, que se encuentra en los comentarios del video anterior.


Pequeña aclaración, el ejército de Israel JAMÁS ha utilizado el GT200, este detector “molecular” la SEDENA lo ha presumido como tecnología NO intrusiva y NO, tampoco se cuenta con NINGUNA explicación científica (creíble) sobre su forma de operación.

Los “periodistas” mexicanos tienen fama de ser muy inquisitivos, en especial cuando se trata de temas sin importancia, pues ahí en esos casos, siguen la noticia hasta sus “últimas consecuencias”.


Pero por otro lado, no deja de ser detestable que los periodistas se mantengan acríticos, pasivos e indiferentes ante una “maravilla” tecnológica como el GT 200, como para que ni siquiera tengan la curiosidad de preguntarle al gobierno

¿Cuál es el sustento científico de esta maravilla tecnológica?

Los profesionales del rumor aquí en México en lo que se refiere a ciencia y nuevas tecnologías han adoptado comportamientos propios de la edad media, informando bajo el argumento de autoridad (un magister dixit gubernamental), el cual se caracteriza por ser un argumento falaz en el que se defiende que algo es cierto porque así lo afirma una autoridad en la materia.

Sin embargo, este argumento de autoridad es además una falacia de improcedencia cuando la autoridad que es citada en realidad no es tal. Por ejemplo, apelar al ejército para sustentar el fundamento científico del GT 200, cuando el ejército NO es ninguna autoridad en materia científica.

Hasta ahora, los “periodistas” mexicanos se han comportado bajo el lema:

“Si el ejercito lo usa, significa que funciona”



Lo que a su vez genera falacias lógicas del tipo argumentum ad verecundiam ("argumento dirigido al respeto" en latín).

Un argumento ad verecundiam (y por tanto, falaz) tiene esta estructura:

1. A afirma B;

2. A goza de un prestigio o credibilidad.

3. Por tanto, B es cierto.

Como una técnica retórica, es poderosa con quienes se convencen con sentimientos en vez de con razones y por ello se usa a menudo, a pesar de su falta de sutileza, cuando se trata de apelar a masas poco instruidas. Es muy parecido al argumento de autoridad o magister dixit, que insiste más en el prestigio de la persona que sustenta una opinión

un ejemplo de falacia ad verecundiam es:

“El GT 200 funciona a nivel “molecular”, Lo ha dicho el ejercito”



Por favor vea el siguiente ejemplo de los miles que nos ha dado el periodismo “Goebbels” mexicano sobre las bondades del GT200, he destacado con rojo algunas mentiras y sólo un argumento verdadero, ¿Cuál cree usted que sea el argumento verdadero?


Nota de Andrés Becerril para El Excélsior.
 Como es de esperarse de un dispositivo que no sirve, hubo un incidente en el que los soldados revisaron a conciencia un cargamento de queso cotija, después de varias horas, se dieron cuenta de que era un ERROR, puesto que NO había NINGUNA droga, tal como la paradoja del vaso medio lleno o medio vacío, los soldados en lugar de ver esto como una falla trascendental del GT 200, prefirieron ver el vaso “medio lleno” he interpretaron su falla como una gran “virtud”, pues según ellos esto solo “demostraba” la alta sensibilidad del GT 200 el cual era capaz de “reaccionar” ante los ingredientes químicos del queso.
 


Notas como las anteriores son pseudoperiodismo puro, que lejos de informar, forman parte de la mercadotecnia del GT 200, creando la publicidad perfecta (y gratuita) de los charlatanes, pues estos la utilizan para presumirles del “éxito” en México del detector a otros países (clientes).

 
 
Es un clásico de los charlatanes utilizar falacias lógicas para vender sus FRAUDES, una de estas falacias bastante explotada por las pseudociencias, las “medicinas” alternativas y los charlatanes religiosos es la evidencia anecdótica como su nombre lo dice, se basa en anécdotas y suele ser contrapuesta a la evidencia científica.


Una forma común de que la evidencia anecdótica se convierta en no científica es mediante un razonamiento falaz, como la falacia Post hoc ergo propter hoc, que asume que si un suceso ocurre después que otro, el primero es la causa del segundo. Otro error viene dado por el uso equivocado del razonamiento inductivo.


