Buscar en el blog

sábado, 6 de agosto de 2011

Demoscopia de las creencias supersticiosas

Ahora en estos días que me puse a leer el último libro de Michael Shermer “el cerebro creyente” (the believing brain), me llamo la atención unos datos que publica en su libro, datos que si no sorprenden al menos preocupan, pues resulta increible que en plena era científica, en lo que concierne a raciocinio, en lugar de ir hacia adelante parece que vamos para atrás.


Pues se supone que estamos en una época en la que las creencias deberían estar basadas en evidencias y datos empíricos sólidos, sin embargo, vemos tristemente que en la realidad muchas personas todavía siguen siendo creyentes de diversas creencias basadas en lo supersticioso, lo fantasioso, lo mágico, lo irracional y lo increíble.


En el libro de Shermer se incluyen los datos de una encuesta “Harris” realizada en el 2009 a 2,303 ciudadanos norteamericanos.

La encuesta consistía en la siguiente pregunta: “de las categorías de abajo, indique si usted cree en eso o no”, los resultados fueron reveladores.



Es de verdad preocupante que haya más gente que crea en la existencia de los ángeles o del diablo, que en la teoría científica de la evolución (aunque bueno, también hay que aclarar, la evolución ya no es una teoría, es un hecho indudable y súper comprobadísimo por diversas ciencias).

A pesar de lo dramático de estos resultados, ya no sorprenden tanto, pues, son resultados similares a otras encuestas y estudios de opinión realizados en diversas partes del mundo en años previos, aunque nunca deja de ser preocupante que estos números en lugar de reducirse, se vayan incrementando año con año.

Por ejemplo, en el 2006, en una encuesta del Reader´s Digest aplicada a 1,006 británicos adultos, el 43% de los que respondieron dijeron que pueden leer los pensamientos de otras personas o que les pueden leer los suyos, más de la mitad dijo que ha tenido sueños o premoniciones de un evento que después ocurrió, mas de dos tercios dijo que pueden “sentir” cuando “alguien” los está observando, el 26 % dijo que han “presentido” cuando un ser querido está enfermo o en problemas y un 62 % dijo que pueden saber quien está marcando, antes de responder el teléfono.

 
Ahora vean los resultados de una encuesta aplicada en enero de este año en Rusia entre una muestra de 1,600 adultos con un margen de error de 3.4 %. Y que (también) fue publicada en el número anterior de la revista Skeptical Inquirer, el resultado es:

Un 32% de la población rusa cree que el sol gira alrededor del planeta tierra, esto es 4 puntos más que en una encuesta similar realizada en el 2007.

En esta nueva encuesta realizada por el Centro Ruso de Opinión Pública e Investigación también se encontró que el 55% de los rusos tiene la creencia de que la radioactividad es una invención humana.

El 29% de los rusos cree que los humanos vivieron en la era de los dinosaurios. En esa encuesta también se encontró que las mujeres son más propensas a creer en supersticiones que los hombres.

Y los norteamericanos no andan muy atrás que digamos, pues según un estudio denominado 2010 Science and engineering indicators hecho por el Consejo Nacional de Ciencia de E.U., arrojó que en el 2008 solamente un 58 % de hombres y un 44 % de mujeres respondieron correctamente la pregunta sobre la rotación de la tierra alrededor del sol.

 
Aquí solamente hay que destacar que estamos hablando del nivel de ignorancia y de creencia supersticiosa o pseudocientífica de los ciudadanos de países económicamente grandes, por lo que antes de empezar con el clásico y patriota coro burlesco de ¡ah como son ignorantes por allá! Deberíamos de reflexionar sobre el ¡ah como somos ignorantes por acá!, puesto que los mexicanos en ese aspecto no cantamos tan mal las rancheras.


Sin duda alguna datos preocupantes, y si usted se pregunta cuál sería una solución para reducir esos números, bueno la más simple es la educación, no hay nada como una buena educación pero sobre todo, no hay nada como una buena educación científica, como cura eficaz ante todo tipo de supersticiones inútiles que todavía tenemos.

Por cierto nada mas como colofón, les invito a que vean este video realizado hace tres años por un programa noticioso de Australia, en la que un presentador va por las calles haciendo preguntas de conocimiento general a ciudadanos de estados unidos, no les voy a dar muchos detalles pero el nombre del video se titula “¿ah poco de veras son estúpidos los gringos?”, con decirles que el entrevistador se dio el lujo de presentarse como el primer ministro de Australia, sin que nadie, absolutamente nadie sospechara que se trataba de otro hombre, digo hubo algunos que hasta fotos se tomaron con el “presidente” de Australia, pero bueno, mejor véanlo, por cierto pongan especial atención casi al final, cuando se les pide que ubiquen varios países en un mapa, ahí sí se van a deshidratar de la risa, pues todos los países los ubican en Australia.


 
Reciban un saludo.

2 comentarios:

  1. Yo tambien se quien está marcando, antes de responder el teléfono. El dispositivo misterioso para esto se llama identificador de llamadas. :P

    ResponderEliminar
  2. Omar dice,CITA:
    Es de verdad preocupante que haya más gente que crea en la existencia de los ángeles o del diablo, que en la teoría científica de la evolución (aunque bueno, también hay que aclarar, la evolución ya no es una teoría, es un hecho indudable y súper comprobadísimo por diversas ciencias).

    ACERTIXO RESPONDE:
    Oye Omar ¿nos podrías poner información donde muestre la comprobación de la evolución?
    Te quedaré agradecido..Gracias

    ResponderEliminar