Un ejemplo de falacia Post hoc ergo propter hoc es:

1. El gallo siempre canta antes de la salida del sol.

2. Por lo tanto, el canto del gallo provoca que salga el sol.


Si una anécdota conlleva la conclusión deseada en lugar de la lógica, se considera que es una generalización imperfecta o apresurada. Un ejemplo de este tipo de falacia es el siguiente razonamiento:

"Hay pruebas abundantes de que beber agua cura el cáncer. La semana pasada leí el caso de una niña que se estaba muriendo de cáncer. Después de beber agua, se curó."

Las anécdotas de este tipo no prueban nada. La probabilidad de obtener un resultado determinado viene dado por múltiples factores, no sólo uno.

 
 
 
EL GT 200 UNA RE RE RE RE RE RE RE ENCARNACION


Recordemos el ciclo de los fraudes pseudotecnológicos: primero salen a la venta con un nombre extravagante, después de un tiempo alguien los denuncia como fraude y se desaparecen, después vuelven a aparecer y al mismo fraude lo rebautizan, le cambian el empaque y le cambian la publicidad aunque sea la misma basura, el GT-200 no ha sido la excepción y ya ha tenido varias “reencarnaciones”.

Las versiones previas del GT 200, siempre han anunciado el “sustento científico” de su forma de operación, de la misma manera en que lo hacen los productos “milagro”, con mucha palabrería técnico-científica bastante confusa en la que aparentemente dicen mucho, pero que en realidad no dicen nada, vean algunos de esos trabalenguas engañabobos que han dado en su publicidad estos “detectores moleculares”:

• El detector Quadro Tracker funciona gracias a sus tarjetas carbocristalizadas sintonizadas a la modulación de frecuencia de la sustancia blanco.
• El detector MOLE funciona a través de la detección de las longitudes de onda específicas producidas por las moléculas vibrantes de la sustancia blanco.
• El detector ADE650/51 funciona por atracción electrostática iónica.
• El detector Sniffex funciona gracias a la detección de resonancia sobre el gradiente de campo cero.
• El detector GT 200 se basa en el diamagnetismo y paramagnetismo.
• El detector DKL Lifeguard funciona debido a la dielectroforesis.
• El detector H3 Tec funciona por resonancia nano-iónica.
• El detector HEDD1 funciona por detección magneto-electrostática.



Hay que aclarar que en México varios ciudadanos a través del IFAI e INFOMEX han preguntado sobre el sustento científico con el que supuestamente opera el GT 200, a las dependencias que lo han comprado y estas han sido en general las respuestas que se han obtenido:

“La información solicitada está clasificada como reservada y confidencial”

Si quiere consultar la página web del fabricante Global Technical Ltd., necesita para eso ser un cliente (estafado y) registrado para que puedan darle esa información.

El distribuidor aquí en México SEGTEC en su página de internet NO mencionan el sustento científico con el que supuestamente opera el GT 200.

Sin embargo, otros distribuidores del GT 200 en otro país si mencionaron el “sustento científico” del detector, a través de la clásica sección de preguntas más frecuentes:

Y aquí están dos de esas preguntas, he destacado en rojo las mentiras:

¿Cómo funciona el GT200?


El GT200 funciona con el principio del diamagnetismo/paramagnetismo. Todas las sustancias tienen una carga magnética que cuando es estimulada por un impulso eléctrico (estática) crea una atracción entre la sustancia, siendo detectada por la unidad GT200.


La manera sencilla de explicar esta tecnología es tomar un globo inflado y frotarlo con su pelo. Una carga estática se crea haciendo que el globo se "atraiga", por así decirlo, a una pared. Si hay suficiente carga en el globo, permanecerá "atraído" a la pared por una cantidad de tiempo indefinida. Sin embargo, una vez que la "carga" se disipe, el globo se "despegará" por sí mismo y caerá al suelo.

[...]

¿Cómo puede funcionar el GT200 sin ninguna fuente de energía externa?

La electricidad estática es muy incomprendida. El GT200 no requiere de energía para funcionar. Requiere un nivel de corriente eléctrica muy alta pero sin amperaje. Por esto es por lo cual para funcionar no puede montarse en una posición estacionaria.

[...]

Las respuestas a esas preguntas son más extensas e incluyen más tonterías, pero sólo voy a mencionar las más absurdas, que fueron señaladas en rojo.





“Funciona con el principio del diamagnetismo”

Un material diamagnético solamente significa que no es atraído por un imán (como el plástico del GT 200), pero eso no significa nada especial, digo la camiseta de algodón que traigo puesta es diamagnética ¿yyyyyyyy? eso no significa que mi camiseta nada más por ser diamagnética se puede utilizar como un “detector” de drogas.



“Funciona con el principio del paramagnetismo”

Un material paramagnético significa que es atraído por un imán, PERO, que al retirarle el campo magnético éste no queda permanentemente magnetizado, ejemplos de estos materiales son el aire (incluyendo el que está adentro del GT200) y el aluminio, igual, ¿yyyyyyyyy? El aire que ahorita estoy respirando y la lata del refresco que ahorita me estoy tomando son paramagnéticos, no simplemente por eso podemos afirmar que el aire o la lata son “detectores” de drogas.



“los materiales tienen una carga magnética”

Un principio básico del magnetismo es que los imanes tienen 2 polos magnéticos, polo norte y polo sur, es decir 2 campos magnéticos, 2 cargas magnéticas, al decir que existe “una carga magnética”, nos están diciendo que hay imanes con un solo campo magnético es decir, imanes monopolares, se oye bien, excepto por el hecho de que NO EXISTEN o por lo menos todavía no se descubren.

Recuerden que si parten un imán en 2, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, disminuyéndose (obviamente) la fuerza de atracción del imán original.



“Un ejemplo para explicar esta tecnología es con un globo….”

El ejercicio que describen del globo, sólo sirve para ilustrar un concepto físico conocido como efecto triboeléctrico, lo que significa que esto “no explica de manera sencilla”, ni lo del diamagnetismo, ni lo del paramagnetismo y mucho menos lo de los inexistentes monopolos, por la simple y sencilla razón que éstos conceptos (hasta en las palabras nos lo dicen) pertenecen al magnetismo, y disculpe usted, pero en física no es lo mismo la triboelectricidad que el magnetismo, de la misma manera que en la química no es lo mismo un acido que una sal o como en la biología tampoco es lo mismo un virus que una bacteria.



En esta que sigue si se pasaron

“Requiere un nivel de corriente eléctrica muy alta pero sin amperaje”

Para que el lector se dé una idea del tamaño de esta ridiculez le voy a repetir lo mismo pero con otras palabras:

Se requiere de un voltaje muy alto pero sin volts.

Se requiere de una rueda muy grande pero sin circunferencia.

Se requiere de mucho calor, pero sin temperatura.

La unidad para medir la corriente eléctrica es el Amper.

Ahora vea lo que el periodismo (Goebbels) mexicano entendió de todo lo anterior sobre los fundamentos de operación del GT-200:



a) “permiten la detección molecular y cuentan con unas tarjetas que ahorran trabajo, 'puesto que con este equipo detectamos marihuana, cocaína, dinero, concentraciones importantes de armamento y municiones” (1)


b) “El dispositivo que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas pesa 450 gramos y su fuente de energía es la estática que genera el usuario, que debe reunir ciertas características” (2)


c) “un detector molecular “GT 200”, aparato que emite señales para localizar partículas explosivas, droga o material peligroso." (3)


d) “Funciona a través de la localización de “campos diamagnéticos” (que repelen a los imanes) y “paramagnéticos” emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio, y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.” (4)


e) “Es la pistola GT-200, la cual funciona a través de campos magnéticos.(5)


f) “este sistema funciona con tarjetas habilitadas con dispositivos electrónicos de última generación.” (6)


g) “dicho equipo tiene un costo superior a los 35 mil dólares, y su precisión se debe a que trabaja de manera molecular, de tal suerte que no existe en este momento tecnología que pueda bloquear el rastreo y escaneo que efectúa el aparato en los operativos permanentes…” (7)

h) "El Detector de moléculas es un equipo de avanzada tecnología el cual se utiliza en los países de primer mundo en la seguridad y vigilancia de: aeropuertos, cruces internacionales, puestos de control, edificios públicos, embajadas, estaciones de autobuses y trenes. Este aparato está hecho a base de fibra de carbono y cuenta con un peso de 150 gms, funciona mediante el uso de diversas tarjetas sensoras , cada ella con un costo de 15 mil pesos, actualmente se cuenta con 18 tarjetas sensoras cada una de ellas detecta: Mariguana, Cocaína, heroína, Explosivos, Peróxido de acetona, Cadáveres humanos, Armas, Dinero, Amoniaco, TNT, Acetato de uranio y Nitrato.” (8)


i) “El personal técnico en el uso del detector GT 200 reciben una capacitación y adiestramiento de 3 meses para lograr un efectivo dominio del sistema ya que el detector no funciona a base de baterías, sino que trabaja con la propia energía del cuerpo humano, por lo que entre más relajado se encuentre el operador, mejores resultados se obtienen." (9)


j) “Por medio de tarjetas similares a las de crédito, es que se graba en una cinta magnética la información y al momento de tener una lectura, el aparato reacciona automáticamente, señalando con la antena, el punto donde se encuentra algo de lo que haya detectado. Luego se cambian las tarjetas para verificar exactamente qué es lo que hay, por ejemplo en el interior de una casa sospechosa.” (10)

k) “La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) instalará en los 20 municipios considerados de más alto índice delictivo, detectores moleculares GT200, equipos de alta tecnología que incluso detectan a personas que hayan consumido alguna droga, a través de sensores(11)


 l) “En www.puentelibre.com.mx se informa que en Ciudad Juárez, el Ejercito usa 28 detectores remotos, cada uno con precio de $15,000 y con 18 tarjetas detectoras. Su fuente de energía es el calor humano."


m) "La policía dispone de un sensor especial, denominado GT200, que permite detectar, en un radio de 100 metros, armas, material bélico y droga.
El artefacto tecnológico, que es utilizado por el Ejército federal, y que según la SS y PC, es la primera vez que lo usan policías estatales en el país, determina si una persona ha consumido drogas en las últimas 24 horas.” (12)


n) “Es una prueba piloto… los soldados traen un detector que cuando pasa por los vehículos y cargan con algo, la agujita se inclina hacia donde los traen' explicó a grosso modo el administrador del Aeropuerto Internacional del Bajío, José Gómez Díaz. Según las especificaciones técnicas del “detector de trazas”, es el único portátil que detecta “explosivos, agentes químicos de combate, químicos tóxicos industriales y narcóticos en 20 segundos”.
El detector de partículas, tarda en “calentar” 10 minutos a partir de cero y pesa aproximadamente 3 kilogramos. La batería permite utilizarlo por 4 horas continuas.(13)


o) “El detector recoge muestras y analiza partículas y muestras de vapor, lo que permite a los soldados, proceder con certeza." (13)


p) “Lo que realizó el detector molecular GT200 era crear una "atracción" entre él mismo y la sustancia que quiere detectar, pues es a través de una tarjeta sensora de sustancia y el movimiento de un operario, como se crea un campo de atracción en el lector de tarjetas.
Dicha atracción a su vez causa que la antena del receptor del GT200 se fije en una señal, indicando la dirección en la cual la sustancia puede localizarse.
Cuando la señal magnética de la sustancia que está buscando el GT200, se localiza en su rango de detección, la antena receptiva del GT200 se moverá hacia la dirección en que existe la sustancia, por lo que en esencia, el GT200 funciona como un receptor hipersensible." (14)




A juzgar por la inmensa cantidad de noticias FALSAS sobre el GT 200 no es exagerado comparar éste fenómeno informativo con el principio de orquestación de Joseph Goebbels utilizado en la propaganda nazi durante el holocausto judío, el cual establece que:

UNA MENTIRA REPETIDA VARIAS VECES, TERMINARA POR CONVERTIRSE EN VERDAD.

Ahora sí,


¿Podría decirme como funciona en realidad el GT 200?

¿funciona con calor, con estática, con señales, con tarjetas, con resonancia, con campos magnéticos, con campos eléctricos, con sensores, etc.?



hay dos preguntas elementales que dicta el sentido común:

1.- El GT 200 dicen que es un detector “magnético” se oye muy impresionante excepto por dos pequeños detalles:

a) El GT 200 no tiene imanes (y aunque los tuviera).

b) Las drogas, los explosivos plásticos, los humanos, los billetes y el tabaco NO son magnéticos.

Entonces ¿cómo los “detecta”?



2.- Si dicen que el GT200 detecta armas, entonces:

¿Por qué la antena no apunta hacia las armas de los soldados si están más cerca del detector?



La respuesta es simple, NO ES POSIBLE, por la sencilla razón de que el GT200 es un vil FRAUDE pseudotecnológico. Con el conocimiento actual es imposible que un dispositivo como el GT200 haga las maravillas que dice hacer.

 
REFLEXIONES FINALES


Actualmente en México, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene 521 artefactos, y la Secretaría de Marina Armada de México, que compró 102, las instituciones que cuentan con equipo GT 200 son Pemex Exploración y Producción, con 41; Pemex Gas y Petroquímica básica, 10; Pemex Petroquímica, 6; Administración Portuaria Integral Altamira, 2, y el ISSSTE, 1, según el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal.

Estas dependencias adquirieron el GT200 sin que hubiera un comité de revisión que analizara y se asegurara de que el artefacto realmente hiciera los milagros que promete antes de realizar la compra.

Los profesionales del rumor siguen y siguen siendo cómplices del engaño, repitiendo como fieles loros amaestrados los cuentos que les dice el ejército, quienes a su vez están repitiendo los cuentos que el fabricante les dijo, el cual a su vez los "chamaqueo" diciéndoles que se trata de una cuestión “molecular” y que esa tecnología se puede fácilmente “entender” con un globo, puros cuentos, pues jamás lo han podido demostrar.

Desgraciadamente se han incrementado los allanamientos y abusos del ejército quienes estando seguros que su detector “funciona”, están revisando de manera indiscriminada prácticamente a todo aquel que consideran “sospechoso”, después de que les revisan exhaustivamente sin encontrar NADA es cuando comienza el desfile de pretextos:

El detector molecular es tan sensible que se activa con los medicamentos.

Si no le encuentran medicamentos, le dicen que es tan, pero tan sensible que se puede activar por los restos de medicamentos en la sangre, tal y como ya ha ocurrido.

Al paso que van no falta mucho para que le digan que el GT 200 es tan “sensible” que se activa con los residuos químicos del detergente o el suavizante de telas con el que usted haya lavado la ropa que lleve puesta.

O si no le inventaran que los residuos del champú en el cabello, la crema, el labial, el desodorante, el talco, la loción, etc.

Pues hasta eso, como el GT 200 detecta a nivel “molecular”, pues prácticamente es un multi-detector de casi todo, por lo que es el mejor de los pretextos.

Es inconcebible que la secretaria de la defensa nacional, se niegue a revelar el principio científico de su milagroso detector “multiusos”, siendo que en la actualidad se sabe perfectamente el principio científico de otros dispositivos de uso militar como, el radar, el sonar, la comunicación satelital encriptada, los dispositivos de visión infrarroja, etc., inclusive es prácticamente de dominio público el fundamento teórico de las bombas atómicas o de las armas biológicas como el ántrax.

Como para que se nieguen a explicar el fundamento científico de su milagroso “detector".

La confianza que brinda el ejército en materia de seguridad al utilizar un detector fraudulento como el GT 200, es equivalente al nivel de confianza que tendríamos al ver a un tigre con una camiseta que dijera “salvemos a los venados”.

Este dispositivo GT200 lo fabrica una empresa inglesa y fue la televisora inglesa BBC quien denuncio el fraude de los detectores, después (y sólo después) fue que el gobierno de Gran Bretaña le advirtió al de México sobre el fraude, la noticia la dio el New York Times el 10 de Marzo de 2010.

Lo curioso de esto es que gracias a la denuncia de la BBC los gobiernos de Tailandia, de Irak y de Gran Bretaña (al menos), empezaron a actuar contra el fraude de los detectores, pero, repito, sólo después de que la BBC hizo público el fraude.

Irónico, pero hace unas semanas nuestro sentimental embajador de México en Inglaterra Eduardo Medina Mora, le exigió una disculpa pública a la BBC, dizque por haber “insultado” a los mexicanos, en un programa de televisión sobre automóviles.

Por lo que vimos ya sabemos qué clase de programación televisiva es la que realmente le interesa al embajador Eduardo Medina Mora, pues al parecer no se entero de la denuncia del fraude del GT200 en los noticieros de la BBC, y tal parece que tampoco se entero cuando el gobierno inglés le advirtió al gobierno de México sobre este fraude, como para que le hubiera agradecido a la BBC por la denuncia.

Por cierto la BBC, hace como un mes (11 de enero del 2011) fue la que revelo la COMPLICIDAD del gobierno inglés al promover el GT200 en otros países incluido México, aquí puede ver el video. Y Tal como es costumbre después (y sólo después) de esta denuncia comenzaron a rodar cabezas, entre ellas una que se creía imposible, la del general iraquí que compro los GT200 en Irak, lo arrestaron hace 2 días (16 de Febrero del 2011).

La verdadera BURLA de los ingleses fue cuando un charlatán de por allá se inventó un dispositivo fraudulento vendido (con la participación del gobierno y mercadotecnia del ejercito inglés) a gobiernos “ingenuos” que se creyeron los “poderes” sobrenaturales del GT 200. El gobierno de México fue uno de esos “ingenuos”, sólo que aquí en México a los gobernantes “ingenuos” los conocemos de otra manera.

Tal parece que nuestros “patriotas” gobernantes consideraron más “ofensivo” los comentarios insignificantes dichos en un programa deportivo, que el haber sido embaucado por instituciones inglesas.

Ni hablar, para los que somos mexicanos este tipo de “prioridades” gubernamentales ya no son ninguna novedad.

 
AGRADECIMIENTOS


Para la realización de esta nota fue necesaria la invaluable información de las siguientes personas:

Le agradezco al Dr. W. Luis Mochan, la amabilidad que tuvo de enviarme una copia de su artículo: Magia, Ciencia, Salud y Seguridad Nacional, publicado por la Academia de Ciencias de Morelos A.C. y difundida en colaboración con el diario “La Unión de Morelos” el 6 de Septiembre del 2010.

Artículo en el que nos recuerda cómo James Randi denuncio el fraude de los detectores moleculares, el control doble ciego y utilizando a la magnetoterapia como ejemplo de pseudociencia nos explica cómo está estructurado el fraude del GT200.

De la misma manera le agradezco a Juan L. García, quien me dio su permiso para utilizar las caricaturas que ilustraron el articulo del Dr. Mochan y que sin duda alguna engrandecen mi nota.



Al biólogo y escéptico mexicano, Andrés Tonini, quien en su blog El viaje de Lonjho, tiene toda una “enciclopediacompletamente documentada sobre el fraude del GT 200, algo que bien puede ser llamada una “fraudoteca” pero especializada únicamente en el fraude del GT200.

Si usted quiere tener más detalles, documentos, enlaces, noticias, etc., sobre este fraude (y en español) tiene que visitar casi de manera obligada el blog de don Andrés, pues es el único blog que diariamente le incluye alguna noticia sobre el GT200.

Con la excepción de las caricaturas de José L. García, la fotografía de Harry Potter y los anuncios de péndulos y varillas de radiestesia, todas las imágenes que acompañan esta nota, provienen del blog de don Andrés.

Al QFB Martín Bonfil, divulgador científico de la UNAM y autor del blog La ciencia por gusto, quien publicó en su columna del diario Milenio tres notas (esta, esta y esta) sobre el GT200, siendo el primer comunicador de la prensa mexicana en llamarle por su nombre: fraude.

Así mismo fue el primero en dar la noticia por televisión aquí puede ver el video del noticiero “La otra agenda”.

La imagen de Harry Potter la tome de su blog, gracias.

A don Mauricio José Schwarz, periodista científico y autor del blog el retorno de los charlatanes, de donde copie el experimento para demostrar el efecto ideomotor.



Les recomiendo ampliamente que además del artículo del Dr. Mochan, lean también el artículo de Andrés Tonini: El neozahorismo tecnológico el cual trata específicamente sobre el fraude del GT 200 y que fue publicado en la edición 31 y 32 de la revista El escéptico, una publicación de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

También les recomiendo leer el artículo de Diego Velázquez Soto, publicado en el número 2 de la revista escéptica Razonando, referente a toda la (pseudo) “ciencia” del GT200 (a partir de la pag. 29).



Por cierto, para publicar esta nota utilice informática “molecular” de una computadora de cartón que funciona con los mismos componentes electrónicos que el GT200 y es similar al de la siguiente fotografía.

 
 Esta tecnología fue diseñada por el profesor yucateco Julian Tzakuma May, pero que a diferencia del GT200, la magia de esta computadora si resulto útil para el progreso (y orgullo) de los mexicanos.



Así mismo fue necesario consultar las siguientes:




REFERENCIAS

Blogs en inglés especializados en un solo tema, el fraude de “los detectores moleculares”.

http://ade651gt200scamfraud.blogspot.com/

http://sniffexquestions.blogspot.com/

http://explosivedetectorfrauds.blogspot.com/


Notas de los medios
(1) Notimex, Vanguardia.com.mx, 9 de junio de 2008.

(2) Rosario Mosso Castro, Francisco Sandoval Alarcón y Luis Pérez Chávez en Zeta, 10-16 de julio de 2008.

(3) Julian Cruz en el SMRTV, 18 de septiembre de 2008.

(4) Andrés Becerril, en Excélsior, 2 de octubre de 2008.

(5) Francisco Hernández en Diario de Quintana Roo, 13 de octubre de 2008.

(6) Adán García (Agencia Reforma) en El Mañana, 4 de noviembre de 2008.

(7) Juan Manuel Valenzuela en Cambio de Michoacán, 6 de noviembre de 2008.

(8) El Ágora de Chihuahua, 5 de diciembre de 2008.

(9) Juan Carlos Ruíz Olvera, Dossier Político, RadioTrece, 17 de enero de 2009.

(10) Ezequiel Gómez García en Expreso Chiapas, 23 de enero de 2009.

(11) Oscar Pérez en Diario de Yucatán, 28 de enero de 2009.

(12) Óscar Gutiérrez, El Universal, 21 de febrero de 2009.

(13) Carlos Hugo González en Milenio, 14 de marzo de 2009.

(14) Noticias de El Sol de la Laguna, 13 de septiembre de 2009.







Un saludo a todos.

Responsable de esta nota OMARKLIN*





* El autor es Ing. en comunicaciones y electrónica egresado de la UdeG, escéptico, aficionado de la ciencia, ateo y promotor del pensamiento crítico.





5 comentarios:

  1. Excelente artículo. Especialmente cómico encontré la parte de los comentarios del video, donde expresan que existen estudios, pruebas, fundamentos, etc, sobre el aparato (y en muchas otras cosas también), pero nunca dan esas "pruebas" en forma clara, explicadas de forma tal que puedan ser comprobables por otros, y las pocas veces que lo hacen, son inútiles por carecer de controles o una metodología adecuada.

    Al final todo surge del desconocimiento del método ciéntifico, lo que significa y cómo se trabaja, tanto por parte de los que hacen estas cosas, como los que los compran o perpetuan.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, Omar. Esto de seguir creyendo en algún 'hoax' aún después de desarmado es usual. Que pena que en este caso particular sea con dinero público.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, vengo hablando de ello desde hace varios años, muy completo tu articulo!

    ResponderEliminar
  4. Muy remotamente recuerdo haber escuchado en la radio notas referentes al aparatejo en cuestión. Sin mas explicación sobre ello, yo pensé (muy superficialmente) que en verdad el ejécito se hacía de nuevas armas tecnológicas para el combate a las drogas. QUE BUENO QUE EXISTAN PERSONAS RESPONSABLES, INTELIGENTES Y E S C É P T I C A S, QUE TIENE A BIEN TENERNOS BIEN INFORMADOS DE LOS CHANTAJES QUE A DIARIO SURGEN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA COTIDIANA.
    Les felicito por su labor.
    S A L U D O S

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, muy claro, ilustrativo y divertido modo de exponer este fraude.

    ResponderEliminar